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Policías y militares comenzaron a desbloquear rutas en Perú

Con apoyo de tropas del Ejército, los efectivos policiales desbloquearon el tramo de la ruta alrededor del kilómetro 263, en el departamento Ica, al sur de la región de Lima, que se encontraba obstaculizado con neumáticos y piedras.

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Unos 2.000 policías de Perú tomaron hoy el control de la Panamericana Sur, una de las principales rutas del país y que llevaba cerca de dos semanas cortada por manifestantes en el contexto de las protestas antigubernamentales que se repiten desde hace más de 50 días, informó la prensa local.

Con apoyo de tropas del Ejército, los efectivos policiales desbloquearon el tramo de la ruta alrededor del kilómetro 263, en el departamento Ica, al sur de la región de Lima, que se encontraba obstaculizado con neumáticos y piedras.

El contingente policial llegó al sector por dos frentes -el sur y el norte- y con apoyo de vehículos blindados, caballos y helicópteros, describió la agencia estatal de noticias Andina.

Durante el operativo hubo algunos enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, pero pronto estos resolvieron retirarse y los vecinos retiraron los objetos que impedían el tránsito, según la radio limeña RPP.

La Defensoría del Pueblo informó en Twitter que supervisó el operativo y constató que no dejó “personas heridas ni detenidas”.

A partir de las 13.30 (las 15.30 en la Argentina), los camiones de carga pesada empezaron a circular por la ruta sin problemas y efectivos policiales permanecían apostados en la zona para garantizar el libre tránsito, según Andina.

No obstante, en su boletín diario, la Defensoría reportó que este mediodía persistían 67 cortes de rutas en diversos puntos de 21 de las 195 provincias en que se dividen los 24 departamentos regionales del país.

Los ministerios del Interior y de Defensa anunciaron el jueves pasado que la Policía Nacional del Perú (PNP), con “apoyo” de las Fuerzas Armadas, comenzaría a levantar los bloqueos de rutas, pero no habían precisado cuándo comenzaría esa tarea.

Perú vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo horas después de que este anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.

En ese contexto murieron 48 personas (47 civiles y un policía) en enfrentamientos y otras 10 como consecuencia de los cortes de rutas, y 1.078 personas (entre ellas, 580 policías) resultaron heridas, según el último balance de la Defensoría, publicado esta tarde.

Asimismo, los bloqueos de rutas causaron graves pérdidas económicas, así como desabastecimiento e inflación, según reportaron organismos gubernamentales y asociaciones empresariales.

Educación

Campaña por la alfabetización

La alfabetización a nivel nacional que promueven Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones civiles empieza porque los alumnos “entiendan lo que lean”.

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La ONG Argentinos por la Educación sumó a la campaña nacional que viene realizando en las provincias a intelectuales y referentes del espectáculo, como Ricardo Darín, Diego Torres, Vero Lozano, Lizy Tagliani, entre otros, en pos de una calidad educativa que empiece por resolver, en primer lugar, el escalofriante dato de que «uno de cada dos alumnos de tercer grado no entiende lo que lee».

La Campaña Nacional por la Alfabetización fue lanzada este jueves por el Observatorio Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones de la sociedad civil, bajo la consigna “Que entiendan lo que lean”.

Las últimas evaluaciones internacionales de la UNESCO, de las que participaron 16 países, dejaron al descubierto que, en la Argentina, el 46% de los chicos no entiende lo que lee, y que el porcentaje es mucho mayor (61,5%) entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico.

Sin embargo, del otro lado del nivel socioeconómico, el más alto, 3 de cada 10 estudiantes tampoco alcanzan el nivel mínimo.

Si bien este cuartil más rico está entre los de mejor posición socioeconómica de la región (solo superado por Chile) quedan por debajo de Uruguay, México, Brasil, Colombia, Perú y Panamá, de acuerdo con los resultados en PISA.

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en 2019 en América Latina y el Caribe, dan a Argentina como el segundo país que más retrocedió respecto de los resultados de las pruebas en 2013.

El 14% del alumnado argentino calificó en el nivel de desempeño más alto en lectura, cuyo total quedó por debajo del promedio de la región, que asciende al 21%.

Brasil con el 30% y Perú, con el 30,8%, tuvieron en la contienda internacional una performance que más que duplica a la obtenida por los alumnos argentinos.

Llegan pocos y terminan menos
El informe “Desigualdad educativa en el nivel superior”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Ivana Templado (FIEL), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación), ya había dado cuenta de que los estudiantes de los deciles bajos llegan menos y terminan muy pocos.

Apenas el 12,4% de los del decil más bajo de ingresos cursa estudios universitarios en Argentina, mientras que en el decil más alto, el 46,0% de los jóvenes accede a la casa pública de altos estudios.

Las desigualdades se profundizan a medida que avanzan las carreras: en los últimos años hay mayor concentración de estudiantes de los sectores de mayores ingresos.

Que entiendan lo que lean
La convocatoria de este año, que coincidentemente fue dada a conocer al día siguiente de la amplia movilización social en reclamo por el presupuesto universitario, busca que los notables compartan en la redes sociales una foto leyendo algún libro, revista, canción o poema, con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean.

Apunta a que «la sociedad visibilice la alfabetización inicial para que los gobiernos prioricen las políticas sobre el tema”, propalaron desde Argentinos por la Educación en una masiva presencia en medios de difusión que desplegaron hoy.

La directora de Campañas de Argentinos por la Educación, Belén De Gennaro, explicó que «como primer paso, nos propusimos visibilizar esta problemática y lograr que la alfabetización sea una prioridad en la agenda pública y pedimos compromisos a la dirigencia política».

Señaló en una columna de opinión publicada en «Clarin», que el presidente Javier Milei adhirió al Compromiso por la Alfabetización con el objetivo de priorizar la alfabetización en la política educativa.

Y que a nivel provincial, «ya son 14 los gobernadores que se comprometieron a impulsar un programa provincial de alfabetización, invertir los recursos necesarios y a visibilizar los resultados para que la ciudadanía tenga conocimiento de los avances y se facilite el intercambio de mejores prácticas».

La Campaña Nacional por la Alfabetización contribuyó a la toma de conciencia de que el problema es de todos y compromete el futuro de nuestro país, subrayó.

E instó a revertir el diagnóstico actual con el compromiso de la sociedad en su conjunto, empezando cada uno, desde el lugar que toque, a trabajar para #QueEntiendanLoQueLean todos los niños y niñas de las Argentina.

La campaña se había lanzado por primera vez el 4 de mayo de 2023 con la adhesión y participación de periodistas, artistas y personalidades como Ricardo Darín, Emiliano “Dibu” Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto y Eleonora Wexler, entre muchos otros.

A partir de este impulso, seis precandidatos a Presidente, -incluido Javier Milei- y 16 gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización.

La Secretaría de Educación Nacional como muchos ministerios provinciales, anunciaron el desarrollo de políticas de alfabetización para este año, y la meta que se fijaron desde la ONG organizadora es controlar que ahora el desafío es que estos compromisos y planes se cumplan.

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