fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Cerca de 300 mil personas movilizaron por la Ley General de Tierra Techo y Trabajo

La movilización de UTEP por la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo llegó desde San Cayetano a Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Publicado hace

#

Luego de entonar el himno nacional argentino dieron inicio al acto con la lectura del documento conjunto.

video: máximo paredes

Gildo Onorato, Secretario Gremial de la UTEP, saludó «este encuentro de religiosidad y pelea por paz, pan, tierra, techo y trabajo».

«Parece mentira que la iglesia marche junto al pueblo y a la dirigencia política haya que explicarle la diferencia entre un plan social y el trabajo», exclamó.

«Donde ellos y ellas ven planes sociales nosotros vemos trabajo, espacios de primera infancia, de recuperación para los pibes del consumo, cartoneros, talleres de costura, polos productivos, espacios donde se gana la dignidad«, continuó.

«Veinte años construyendo trabajo. Vamos a seguir luchando porque lo que falta que son derechos».

gildo onorato

«Si nos movilizamos es porque hay problemas, no porque esté todo bien. No nos vamos a dividir por más que atenten contra la organización popular. Tenemos claro que hay que corregir gran parte de las políticas del trabajo pero que quede claro que no somos desestabilizadores, somos garantes de la paz social«, manifestó.

«No queremos crisis porque la crisis nos hacen más pobres. Tenemos propuestas. Trabajamos para que entiendan que es necesario parir una nueva Argentina con el protagonismo de los trabajadores. Los movimientos Populares somos el espejo de lo que no quieren ver«, dijo Onorato.

En relación a las medidas anunciadas expresó que «entendemos que hay que hay que ordenar la macroeconomía pero si el camino es perseguir y estigmatizar a las organizaciones no hay destino para la Argentina«, advirtió.

«Prepárense porque esto recién empieza».

gildo onorato

Luego tomó la palabra Juan Carlos Alderete, Coordinador Nacional de la CCC y Diputado Nacional del Frente de Todos.

«Se agudiza la disputa por el control del mundo lo que puede traer, como dijo el Papa Francisco, más hambre en el mundo. Esta jornada de lucha alumbra y nos da fuerza porque la situación se va agravando en nuestro sector«, dijo al iniciar.

«Nos quieren aislar, paralizar y dividir. Nos quieren sacar de las calles. No vamos a aceptar mansamente la situación crítica que padecemos«, agregó.

«Juntos por el Cambio se prepara para volver al gobierno y defender los intereses de unos pocos. Para eso nos necesitan fuera de las calles y desarticular a los movimientos sociales», recalcó.

«El pueblo no puede seguir pagando la fiesta de unos pocos. Hay que tocar a las multinacionales que controlan las exportaciones. Los dólares que necesita el país dependen de lo que tienen esas ocho cerealeras. Así se frena la desestabilización tocando los intereses de esas empresas», interpeló.

«Las organizaciones sociales somos parte de la solución, no del problema. Necesitamos estar más unidos que nunca como demostramos en esta gran movilización y seguiremos peleando la unidad con todo el movimiento obrero para defender la soberanía nacional», concluyó.

La Secretaria Adjunta de la UTEP, Norma Morales se refirió a las cualidades de los movimientos populares que es «el amor por nuestro pueblo que nos hace sacar lo mejor de cada uno de nosotros, que nos transforma«, dijo.

«Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular estamos los 365 días del año poniendo el cuerpo para salir adelante. No les vamos a permitir que sigan opinando sobre nosotros«, sentenció.

«No podemos permitir que quienes nos estigamatizan cuenten nuestra historia. Los invito a mi barrio a Villa Inflamable a que nos conozcan. Ratificamos la ley de Tierra Techo y Trabajo para transformar de fondo problemas estructurales«, manifestó.

«No le vamos a permitir a la Sociedad Rural que siga especulando con la mesa de los argentinos. A seguir luchando, aquí nadie se rinde«, remató.

Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP expresó que «se están llevando adelante causas, allanando casas, secuestrando compañeros. Desde acá les queremos dejar en claro que cada vez que toque a un trabajador o trabajadora de la economía popular vamos a salir a responder todos«, sentenció.

«Qué pasa con el gobierno que militamos para sacar a Macri. Qué pasa que sólo escuchamos respuestas para los mercados, para las petroleras, para los que se la vienen llevando en pala. No vamos a tolerar que quienes se sientan sobre la comida del pueblo obtengan respuestas«, exclamó. «Enserio no van a generar respuestas para los sectores populares«, se preguntó.

«Ojo que no estamos pidiendo mucho la ley de tierra, techo y trabajo ya fue presentada en el Congreso«, recordó.

«Los pobres no somos responsables de la pobreza. El problema en este país es que la riqueza sigue quedando en pocas manos. Es tarea nuestra seguir peleando para que esto no pase«, resaltó.

«Donde hay una necesidad nace un derecho, esos derechos los vamos a conquistar en la calle», dijo al finalizar.

El Secretario General de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro pidió un gran aplauso para la movilización realizada.

«Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo el neoliberalismo al carajo»

eSteban «gringo» castro

«Cuando un pueblo camina va construyendo en ese camino una solidaridad inmensa. Esto es una fiesta popular porque la lucha es masiva y el pueblo sabe contra que luchar«, dijo.

«Pido solidaridad con los compañeros de Jujuy, que la están pasando mal, ahí vamos a estar defendiéndose», remarcó.

«El primero de mayo presentamos la ley general de tierra, techo y trabajo y se empezaron a poner nerviosos. Nosotros decimos que no les tenemos miedo porque estamos juntos y sabemos a qué nos enfrentamos», expresó.

«Es auspiciosa la unidad política que parece que se está dando, se pusieron de acuerdo en que haya un nuevo Ministro pero lo que se dijo parece que puso contentos a los empresarios. También se dijo que nos van a venir a auditar de las universidades. Que vengan y esos pibes van a terminar militando con nosotros junto al pueblo. Somos parte de la solución«, cerró.

El Argentino estuvo presente en la movilización de la UTEP repartiendo el diario a las personas que asistieron al acto por Paz Pan Techo y Trabajo en la Av. 9 de julio.

Análisis

Cuba: ¿en el ojo de la tormenta?

Argentina ¿se une al bloqueo contra Cuba?.

Publicado hace

#

Por Stella Calloni

En un comunicado enviado a sus operadores de turismo este 24 de abril la Empresa Cubana de Aviación, línea aérea de la República de Cuba informa a sus operadores de turismo que debió cancelar vuelos a Buenos Aires porque las empresa proveedoras de combustibles se niegan a proveerla.

“Ante la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República Argentina de prestar servicio a la aerolínea Cubana de Aviación, SA y a sus vuelos autorizados por la Administración Nacional de aviación Civil de Argentina (Anac) invocando disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, señala el comunicado de esa empresa.

Por esta razón se informa que los vuelos de Cubana “que debían salir entre el 23 y 24 de abril fueron cancelados y la negativa alcanza a otras líneas aéreas contratadas por la empresa para tratar trasladar a los pasajeros afectados impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea con éstos».

En estos momentos está tratando de lograr cupos en otras líneas aéreas que llegan a Cuba, para trasladar a los pasajeros que tenían previsto retornar a su país el 24 de abril que serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles en otras aerolíneas que poseen rutas aéreas desde Cuba hacia Argentina.

En otro orden se informa que los pasajeros que no hayan iniciado el viaje podrán recibir el cien por ciento del reembolso de su boleto aéreo. Finalmente señalan que las acciones de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación.

Resulta imposible no analizar que esto indicaría que el gobierno argentino, que suspendió los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la Habana, no permite que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) provea de combustible a los aviones de Cubana de aviación y toma la decisión de unirse al bloqueo de Estados Unidos de 63 años contra Cuba, un récord de un sitio medieval en la historia de la humanidad, que fue reforzado en 1996 con la Ley Helms Burton de 1996 y profundizado hasta la asfixia con nuevas más de 250 nuevas medidas que fueron decididas durante el gobierno del republicano Donald Trump y sostenidas por el actual gobierno demócrata de Joe Biden.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo