fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa 📰

Censo Digital 2022: una novela estadística en donde la realidad supera a la ficción

Las estadísticas suman pero espantan.

Publicado hace

#

El-Argentino-Censo 2022

Por Manu Campi (@manucampimaier)

En la puerta de entrada del hogar del tiempo, hay, vaya a saber uno, incontables generaciones sometidas a revisión habitacional. En ese sentido, qué se tiene y qué no, es una especie de llamado de atención a las ocurrencias estatales desde hace dos milenios y medio. El primer Censo digital de la historia nacional pondrá sobre la mesa qué cualidades portan unos y otros dibujando, lo más prolijo que se pueda, cuáles son las posibilidades con las que todos y todas conviven.

El censo es, a los hechos, un hito aislado que advierte sobre las necesidades básicas con las que se enfrenta un país entero. Pero también propone que dirección tomar en este punto del camino. Sin embargo, censarse queda en la memoria popular únicamente como un protector demográfico que sopla al oído cualitativa y cuantitativamente, la realidad que urge a lo largo y a lo ancho del territorio argentino. Sí ya con el pantallazo que arroja el INDEC, de tanto en tanto y con cierto sentido del oportunismo, hay una cantada lógica de memoria selectiva, recordar cuales son las necesidades urgentes de casi la mitad de la población total, es tan incómodo que prefiere dejarse de lado o sencillamente olvidarse.

En algunos días, y con el número puesto en los zócalos de los noticieros de turno, en el éter radiofónico y en las portadas gráficas hegemónicas –algunas jugando a un lamentable progresismo–, se hablará de amplias adhesiones, de números redondos y porcentajes abrumadores.

Difícilmente el debate ronde por cómo atender tales necesidades ya que esto resulta de lo más inconveniente y no hay gobierno que haya conseguido recorrer –tal vez por la pereza que conlleva atender determinadas cuestiones– la distancia que hay entre situación y acción.

El censo no es otra cosa que una estadística básica sobre la población, necesaria para que el estado planifique –y proyecte– sus políticas económicas y sociales a corto, mediano y largo plazo. La mencionada adhesión, en ese sentido, es de vital importancia.

El Argentino

Su origen es romano y data desde medio siglo antes de Cristo. ‘La censura fue una magistratura creada en el año 443 a. C. y tuvo entre sus atribuciones las de realización del censo (de ahí su nombre), la supervisión de la moralidad pública (censura)’.

Sobre esto último, es imposible seguir mirando hacia otro lado y, en la estúpida búsqueda de quien tiene la culpa, casi el 40% del país empobrecido requiere inmediata atención.

La falta de proyectos de urbanización sigue escapando a las políticas de un estado embretado en atenciones superficiales para nunca pone el dedo en una llaga ya insostenible. La escasez de recursos sobre este porcentaje sigue y seguirá sin ser atendido. El censo suma, pero espanta. También a unos y otros.

Edición impresa 📰

El Argentino del 22 de diciembre: La voz del pueblo

¡El diario de todos y todas!

Publicado hace

#

El-Argentino-Tapa-22-12-2023

🗞️ Buen día! Ya está disponible el PDF del diario!!!

📌 Seguí en las redes a El Argentino

📢 Danos un Me Gusta! Compartí y Comentá en nuestras redes!

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo