fbpx
Conectate con El Argentino

Medio Ambiente 🌱

La gestión de Acumar logró que el Riachuelo vuelva a ser navegable

Martín Sabbatella, al frente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, logró tener éxito donde otros funcionarios y funcionarias fracasaron durante más de 30 años.

Publicado hace

#

La liberal María Julia Alsogaray prometió limpiar el Riachuelo en «mil días». El ex presidente Carlos Saúl Menem aseguró que “allí se podría pasear en barco, tomar mate, tener balnearios y pescar”. Fernando De La Rúa ni siquiera abordó la problemática, ni como jefe de Gobierno porteño, ni como jefe de Estado. La ex secretaria de Ambiente entre julio de 2006 y diciembre de 2008, Romina Picolotti, sostuvo que la contaminación se resolvería «en diez años». Y Mauricio Macri tampoco hizo nada, en ocho años al frente del GCBA y en cuatro en la Presidencia.

La lista de funcionarios y funcionarias de todos los gobiernos que prometieron su saneamiento es mucho más extensa, pero esto recién se está haciendo realidad en 2023, con la gestión de Martín Sabbatella al frente de Acumar.

Así es que el Riachuelo, uno de los principales cursos de agua de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, vuelve a ser navegable luego de 15 años. La decisión fue tomada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°2, que había suspendido la navegabilidad en 2011.

También hubo una medida previa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2008 ordenó «la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la recomposición y la prevención de daños futuros».

Al respecto, Martín Sabbatella señaló: «Ha cambiado mucho la situación de la cuenca en estos 15 años, pero en el caso de las navegaciones, cuando el juez las suspendió en 2011, el Riachuelo era otro. La situación cambió sustancialmente por lo que el magistrado levantó la prohibición en ese tramo”.

Cabe mencionar que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) fue creado en 2006, como un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional, que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires, pero el curso de agua, uno de los más importante del AMBA, recién ahora exhibe mejoras sustanciales, pandemia de Covid-19 mediante.

El Riachuelo tendrá fines recreativos y turísticos

La reapertura del Riachuelo para fines turísticos y recreativos se da en el marco de los trabajos de saneamiento realizados en los últimos años. Estos trabajos, llevados adelante por Acumar permitieron reducir la contaminación del río y mejorar su calidad ambiental.

Por el momento, la navegación estará habilitada en el tramo que va desde la confluencia del Riachuelo con el Río de la Plata y el Puente Nicolás Avellaneda. Allí, se instalará una estación de ascenso y descenso de pasajeros.

El servicio de lanchas turísticas comenzará a funcionar antes de fin de año. El objetivo es promover el turismo sustentable y recuperar la relación de la sociedad con el río.

La gestión de Sabbatella al frente de Acumar

La reapertura del Riachuelo es un logro importante de la gestión de Martín Sabbatella, quien asumió al frente de la entidad en 2020 y desde ese momento impulsó una serie de medidas para mejorar la calidad ambiental de la cuenca.

Entre estas se destacan la construcción de plantas de tratamiento de efluentes, la regularización de industrias contaminantes y la reforestación de las márgenes del río, medidas reconocidas por organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

Un hito en la historia del Riachuelo

La reapertura del Riachuelo es un hito en la historia del río y un símbolo de la gestión encarada por Sabbatella, que logró en muy corto lapso su saneamiento, la recuperación de la navegabilidad y de su calidad ambiental.

Durante más de un siglo fue un símbolo de la contaminación y el abandono, pero ahora tiene la oportunidad de convertirse en un atractivo turístico y un espacio de recreación para la población.

