Un total de diez escuelas primarias de distintos barrios porteño pasarán a ser de jornada completa dejando de brindar clases en jornadas simples, complicando a cientos de familiares en su ordenamiento diario.
A pesar del rechazo anticipado y la presentación de amparos en algunos casos, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante un decreto, decidió que las escuelas números 1, 3, 4, 14 y 25 del distrito Nro. 18, la 24 del Distrito 15, la 6 y 18 del Distrito 7 y la 7 y 14 del Distrito 12 cambien de modalidad simple a jornada completa a partir del ciclo lectivo 2023.
Desde el Observatorio de la Ciudad denunciaron que “de manera intempestiva e inconsulta, el Ministerio de Educación porteño decidió transformar una decena de escuelas primarias de jornada simple a completa. En algunas escuelas, las familias se enteraron a través de una “encuesta” en la que debían decidir el cambio de modalidad o migrar a otra institución. En otros casos, los directivos de las escuelas comunicaron esta decisión sin que exista una normativa que lo estableciera”.
La decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, ha venido generando rechazo de las comunidades educativas, que ya desarrollaron e impulsan actividades para difundir esta situación, al margen de las presentaciones judiciales.
“Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decide seguir adelante y el último 31 de octubre, publicó en el Boletín Oficial, la serie de diez decretos que oficializan el cambio de modalidad para las siguientes escuelas. La medida alcanza a las siguientes: Escuela Nro. 1 Distrito Escolar 18 “Martín Fierro”, Escuela Nro. 3 Distrito Escolar 18 “Monte Castro”, Escuela Nro. 4 Distrito Escolar 18 “Casimiro Maciel”, Escuela Nro. 14 Distrito Escolar 18 “Guillermo Hudson”, Escuela Nro. 25 Distrito Escolar 18 “Estados Unidos de América”, Escuela Nro. 24 Distrito Escolar 16 “Ejército Argentino”, Escuela Nro. 6 Distrito Escolar 7 “Delfín Jijena”, Escuela Nro. 18 Distrito Escolar 7 “Comodoro Urtubey”, Escuela Nro. 7 Distrito Escolar 12 “Jorge Newbery” y Escuela Nro. 14 Distrito Escolar 12 “Enrique Parker”.
Sobre las inconvenientes que genera esta modificación, se plantea que ampliar la franja horaria a doble turno implica la pérdida de la rutina actual de los niños, las actividades que actualmente realizan a contraturno como deportivas, estudios, terapias deberán ser abandonadas, la exclusión de niños con diversos desafíos de aprendizaje y/o sociabilidad que se verán exigidos a una modalidad que los desborda o deberán ser trasladados a otras escuelas, la pérdida de los núcleos sociales de pertenencia, la discontinuidad de cargos docentes por cambio de horarios y contrataciones y la superpoblación de alumnos en aulas pequeñas, entre otras cuestiones.