fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

El Colegio de Abogados de la Ciudad se sumó a las impugnaciones contra Lijo

La asociación de abogados cuestionó al juez federal por su «reputación severamente cuestionada».

Publicado hace

#

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó su impugnación a la postulación del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema por «orfandad curricular y reputación severamente cuestionada».

De esta forma, el Colegio de la Ciudad se sumó a las impugnaciones presentadas por dirigentes políticos y diversas organizaciones, aunque también recibió respaldos como el de Abuelas de Plaza de Mayo, por ejemplo.

La presentación se efectuó este miércoles formalmente ante el Ministerio de Justicia de la Nación, conforme el procedimiento establecido en el Decreto 222/03 del Poder Ejecutivo Nacional.

Con la firma de su presidente, Alberto Garay, el escrito señala que Lijo «carece de las calidades excepcionales que se esperan de alguien que aspire al cargo», dado que su postulación «no encuentra explicación ni justificación en su currículum vitae ni en su trayectoria como juez, cuya reputación se encuentra severamente cuestionada».

El texto presentado destaca que el candidato cuenta con una producción académica limitada, principalmente en coautoría con sus secretarios, publicaciones que «carecen de profundidad y valor científico».

Por otro lado, en el escrito, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires recordó que Lijo fue objeto de cinco pedidos de juicio político entre 2023 y 2024: «Dos de ellos siguen pendientes de sustanciación en el Consejo de la Magistratura».

Además, indicó que en una auditoría del 2016, se comprobó que Lijo tenía 29 causas con demoras injustificadas, algunas de hasta 14 años, al tiempo que destacó que «no hay acceso público a las sentencias del juez Lijo, lo que dificulta evaluar objetivamente su desempeño como magistrado».

Y por último, el escrito señaló que el candidato a la Corte «ha sido mencionado en denuncias por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, incluyendo investigaciones lideradas por Elisa Carrió».

En tanto, este miércoles se conoció que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una ONG muy vinculada a la actividad del Poder Judicial, también rechazó la candidatura del juez Lijo a la Corte por las denuncias en su contra y por el tratamiento de las causas de corrupción radicadas en su juzgado.

«La gestión de Lijo como juez ha sido, cuanto menos, inefectiva. Aun teniendo menos causas que sus pares, ha demostrado demoras excesivas y pocas elevaciones a juicio, incluidas aquellas en las que hay personas relevantes investigadas, lo que evidencia una falta de idoneidad y podría generar sospechas sobre su independencia», sostuvo.

Mediante un documento presentado ante el Senado, ACIJ resaltó negativamente «sus antecedentes, su situación patrimonial, las denuncias disciplinarias y penales presentadas en su contra y su desempeño en la investigación de causas de corrupción».

«De las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción. A su vez, de esas 26, 13 están en este estado hace diez años o más. Las que están hace más tiempo llevan 17, 18 y 26 años», destacó el informe.

ACIJ reveló que «de las 89 causas, elevó a juicio oral solo 14, siendo el cuarto juez que menos casos elevó (15,7%)».

Además, el documento subrayó que Lijo «está entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, con un promedio de 1,6 denuncias disciplinarias por año desde que ejerce como juez (32 denuncias totales)».

Ninguno de esos expedientes prosperó en el Consejo de la Magistratura, pese a lo cual ACIJ insistió en que «también fue denunciado penalmente por asociación ilícita, lavado de activos y soborno».

«Lijo ha sido objeto de múltiples denuncias por falta de investigación de causas de corrupción, dilación arbitraria de los tiempos procesales, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, lavado de dinero, coimas y tráfico de influencias», agregó el rechazo.

CABA

Tiroteo en la Villa 1-11-14 del Flores entre gendarmes y delincuentes

El fallecido tenía 19 años y recibió siete balazos, mientras que los otros dos de 18 y 20, fueron internados por uno y cuatro disparos. Todos con antecedentes penales.

Publicado hace

#

Un delincuente fue abatido y otros dos resultaron heridos tras tirotearse este domingo a la madrugada con efectivos de Gendarmería Nacional en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Fuentes policiales informaron que hay un cuarto sujeto que se escapó pero era inminente su detención.

Tanto el delincuente muerto como los dos heridos tenían antecedentes penales por robos y tenencia ilegal de armas, aún cuando eran menores de edad.

El sujeto abatido, identificado como A.J.H, de 19 años, recibió siete balazos y fue llevado al Hospital Parmenio Piñero del Bajo Flores en un automóvil Fiat blanco, pero llegó fallecido. En tanto, los otros dos sujetos fueron trasladados en un vehículo Ford, sin especificar modelo.

Uno de los heridos, identificado como B.U.C. y 18 años, ingreso a ese centro asistencial alrededor de la 1:45 con un disparo, mientras que el restante, A.E.R. de 20 años, recibió cuatro impactos.

Personal de la Policía de la Ciudad reforzó el hospital Piñero por prevención, ya que se temía la posibilidad de que llegaran familiares del abatido o de los heridos y protagonizaran incidentes en el lugar.

El delincuente abatido, entre otros delitos tiene uno del 12 de enero pasado por «robo agravado en poblado y en banda por escalamiento», otro del 15 de febrero de 2021 por «encubrimiento agravado», «robo agravado por ser en poblado y en banda» del 20 de octubre de 2020, y otros dos hechos similares del 10 y del 13 de octubre de ese año.

En tanto, B.U.C. registra antecedentes por «atentado y resistencia a la autoridad», «tenencia ilegal de armas», en tres hechos ocurridos el 23 de agosto de 2023, el 9 y el 12 de mayo del mismo año y «robo» el 15 de junio de 2021, este último cuando era menor de edad.

Por su parte, A.N.R. tiene dos antecedentes, uno de ellos por robo, ambos siendo menor de edad y en uno de los cuales estuvo solo seis días apresado en el Instituto de Menores «Luis Agote».

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo