fbpx
Conectate con El Argentino

Sociedad

Mujer trans se casó en la cárcel y eligió como testigo a una agente penitenciaria

La ceremonia se llevó a cabo en el Registro Civil de Batán. Hacía 10 años que estaban en pareja.

Publicado hace

#

Una mujer trans privada de libertad en la cárcel de Batán contrajo matrimonio con un hombre santafesino, con quien había iniciado un noviazgo hace diez años y eligió como testigo de la boda a una oficial penitenciaria.

El casamiento se llevó a cabo en el Registro Civil de Batán, donde el oficial de la justicia civil unió a la pareja conformada por Martín y Cecilia en una ceremonia que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Según informó La Capital de Mar del Plata, los novios llevaban diez años de relación y quisieron brindarle un marco legal a su historia de amor, por lo cual, tras las autorizaciones judiciales y después de tramitarse la documentación correspondiente a través de la Oficina de Documentación Civil, se realizó el operativo de traslado al Registro Civil donde se realizó la boda.

La celebración matrimonial se efectuó ante el Oficial Público de ese registro de la Provincia, Luciano Toffolo, y la particularidad fue que la interna Cecilia eligió como testigo del casamiento a una oficial penitenciaria del establecimiento, Daiana Ajamil, quien se desempeña como Coordinadora de Cultura y Educación.

Tras una emotiva ceremonia y luego de la conmemoración, los cónyuges se despidieron y se produjo el traslado hacia la Alcaidía donde la mujer trans continuará alojada.

Matías y Cecilia son de la provincia de Santa Fe, se conocieron hace 10 años en un barrio de esa capital donde vivían ambos y en la actualidad ella se encuentra privada de la libertad alojada en el Pabellón transgénero de la Alcaidía Penitenciaria Batán.

Cecilia transita el segundo ciclo de la Primaria en la escuela que funciona en la Alcaidía, mientras que además participa de los talleres de reflexión y teatro y este año se la designó como tutora educativa.

En tanto, el director de la Alcaidía que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, Roberto Astete, agradeció al personal afectado al procedimiento de traslado y a todas las áreas involucradas, destacando que este es el primero operativo con esta modalidad y que resultó exitoso.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Siguen internados 8 heridos por el incendio en Recoleta

En tanto, otros 18 afectados fueron dados de alta.

Publicado hace

#

Ocho heridos permanecían internados hoy debido al incendio ocurrido ayer en el barrio porteño de Recoleta, en tanto otros 18 fueron dados de alta, informó el Ministerio de Salud porteño.

Siete personas que habían sido asistidas por el servicio público de salud de la Ciudad de Buenos Aires fueron derivadas a sus prepagas u obras sociales y solo una sola continuaba alojada en el Hospital Fernández

De las personas que fueron derivadas al Hospital Fernández solamente quedaba internada una mujer de 24 años que «permanece estable».

Por otra parte, una mujer embarazada de 37 años, que había sido asistida allí, fue derivada al sistema privado, también «en condiciones estables». Además, otras seis ya recibieron el alta luego de ingresar por intoxicación de monóxido de carbono.

En tanto, en los hospitales Gutiérrez, Elizalde, Durand, Ramos Mejía y Rivadavia «ya no quedan internados» como consecuencia del incendio, informaron oficialmente, debido a que algunas de las personas que habían sido asistidas fueron derivadas al sistema privado de salud o dadas de alta.

En el Hospital Gutierrez, en la mañana de hoy fueron dados de alta 4 pacientes, que habían llegado con un diagnóstico de intoxicación con monóxido de carbono, entre ellos, dos niños de 13 y 14 años, una niña de 14 años y un joven de 22 años. Todos quedaron en contacto con el servicio de toxicología del Hospital.

En el Hospital Elizalde, un adulto de 35 años, y un niño de 7 años, con tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono, fueron derivados al sistema privado de salud.

De las personas trasladadas al Hospital Durand, un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono fue derivado «estable» al sistema privado de salud, y una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo recibió el alta.

En el Hospital Ramos Mejía, seis pacientes ya recibieron el alta, mientras que otros dos fueron derivados, «en buen estado general», al sistema privado de salud.

El parte sobre la condición de los afectados por el incendio incluyó el traslado, realizado ayer, desde el Hospital Rivadavia al Sanatorio Anchorena de la localidad de San Martín, de Isaac Jabbaz, de 55 años, con quemaduras de rostro y vía aérea, que permanece intubado en terapia intensiva con respiración mecánica.

Isaac es el padre de la familia ortodoxa judía que perdió cinco miembros por el incendio de su departamento en el barrio porteño de Recoleta que fueron despedidos hoy con una ceremonia religiosa en el templo y la escuela de estudios religiosos Jafetz Jaim, y luego inhumados en un cementerio de Lomas de Zamora.

Seguir leyendo

Las más leídas