fbpx
Conectate con El Argentino

Ciencia & Tecnología

Argentina presentó la candidatura de Bariloche como sede de la Expo Especializada 2027

De acuerdo con un comunicado de Cancillería, la presentación la realizó una comitiva encabezada por la embajadora ante la Unesco, Marcela Losardo, la directora ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera, Laura Totonelli, y el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Publicado hace

#

Argentina presentó hoy en París, en la sede del Bureau International des Expositions (BIE), la propuesta para que San Carlos de Bariloche sea la sede de la Expo Internacional Especializada 2027.

De acuerdo con un comunicado de Cancillería, la presentación la realizó una comitiva encabezada por la embajadora ante la Unesco, Marcela Losardo, la directora ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera, Laura Totonelli, y el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso.

El canciller Santiago Cafiero destacó en un mensaje ante el BIE que «esta postulación es parte de un proyecto de Estado que trasciende a esta administración; es un sueño que une a toda la ciudadanía; Argentina desea poder concretar el postergado anhelo de organizar una Expo por primera vez en América Latina».

«Creemos que nuestro país, nuestra región, nuestros pueblos, merecen y necesitan la oportunidad de ser parte de esta historia. Y estamos convencidos, también, de que el concierto de las naciones se debe y se merece la oportunidad de vivir una nueva experiencia en nuestras latitudes, en el sur del mundo», agregó.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, manifestó que «decidimos postular a nuestra ciudad para ser sede de este gran debate del uso de tecnologías para proteger el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo».

La embajadora Marcela Losardo remarcó que «esta candidatura generará una verdadera revolución en materia cultural, educativa y científica para toda la región de la Patagonia», y agregó: «Queremos que esta candidatura exprese, no solo a nuestro país sino a toda la región, y que finalmente esta pueda ser la primera exposición en el continente latinoamericano».

Mientras que Laura Totonelli sostuvo que «necesitamos un plan B para poner a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al servicio de los pueblos. Un nuevo comienzo, que permita satisfacer las necesidades básicas de forma respetuosa con el medio ambiente».

Finalmente, el intendente Gennuso aseveró: «Estamos orgullosos de tener una amplia red de instituciones educativas, de investigación y desarrollo que hacen que seamos la ciudad con más tecnólogos y científicos de la región sudamericana por cada cien mil habitantes».

La Primera Exposición Universal se celebró en Londres, en 1851 y desde la creación del BIE se han organizado 70 ferias mundiales y especializadas en Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía.

La Expo 2027/8 del BIE será una Exposición internacional que tendrá una duración de 3 meses y deberá desarrollar una temática que aborde algún objetivo de desarrollo sostenible.

Cinco países han presentado su candidatura: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado), España (en Málaga) y Argentina (en San Carlos de Bariloche).

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Ciencia & Tecnología

Moderación de contenido en redes: el primer informe de Meta ¿qué sancionan?

Más de un «un millón de apelaciones», fueron revisadas por el Consejo Asesor de Contenidos, un organismo creado por la corporación de la que dependen Facebook, Instagram y Whatsapp, que cuenta con independencia de Mark Zuckerberg

Publicado hace

#

El-Argentino-FB Facebook

Más de un millón de apelaciones recibió el Consejo Asesor de Contenido, independiente del grupo Meta, por parte de usuarios que buscaban una revisión sobre la decisión que esas redes tomaron en la eliminación o restricción de sus contenidos. En un informe, se publicó cómo se resolvieron los primeros 20 casos.

Una persona en Brasil publica en Instagram en 2020 una imagen donde se ven los pechos de una mujer como parte de una campaña para concientizar sobre el cáncer de mama, pero la red social la elimina por «desnudo». Dos años después, Donald Trump postea un video durante la toma del Capitolio en Washington con la frase «los queremos», en supuesta referencia a los vándalos, y Facebook le suspende de forma indefinida la cuenta de sus plataformas por el riesgo de que su presencia fomente una «escalada de violencia».

Estas decisiones, junto a más de un «un millón de apelaciones», fueron revisadas por el Consejo Asesor de Contenidos, un organismo creado por Meta (la corporación de la que dependen Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otras empresas) que cuenta con independencia de Mark Zuckerberg. Esta semana, el Consejo reveló su primer informe sobre cómo se resolvieron 20 casos de contenidos eliminados o restringidos en Facebook e Instagram.

Un organismo que se fundó en 2018 bajo una idea: “Las empresas de redes sociales no tienen que tomar por sí mismas decisiones relacionadas con la moderación de contenidos”.

También fue parte de una propuesta que la propia Meta presentó en noviembre de 2018, bajo la cual «permitía a las personas recurrir las decisiones relacionadas con contenidos a un órgano independiente y cuyas decisiones fuesen vinculantes».

En su plan de ación, este Consejo no solo revierte las decisiones de Meta cuando así lo estima necesario, sino que también recomienda cambios de políticas que «mejoran el tratamiento que reciben los usuarios y que proporcionan mayor transparencia».

La protección de la libertad de expresión y de otros derechos humanos, la consideración del contexto y el tratamiento imparcial a los usuarios con independencia del lugar en el que se encuentren, son algunos de los principios en los que se basa para tomar decisiones.

El primer informe del Consejo

Entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, el Consejo recibió más de un millón de solicitudes de usuarios sobre la «revisión independiente» de decisiones de Meta sobre moderación de contenidos. Un promedio de 2.649 casos diarios.

Además, el mismo Meta le remitió 47 casos. En promedio, 8 de cada 10 usuarios apeló a la restauración de contenidos en relación con las reglas de esas redes sobre bullying, lenguaje que incita al odio o violencia e incitación.

El Consejo tuvo en cuenta más de 10.000 comentarios de personas y organizaciones de todo el mundo para la toma de decisiones, y emitió a Meta 86 recomendaciones, de las cuales ese grupo acreditó la realización de progresos o la implementación de las recomendaciones.

En el informe se detallaron las primeras 20 decisiones completas, sobre las que Meta se retractó en 14 ocasiones y se ratificó en 6 ocasiones.

La tabla de las 20 decisiones que tomó el Consejo Asesor de Contenido y que se pueden consultar en su primer informe publicado esta semana.

Además de enfocarse en los contenidos de esas redes, el Consejo ya planifica su rol en la moderación de contenidos en el incipiente metaverso que Meta está desarrollando, y por el que ya invirtió 10 mil millones de dólares.

Con este trabajo, también busca brindar un «marco de referencia fidedigno para otras empresas de redes sociales, editores de plataformas, reguladores y responsables políticos del mundo que se enfrentan a las tensiones y los retos intrínsecos de la moderación de contenidos».

El Consejo asesor de contenido ofrece un medio para apelar las decisiones de contenido en Facebook o Instagram. Para iniciar la apelación puede ingresar al siguiente link https://oversightboard.com/appeals-process/

Seguir leyendo

Las más leídas