fbpx
Conectate con El Argentino

Salud

Se duplicó la internación de niños por covid y llaman a vacunarse

El pediatra Oscar Trotta afirmó que se está viendo en la última semana «un aumento de casos, tanto de la consulta como de la internación», y señaló que «alarma que la gran mayoría o no ha recibido la vacunación o tienen esquemas incompletos de vacunación».

Publicado hace

#

El-Argentino-Niños covid-19 coronavirus barbijo

El médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, instó este jueves y a médicos, comunicadores, políticos y familias a fortalecer la vacunación en niños y adolescentes, tras quejarse de que hubo sectores desde donde se generaron «dudas, incertidumbres» y advertir que se duplicó la internación por casos de coronavirus en ese grupo etario en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

«Queremos comunicarle a la comunidad y llamar a la atención a los pediatras y a las familias que recomienden la vacunación y que se acerquen a los centros de vacunación», dijo Trotta este jueves a Télam Radio, al tiempo que apuntó que comunicadores, profesionales médicos y dirigentes de la oposición difundieron información » en contra de la vacunación» y generaron «dudas» en padres y madres sobre si debían inocular a sus hijos e hijas.

El especialista reafirmó que se está viendo en la última semana «un aumento de casos, tanto de la consulta como de la internación», y señaló que «alarma sobre todo el tema de que la gran mayoría o no ha recibido la vacunación o tienen esquemas incompletos de vacunación».

El-Argentino-Vacunación en niños-
Instan a la vacunación en niños y niñas.

En este sentido, remarcó que la tasa de positividad en la red de hospitales pediátricos de la ciudad de Buenos Aires, constituida por el Hospital Garrahan, el Hospital Elizalde y el Hospital Gutiérrez, en la franja de 0 a 16 años «ha pasado de 1.6 a 3.3, es decir que se ha duplicado».

Trotta hizo hincapié en la necesidad de «informar a la comunidad que se está dando también en la población pediátrica el aumento de la curva, como se está dando en la población general». «Se está dando en el área metropolitana un aumento importante de casos en pediatría», alertó.

Además, en declaraciones a El Destape Radio, informó que «hace rato venimos hablando con los padres y los medios para tratar de concientizar y contrarrestar las voces en contra de la campaña de vacunación, del cuidado, de la acción del Estado en la prevención y el cuidado de la vida».

Sobre las razones de las familias de no vacunar a niñas y niños, dijo que se trata de «diversos motivos». «Muchos porque deciden no vacunarlos; otros, porque las condiciones en las que están los chicos no les permitieron tener las posibilidades de vacunarse en ese momento y otros, por cuestiones sociales que han podido acercarse una vez y no han podido acercarse a la siguiente dosis o no han llegado con el tiempo», detalló.

«Se les generan dudas: no es culpa de las familias», consideró el médico pediatra y aseguró que ellas «depositan la confianza en los comunicadores sociales y muchos profesionales médicos, la oposición» y que al difundir información «en contra de la vacunación» y «generando dudas, incertidumbre, obviamente la familia puede creer que esa es la realidad».

En este sentido, aseguró que «no se han reportado efectos secundarios de gravedad en la gran mayoría de los casos. Muy esporádicamente se presentan efectos leves». «Lo que necesitamos es un fuerte respaldo por parte de la comunidad médica, pediátrica y los medios de dar a conocer que las vacunas son seguras», concluyó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Iluminarán de naranja el Congreso y puntos emblemáticos de CABA para concientizar sobre el cáncer

Puntos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires serán iluminados de color naranja este sábado 4 de febrero para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer y el desarrollo de nuevas terapias, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer.

Publicado hace

#

El Congreso de la Nación y otros puntos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires como la Floralis Genérica y el Puente de la Mujer serán iluminados de color naranja este sábado 4 de febrero para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer y el desarrollo de nuevas terapias, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, se informó hoy.

La iniciativa es parte de la campaña lanzada en conjunto por Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), Donde Quiero Estar, la Asociación Civil Linfomas Argentina (Acla) y la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma),organizaciones que integran la Unión Internacional para el Control del Cáncer (Uicc).

De acuerdo con los datos de la Uicc, entre el 30% y el 50% de los casos diagnosticados de cáncer se pueden evitar, por lo que «es necesario que la población conozca qué acciones tomar, cómo mantenerse activos y llevar una alimentación saludable», indicaron las asociaciones a través de un comunicado.

También recordaron la importancia de no fumar, reducir el consumo de alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra el HPV y evitar contaminantes y productos químicos como el asbesto.

Para llamar la atención de las personas y gobiernos, siete puntos de la Ciudad de Buenos Aires serán iluminados de color naranja: la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), la Floralis Genérica, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Legislatura Porteña, el Puente de la Mujer y el Congreso de la Nación, con el apoyo del Senado.

Esta acción se replica en todo el mundo para instar a las autoridades sanitarias a implementar políticas activas de salud para cerrar la brecha de atención de las personas.

Según datos de la Uicc, se estima que el costo de los servicios sanitarios para atender esta patología es de 1.16 billones de dólares anuales en todo el mundo, mientras que está comprobado que la buena salud aumenta la productividad, la estabilidad social y el crecimiento económico.

También, la Unión Internacional advirtió que el 70% de las muertes por cáncer se producen en países menos desarrollados y que el 90% de los países con ingresos bajos y medios no tienen acceso a la radioterapia.

«Tomar conciencia, prevenir, incentivar la investigación científica y desarrollar políticas públicas de salud son los pilares fundamentales para continuar bajando la mortalidad por cáncer», concluyeron.

Seguir leyendo

Las más leídas