Martín Sabbatella, una trayectoria de gestión exitosa

En 1999, Martín Sabbatella, con 29 años, armó un partido vecinal en Morón para ganarle, con corte de boleta, al poderoso aparato del PJ bonaerense, obtuvo la intendencia del distrito y corrió de la escena política a Juan Carlos Rousselot, lo que marcó la caída del primer «varón del conurbano». Luego, en 2003, se alineó a la impronta política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, periodo en el que dio una de las peleas más grandes del kirchnerismo: contra el Grupo Clarín y Héctor Magnetto, al frente de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Fue intendente de Morón entre 1999 y 2009. Fundó del partido local Nuevo Morón y, tras la crisis del Gobierno de Fernando De la Rúa en 2001, renunció a su cargo para luego, en 2003, renovar su mandato, y lograr la reelección en 2007, siendo uno de los políticos con mejor imagen de la época.

En 2009, fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y, en 2012, fue designado titular de la AFSCA por Cristina Fernández de Kirchner, cargo que ocupó hasta 2015.

Al mando del organismo encargado de regular los medios de comunicación en Argentina, impulsó una serie de reformas para democratizar la comunicación en el país y se enfrentó al gran poderío del Grupo Clarín, con Héctor Magnetto a la cabeza, que rechazaba la Ley de Medios Audiovisuales y la Afsca, convirtiéndose en uno de los políticos que más confrontó al multimedio.

En 2020, fue nombrado presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo encargado del saneamiento de estos importantes afluentes.

Sabbatella es dirigente del partido Nuevo Encuentro, que forma parte del Frente de Todos/Unión por la Patria y es uno de los políticos más cercano al kirchnerismo.

Sus principales cargos políticos:

  • Intendente de Morón (1999-2009)
  • Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (2009-2015)
  • Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (2012-2015)
  • Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (2020 a la actualidad)

Algunos de sus logros:

  • La construcción de escuelas, hospitales y centros de salud en Morón
  • La promoción del desarrollo económico y social de Morón
  • La lucha contra el Grupo Clarín y Héctor Magnetto
  • La gestión por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

Cambio climático

Brasil: ya hay 67 muertes y 101 personas desaparecidas por las inundaciones

El aeropuerto internacional de la ciudad, que cerró en la noche del viernes después de que la inundación alcanzara sus pisas de despegue y aterrizaje, permanece clausurado.

Publicado hace

#

Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.

La autoridad de defensa civil de Rio Grande do Sul consignó que un total de 80.573 habitantes tuvieron que dejar sus casas y trasladarse a las de familiares y amigos, mientras que 15.192 han encontrado alojamiento en refugios públicos, ya que las tormentas afectaron a más de la mitad de las 497 ciudades del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina.

En Rio Grande do Sul, con una población de once millones de personas, unos 421.000 domicilios permanecen sin energía eléctrica hasta esta mañana y 115 municipios carecen de servicios de telefonía e internet.

Las inundaciones destruyeron rutas y puentes en varias regiones del estado. La tormenta también provocó corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica. Un segundo embalse en la ciudad de Bento Gonçalves también corre el riesgo de derrumbarse.

El nivel del río Guaíba, cuyas aguas han inundado el centro histórico de la capital regional de Porto Alegre, una ciudad de 1,3 millones de habitantes, volvió a crecer esta mañana hasta los 5,33 centímetros, su mayor marca de la historia.

Por otra parte, el aeropuerto internacional de la ciudad, que cerró en la noche del viernes después de que la inundación alcanzara sus pisas de despegue y aterrizaje, permanece clausurado.

El gobernador estatal, Eduardo Leite, indicó a la prensa el viernes por la noche que el número de muertos aún podría aumentar.

Luiz Inácio Lula da Silva viajará nuevamente a Río Grande

Después de visitar la región afectada el jueves, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja otra vez este domingo a Rio Grande do Sul para dar seguimiento a la respuesta a la emergencia, para la cual el Gobierno ha desplegado a un millar de militares para ayudar al Ejecutivo regional.

Las autoridades de Rio Grande do Sul han advertido que, pese a la reducción de las precipitaciones durante el fin de semana, todavía se espera que las inundaciones continúen varios días.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo