fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

Viruela del mono: comunidad LGBTIQ+ de EEUU pide fin del estigma

Publicado hace

#

La propagación de la viruela del mono y su prevalencia entre hombres que se declaran homosexuales causa frustración y miedo, y levanta incertidumbres en la comunidad gay estadounidense, la cual aún carga las cicatrices del estigma durante los primeros años de la epidemia del HIV/sida.

Aunque hay muchas interrogantes sobre la enfermedad, la mayoría abrumadora de los pacientes con viruela del mono en Estados Unidos se identifican como LGBTIQ+ y son hombres.

Para algunos, la situación evoca aterrorizantes paralelismos con la década de 1980, cuando el HIV/sida fue visto como una «plaga gay» y hospitales y funerarias rechazaban a pacientes y víctimas, mientras funcionarios de la Casa Blanca hacían bromas homofóbicas o simplemente ignoraban el virus.

En una reunión esta semana en West Hollywood, una barrio de la ciudad californiana de Los Ángeles que se ha convertido en un bastión LGBTIQ+, el actor Matt Ford recibió una calurosa ovación luego de narrar en detalle los «insoportables» síntomas que padeció al contagiarse con la viruela del mono.

Su relato, inicialmente hecho en redes sociales, lo volvió una referencia en la comunidad (https://www.instagram.com/matthias/).»Tenía dudas antes de hablar públicamente sobre mi experiencia», dijo a la agencia AFP después del encuentro en el cual doctores y activistas intentaron despejar incertidumbres.

Ford agregó que, «antes de postear, estaba indeciso por el estigma social y por la crueldad de las personas, especialmente en internet». Pero su deseo de «advertir» sobre la enfermedad previo a las celebraciones del Orgullo LGBTQ+ lo empujó a hablar.

La OMS declaró una emergencia sanitaria global, e instó a hombres gays y bisexuales a reducir su número de parejas.

«Al final de cuentas no es homofóbico decir que ciertos grupos están impactados desproporcionadamente por el brote de la viruela del mono. Y en estos momentos se trata de la comunidad queer», dijo Grant Roth, quien integra una red que recolecta información sobre la viruela del mono en Nueva York.

Con más de 4.900 contagios -consigna AFP-, Estados Unidos concentra más casos que cualquier otro país, con los estados de Nueva York y California liderando las estadísticas.Las ciudades de Nueva York y San Francisco declararon emergencia sanitaria para dar mayor celeridad a los esfuerzos para controlar el contagio.Andrea Kim, directora del programa de vacunas del condado de Los Ángeles, dijo que la ciudad debe recibir «próximamente» una unidad móvil de inmunización contra la viruela del mono.

Pero en estos momentos, sin suficientes vacunas para atender la demanda, las autoridades sanitarias abogaron por prevención sexual y notificación ante la aparición de síntomas.»Mientras más medidas tomemos para protegernos y a nuestras parejas, más rápido terminaremos este brote», dijo Dan Wohlfeiler, quien ha trabajado con prevención de HIV e infecciones de transmisión sexual durante más de tres décadas.

Wohlfeiler exhortó a las personas a informar a sus parejas apenas sientan algún síntoma, y a utilizar las «lecciones de la Covid» para enfrentar la propagación, creando temporalmente burbujas dentro de las cuales prime la información y la protección.

«Este es otro evento traumático para muchos de nosotros. Ojalá que el acceso a las vacunas aumente significativamente en seis u ocho semanas», dijo Wohlfeiler.

Las autoridades sanitarias prometen otras 786.000 dosis, lo que elevaría a más de un millón de inmunizantes disponibles en Estados Unidos.Pero para algunos la ayuda llega tarde y escasa.

«Se ha culpado a los hombres que tienen sexo con hombres y a la comunidad LGBTIQ+ por esto, cuando en realidad mucho de esto es que el gobierno falló en actuar de forma apropiada», dijo Grant Roth.

«¿Por qué el gobierno no actúa con más rapidez?», cuestionó Jorge Reyes Salinas, de Equality California, una coalición de activistas y organizaciones LGBTQ+, quien agregó: «Necesitamos más recursos y más atención, esto no es sólo una preocupación de nuestra comunidad».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Espert volvió a atacar gremios: «Sindicato que cierra empresas pierde personería gremial»

«Por culpa de los mismos sindicalistas mafiosos que usurparon el Ministerio de Trabajo, otra empresa se va del país. Además de delincuentes, atentan contra la prosperidad de Argentina. Basuras», sostuvo el violento dirigente de ultra derecha.

Publicado hace

#

El diputado nacional liberal José Luis Espert (Avanza Libertad) redobló su ataque contra las organizaciones sindicales, en el marco del conflicto en la industria del neumático, y aseveró que al «sindicato que cierra empresas hay que sacarle la personería gremial».

«Por culpa de los mismos sindicalistas mafiosos que usurparon el Ministerio de Trabajo, otra empresa se va del país. Además de delincuentes, atentan contra la prosperidad de Argentina. Basuras», sostuvo Espert en su cuenta de Twitter, en referencia al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

El Sutna mantiene un prolongado conflicto con las empresas del sector, que incluye paros, movilizaciones y bloqueos, ante lo cual las principales industrias del ramo -Bridgestone, Pirelli y Fate- anunciaron que suspendían temporalmente su producción local, sumando además la presunta falta de insumos.

En tanto, desde la empresa Fate señalaron que más allá de las diferencias con el sindicato no comparten los dichos de Espert porque «no aportan nada a la solución del conflicto y generan una violencia innecesaria».

«Sindicato que cierra empresas, sindicato al que hay que sacarle la personería gremial», sostuvo el legislador, quien antes había dicho «cárcel o bala» al pronunciarse sobre el mismo conflicto, cuando miembros del Sutna ocuparon instalaciones del Ministerio de Trabajo.

«Yo quiero que se aplique la ley. Aplicar la ley en este caso es cárcel o bala. Tenés que ir con la Policía Federal y sacar a esta gente del Ministerio de Trabajo. Y si se resisten será el uso de la fuerza. El Código Penal pena la usurpación», dijo Espert.

Ante ello, diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) repudiaron esas expresiones del legislador de Avanza Libertad y solicitaron su remoción de la Cámara baja.

«Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional», afirmaron en un comunicado el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, y los legisladores Paula Penacca y José Luis Gioja.

En un proyecto de resolución, los diputados instaron a la Cámara de Diputados a formar «una Comisión Especial, de conformidad al Artículo 66 de la Constitución Nacional y al artículo 188 del Reglamento de esta Cámara, para evaluar la conducta de Espert, quien sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir».

En tanto, un numeroso grupo de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda se solidarizó hoy con el gremio y expresó: «Todos con la lucha del Sutna y de todos los trabajadores del neumático».

Entre ellos, Camioneros, CTA Autónoma, ATE Nacional, Aceiteros, Caucho, Conadu Histórica, Metrodelegados, Amsafe, Ademys, Trabajadoras de Casas Particulares, ALE (enfermeros de CABA), seccionales de Suteba, Unidad Piquetera Nacional, Polo Obrero, Libres del Sur, FOL y comisiones internas de numerosas empresas y organismos públicos.

Seguir leyendo

Las más leídas