fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Abandono a gente en situación de calle en CABA

Un informe de la Auditoría General da cuenta de la subejecución presupuestaria en el programa de asistencia a familias de alta vulnerabilidad social, entre otras irregularidades cometidas por el gobierno porteño

Publicado hace

#

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires emitió un informe, sobre el programa de “Asistencia a Familias de Alta Vulnerabilidad Social”, en el que se detallan diversas irregularidades en materia presupuestaria, estadísticas y de control interno.

Este programa tiene como objetivo, entre otras cuestiones, el otorgamiento de un subsidio habitacional transitorio que permite pagar el alquiler de habitaciones en inquilinatos, conventillos y hoteles, “Es conocido como “Subsidio Habitacional 690» y es la única herramienta con la que cuentan los habitantes de la Ciudad para efectivizar su derecho a la vivienda”, se indicó.

Al respecto, en el informe se observó que el 25% de los subsidios habitacionales otorgados en 2020 se tramitaron judicialmente y en consecuencia, 4.353 subsidios se entregaron por interposición de un amparo judicial.

“Es escandaloso que quienes están atravesando una situación tan terrible como ser desalojados de su vivienda y terminar en situación de calle, deban recurrir a la justicia para que se apliquen políticas públicas establecidas por ley y que deberían alcanzar a todos», señaló el auditor Lisandro Teszkiewicz.

“No es menor destacar que durante el año 2020 el valor máximo del monto otorgado fue de 8000 pesos mensuales (por 12 meses), o una única cuota de 96000 pesos, valores completamente fuera de la realidad en los alquileres de la ciudad, absolutamente insuficiente y por lo tanto incapaz de cumplir con el objetivo de darle a la población beneficiaria la posibilidad de dormir bajo techo”, agregó

Si bien el monto de la cuota otorgada ascendió en octubre de este año a 20.313 mensuales o pago único de 243.756 pesos, sigue quedando muy por debajo de los valores de mercado, donde una habitación con baño y cocina compartida, si se consigue, ronda los 40.000 pesos mensuales. “Asistir a una persona o familia en situación de calle, otorgando montos que no alcanzan para el fin que están planteados, agregando trámites y requisitos burocráticos de casi imposible cumplimiento, como los “Presupuesto del hotel, en documento membretado” demuestra que Rodríguez Larreta y María Migliore no quieren resolver el problema ni acompañar a las familias, mientras gastan fortunas en la publicidad de una supuesta integración que ellos mismos hacen imposible”, sentenció el auditor, en relación a la postura del jefe de gobierno porteño y su ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

«Sin dudas, este informe de Auditoría deja al descubierto que la única política de Larreta y Migliore para las familias en situación de calle es el abandono», concluyó Teszkiewicz.

CABA

Diego Kravetz defendió los “containers” para presos, pero prefirió llamarlos “estructuras modulares de confinamiento”

El funcionario porteño señaló que el sistema ya había sido implementado en la provincia de Buenos Aires por el gobierno de María Eugenia Vidal, y destacó la búsqueda de soluciones innovadoras frente a una potencial crisis prolongada del sistema penitenciario a nivel nacional.

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

Diego Kravetz, Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, ha salido al frente de las críticas sobre las nuevas estructuras modulares de confinamiento, rechazando la denominación de «containers» y enfatizando su eficacia para abordar los problemas de infraestructura en la alojamiento de presos.

En una entrevista en el programa radial «No la ven», Kravetz explicó que estas estructuras modulares son una solución rápida y efectiva para resolver los problemas más graves de infraestructura en la alojamiento de presos. Aclaró que cada módulo tiene diversas funciones, como alojamiento, baños y espacios de esparcimiento, y pueden albergar hasta 19 personas.

Crisis prolongada del sistema penitenciario

El funcionario también destacó que el aumento en la población carcelaria en los últimos años ha generado una crisis en el sistema penitenciario, con un aumento significativo en la cantidad de presos en comisarías y alcaldías. Subrayó la importancia de encontrar soluciones a corto plazo mientras se abordan los problemas estructurales más profundos del sistema penitenciario.

Kravetz defendió la medida, señalando que ya ha sido implementada en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y enfatizó la necesidad de buscar soluciones innovadoras ante una situación de crisis prolongada en el sistema penitenciario a nivel nacional.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo