fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Las organizaciones que integran el Mercado de Bonpland exigen su reapertura

El Mercado de Bonpland funciona, desde hace 15 años, como un espacio de comercialización para productores de la agricultura familiar y Cooperativas de la Economía Social. Al mismo tiempo, nuclea a organizaciones populares que realizan actividades sociales y culturales abiertas a la comunidad.

Publicado hace

#

La Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró el martes pasado el Mercado de Economía Solidaria de Bonpland 1660, en Palermo Hollywood. Durante el último fin de semana, las Cooperativas y organizaciones populares que integran el espacio exigieron la reapertura y la habilitación definitiva del lugar.

El Mercado de Bonpland funciona, desde hace 15 años, como un espacio de comercialización para productores de la agricultura familiar y Cooperativas de la Economía Social. Al mismo tiempo, nuclea a organizaciones populares que realizan actividades sociales y culturales abiertas a la comunidad.

Rosa Zambrano, referente del espacio contó que la Agencia Gubernamental de Control clausuró de manera “arbitraria” e “intempestiva” el mercado “sin exhibir sus credenciales y sin explicar los motivos de la inspección, alegaron que hubo denuncias de un vecino, pero en realidad lo que vienen a pedir es la habilitación del mercado y de los puestos, que no existe porque el Gobierno de la Ciudad aún o realizó la finalización de la obra”.

REALIZACIÓN: Máximo Paredes.

La historia del mercado se remonta a principios del siglo XX, cuando en 1910 la familia Alvear donó el predio a la Ciudad para que se utilizará como mercado de abasto.

“El objetivo era comercializar lo que generaban los pequeños productores. Está diseñado, para que ingresaran las carretas y descargaran la mercadería por atrás y así abastecer al mercado”, cuenta Guillermo Varela, Tesorero del espacio.

“En el año 2000, el Gobierno de la Ciudad de entonces abandonó el lugar, empezaron a irse los productores porque no tenían ningún apoyo. A principios del 2001, con los conflictos sociales en alza, las organizaciones vinimos a fundar asambleas.

De allí surgió la idea de reactivar el mercado, pero en base a la economía solidaria y al trabajo cooperativo. En el 2006 comenzamos a hablar con el gobierno y empezamos a tener la autorización para utilizar el lugar y en el 2007 firmamos el convenio marco y los permisos de uso”, explicó.

La Asamblea de Palermo Viejo recuperó el predio luego de la crisis del 2001 y reactivó el mercado en el camino de la construcción de herramientas de trabajo cooperativo, autogestionado y de la economía social, para producir y comercializar alimentos y productos orgánicos, sin agrotóxicos, mediante el vínculo directo entre quienes producen y quienes consumen.

También hay trabajadoras textiles, tejedoras que ofrecen sus creaciones y brindan talleres a la comunidad.

Las organizaciones le pidieron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la reapertura del mercado, el levantamiento de la clausura y la finalización de las obras para habilitarlo definitivamente.

Economía

Tras la salida de Feletti, Guzmán consolida su poder y pone en ese lugar a un hombre de su confianza

Es el actual director del Banco Central de la República Argentina. Roberto Feletti renunció este lunes como secretario de Comercio interior.

Publicado hace

#

El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio en reemplazo del dimitente Roberto Feletti, informaron esta tarde fuentes del Palacio de Hacienda.

Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015.

EL PERFIL DE HANG

Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (2009).

Desempeñó diferentes funciones en el Ministerio de Economía argentino. Fue asesor de la Unidad Ministerial (2012-2013; 2019-2020). Trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, Dirección de Modelos y Pronósticos y Dirección Nacional de Estrategias de Desarrollo, todas ellas en el ámbito de la Secretaría de Política Económica (2008-2010; 2014-2016).

Fue asesor del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), Banco Mundial; Obras Públicas y Vivienda, Ministerio del Interior de Argentina (2016-2017); y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Economía de Argentina (2008).

Fue investigador e investigador visitante en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina (CEFID-AR, 2010-2015) y escribió artículos para diferentes centros de investigación. También ofreció servicios de consultoría freelance para los sectores público y privado (2016-2019).

Agustín D’Attellis asumirá como director del Banco Central en reemplazo de Hang

El economista Agustín D’Attellis asumirá como director del Banco Central de la República Argentina en reemplazo de Guillermo Hang, quien pasará a desempeñarse como secretario de Comercio Interior.

«D’Attellis, de larga trayectoria en la función pública y privada, se desempeñó como asesor en diferentes áreas del Ministerio de Economía y en el ámbito legislativo, y como consultor en el ámbito privado», destacó un comunicado del Ministerio de Economía.

D’Attellis es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y máster en economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

Seguir leyendo

Las más leídas