fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

Escándalo: Zelenski le negó la salida de Ucrania al máximo dirigente opositor

Se trata del ex presidente ucraniano Petro Poroshenko. Quiso viajar a Lituania para participar en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Publicado hace

#

El ex presidente ucraniano Petro Poroshenko, rival del actual mandatario Volodimir Zelenski, aseguró hoy que se le impidió salir del país para viajar a Lituania y criticó una decisión que viola el “alto el fuego político” que está en vigor en el país desde la invasión rusa.

El expresidente (2014-2019) es ahora diputado y dirige el partido Solidaridad Europea, la segunda mayor formación del Parlamento, y contraria a Zelenski. 

Según voceros del partido, el también empresario chocolatero intentó cruzar la frontera para viajar a Vilna, la capital lituana, pero “se le negó” el paso aunque contaba con documentos que acreditaban que viajaba oficialmente.

Poroshenko, que es miembro de la comisión parlamentaria para la integración en la Unión Europea (UE), acudía a Vilna para participar en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Según voceros del partido, ayer se le impidió pasar por un error en el código QR de un documento que presentó, mientras que hoy los agentes le dijeron que le faltaba documentación.

Hay un riesgo de que por esta decisión las autoridades hayan violado el ‘alto el fuego político’ aplicado en tiempo de guerra con las fuerzas de la oposición, que es uno de los pilares de la unidad nacional ante la agresión rusa“, indicó el servicio de prensa de Poroshenko.

Las discusiones internas en la política ucraniana cesaron desde la invasión del país por las tropas rusas el 24 de febrero. La mayoría de las fuerzas políticas se unieron en la defensa del país. Once partidos considerados prorrusos fueron prohibidos.

Poroshenko, uno de los hombres más ricos de Ucrania, está siendo procesado desde 2021, acusado de alta traición por la compra de carbón en la zona del Donbass, controlada por los separatistas prorrusos.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Estiman una suba de precios de 9% en mayo

En cuanto al dólar, las estimaciones lo ubicaron en $248,11 para fines de junio, con un alza de 7,3% mensual.

Publicado hace

#

Las consultoras privadas que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central estimaron en 9% la suba de precios minoristas en mayo, por encima del 8,4% registrada en abril.

Para diciembre, quienes participaron del REM proyectaron que la inflación alcanzará a 148,9% los que representó un aumento de 22,5 puntos porcentuales (p.p). respecto a la previsión proyectada en el relevamiento anterior

En el informe publicado hoy por la autoridad monetaria con los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de mayo, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaron 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

En cuanto al dólar, las estimaciones lo ubicaron en $248,11 para fines de junio, con un alza de 7,3% mensual.

Por otra parte, quienes participaron del REM proyectaron una caída de 3 % real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, lo que implicó una reducción de 0,1 p.p. respecto al valor contemplado en la estimación previa.

En tanto, para 2024 los analistas esperan una nueva caída, de 0,3%, contra la merma de 0,2% estimada con anterioridad.

En tanto, las consultoras estimaron que el nivel de desocupación llegará a finales de este año a 7,5%, por encima del 6,3% con que finalizó 2022.

Seguir leyendo

Las más leídas