fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Cristina: «Este tribunal es un pelotón de fusilamiento»

La Vicepresidenta cargó contra Macri y Vidal y ratificó que la sentencia «ya está escrita».

Publicado hace

#

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la causa Vialidad es un «pelotón de fusilamiento», al comenzar a exponer sus palabras finales en el juicio.

«Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento», dijo la Vicepresidenta, quien se dirigía desde pasadas las 9:30 a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto.

Cristina resaltó hoy que la detenida por el intento de asesinato en su contra, Brenda Uliarte, seguía en redes sociales al fiscal de juicio Diego Luciani, quien en su alegato durante 20 días contó «hechos inexistentes» mientras que se «ocultaron otros», al hablar por última vez ante el Tribunal Oral Federal 2

«Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas», afirmó la Vicepresidenta al brindar sus «últimas palabras» ante el tribunal.

«Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa, si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, advirtió la Vicepresidenta, en una exposición de 20 minutos que pronunció hoy desde las 9.30 en uso de su derecho a pronunciar las «últimas palabras» en el debate que tendrá veredicto el próximo martes 6 de diciembre, según se anunció al finalizar la audiencia.

Ante los magistrados, la Vicepresidenta sostuvo que «nunca un término judicial» como el de «últimas palabras» es «tan apropiado para definir lo que es este juicio, este Tribunal y el Ministerio Público Fiscal incluido», al hablar desde su despacho en el Senado de la Nación, conectada a través de la plataforma virtual Zoom.

«Debo decir que esto más que un Tribunal de ‘lawfare’ es un verdadero pelotón de fusilamiento», reiteró y recordó que -como dijo la primera vez que habló en el debate oral, en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019- la sentencia «ya está escrita» por el «partido judicial»

También se preguntó: “¿En serio creen que nuestro Gobierno o nuestros gobiernos cometieron un fraude contra la administración pública?. Un Gobierno que entregó un país desendeudado cuando las condiciones de vida de la gente eran muy superiores a las de hoy?«.

La Vicepresidenta advirtió que «quienes trajeron al FMI y 45 mil millones de dólares que no sabemos donde están, ellos no tienen ningún problema. Están en Qatar mirando el mundial”, dijo en alusión al gobierno de Mauricio Macri.

Sobre la acusación en el juicio por supuesto direccionamiento de 51 obras pública viales nacionales en Santa Cruz a favor del también acusado empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, Cristina Kirchner criticó con dureza a los fiscales.

Sobre Luciani y Mola, sostuvo que «mintieron» y cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces «democráticamente» .

La ex presidenta comparó la situación con lo que ocurre en la causa que investiga el intento de asesinato en su contra, el 1 de septiembre pasado.

«Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe», ironizó, sobre esa investigación en la cual «en Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública»,

Antes recordó que el alegato fiscal en la causa Vialidad duró 20 días, de manera previa al intento de magnicidio y que una de las detenidas, Brenda Uliarte, seguía al fiscal Luciani en redes sociales.

Judiciales

Suspenden a otro policía en EEUU por una golpiza mortal a un ciudadano negro en Memphis

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

Publicado hace

#

Un sexto policía de Memphis fue suspendido por la mortal paliza a Tyre Nichols, un joven negro cuya muerte sacudió a Estados Unidos, dijeron hoy autoridades.

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

La portavoz, Kom Elder, dijo que Hemphill, quien entró a la Policía en 2018, está suspendido «a la espera del resultado de la investigación en curso», informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de Memphis, estado de Tennessee, investigan la muerte de Nichols, de 29 años, tras ser detenido en un control de tráfico 7 de enero.

Videos del incidente muestran cómo los cinco agentes, todos ellos negros, propinan patadas y puñetazos a Nichols, quien gime y grita por su madre.

Nichols murió tres días después en el hospital. Será enterrado el miércoles en Memphis.

La semana pasada los cinco ahora exagentes fueron acusados de asesinato en segundo grado por la paliza.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia de la víctima, dijeron en un comunicado que Hemphill usó un Taser contra Nichols al comienzo de la confrontación.

Pero el abogado de Hemphill dijo al diario The Washington Post que no se unió a los demás en la escena de la golpiza.

La familia de Nichols dijo en un comunicado que era «extremadamente decepcionante» que Hemphill no haya sido despedido y acusado en el caso.

«Ciertamente surge la pregunta de por qué el oficial blanco involucrado en este brutal ataque fue protegido y alejado de la vista del público y, hasta la fecha, de suficiente disciplina y rendición de cuentas», dijeron.

«La policía de Memphis nos debe respuestas a todos», agregaron.

El sábado pasado, la policía de Memphis disolvió la unidad especial, denominada Scorpions, a la que pertenecían los agentes involucrados.

La unidad fue creada en 2021 para combatir las áreas de alta criminalidad en el sur de la ciudad.

En un comunicado, la policía de Memphis que esa unidad quedó permanentemente desactivada.

Seguir leyendo

Las más leídas