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Nuevo cálculo: el boleto de colectivo costará $400 en febrero en el AMBA

Empresarios del transporte de pasajeros estimaron que durante el segundo mes de 2024 “volverán a aumentar los pasajes y estarán en línea con los valores del interior del país”.

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El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, remarcó hoy la necesidad de alinear los valores del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires con los que rigen en las provincias y adelantó que “en febrero” la tarifa básica podría estar en los 400 pesos.

En declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750, Fusaro aseguró que en febrero los pasajes de colectivos en el AMBA “volverán a aumentar y estarán en línea con los valores del interior del país”.

En ese marco, indicó que, por ejemplo, “en Córdoba y en Rosario el (boleto) mínimo está en $240”, e insistió con que el precio debe ir más allá de los $800 por viaje.

Si bien consideró que sería “razonable” un tarifazo del orden del 400%, destacó que “por lo que se habló ayer» con las autoridades del Gobierno nacional, no se va a llegar «a la tarifa de $ 800». «Yo me animo a estimar $400 pesos como algo razonable para febrero”, agregó Fusaro.

El empresario indicó que su idea y la del Gobierno es tener una política de transporte que “elimine las distorsiones” que hay entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país.

“No tengo los valores que se pagan en el interior”, dijo en relación con los diferentes costos que existen entre el AMBA y las provincias.

“Recordemos que el gasoil en el AMBA está arriba de $800 y antes estaba menos de $400, esa diferencia la están absorbiendo las empresas de colectivos», afirmó.

Insistió en que, según la estructura de costos que maneja Aaeta, «mover a un pasajero sale hoy, $800”, pero aclaró que “la mitad de esta estructura tiene que ver con salarios y, si en un contexto de inflación aceleradísima se reabren paritarias, el número subiría sustancialmente”.

“El tema es cómo se cubren esos $800. El Estado fija, mediante un análisis político, cuál es la tarifa aceptable para la población. Es una decisión política que el AMBA tenga un precio más barato. Los costos son homogéneos, no hay tantas diferencias. El costo real es de $800 y hoy se reciben $400”, comentó.

Ayer, el Gobierno nacional dispuso un aumento del 45% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo lunes, 1 de enero, lo que llevará el valor del boleto mínimo de 52,96 pesos a 76,92 pesos.

La decisión se tomó tras una reunión que se desarrolló ayer del ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta con representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

«Durante el encuentro se remarcó la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan el transporte automotor, priorizando el diálogo como principal vía para la resolución de los conflictos», señaló un comunicado difundido tras el encuentro.

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Voraz incendio en Moreno destruye fábrica de colchones

El incendio comenzó en la madrugada del jueves, por motivos que aún son investigados, y por el horario en el que se produjo se confirmó que no hay heridos ni víctimas fatales.

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Una fábrica de muebles ubicada dentro del Parque Industrial en Moreno se incendió en su totalidad y 16 dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar para apagar las llamas.

La fábrica contenía material altamente combustible por lo que las llamas consumieron la construcción en pocos minutos.

Frente a este escenario 16 dotaciones de bomberos acudieron al lugar y después de un intenso trabajo lograron mitigar el fuego por completo.

“Estamos removiendo todo lo que queda abajo de las chapas porque el techo colapsó. Lo que nos toca ahora es la parte que es la más compleja”, informó a dicho medio Ariel Barcala, jefe de los bomberos de Moreno.

Ahora, resta saber qué indican las pericias en el lugar que permitirán saber cómo se inició el fuego dentro de la fábrica, que ocupa un terreno de casi 40 metros por 100.  

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