fbpx
Conectate con El Argentino

Sociedad

Búsqueda desesperada de una joven en La Plata

Eliana Pacheco, de 24 años, fue vista por última vez el pasado domingo cuando salió de su casa en un remis y luego su teléfono celular dejó de funcionar. Tras la denuncia por “averiguación de paradero” y ante la falta de noticias, se lanzó una campaña en redes sociales

Publicado hace

#

Eliana Isabel Pacheco, una joven de 24 años que fue vista por última vez el pasado domingo por la tarde cuando se tomaba un remís en la ciudad de La Plata, es intensamente buscada, mientras crece la incertidumbre entre sus familiares y amigos.

De acuerdo a lo indicado, salió de su casa ubicada en calle 161, entre 49 y 50, de la localidad de Lisandro Olmos, cerca de las 18 con destino a la intersección de 208 y 52 en Melchor Romero, pero nunca pudieron establecer si llegó a ese lugar en el remis.

Una hora y media después, dejaron de llegarle los mensajes y no contestaba las llamadas a su teléfono celular. Desde entonces, no se tuvieron noticias y se teme porque haya sido víctima de algún episodio de violencia, al descartarse una fuga voluntaria de hogar.

Su madre contó que estaba en pareja, pero que, en estos momentos, el hombre está detenido por un hecho de robo y por lo tanto, no sospechan de él, con el que mantienen una buena relación.

Luego de la denuncia realizada en la comisaría 14ta. de La Plata, se inició una campaña de difusión de la foto de Eliana Pacheco en las redes sociales, solicitando la colaboración de la comunidad para que puedan aportar algún dato que contribuya a la búsqueda.

Al momento de desaparecer, la joven vestía una remera de color negra, un pantalón de jeans azul y zapatillas verde azulado.


Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Sociedad

Más embarazadas y madres con hijos en cárceles

El último registro dio cuenta de un aumento de mujeres presas estando embarazadas o conviviendo con sus pequeños hijos en pabellones de penitenciarias federales revirtiendo una tendencia a la baja que se venía experimentando en los últimos años

Publicado hace

#

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) denunció que a partir de 2021 comenzó a registrarse un aumento en la cantidad de mujeres embarazadas y con hijos pequeños conviviendo en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

El alza en cantidad de casos revirtió la tendencia decreciente que se registraba desde 2018 y que se había pronunciado durante la pandemia por el coronavirus, se indicó.

Estas y otras conclusiones surgen de los números informados en la última semana de cada año, desde 2014 a 2022, por parte del Servicio Penitenciario Federal a requerimiento de la PROCUVIN.

A partir de haber recibido estos datos, se detalló que “de 22 mujeres embarazadas y 43 que convivían intramuros con algunos de sus hijos e hijas en 2014, se pasó a 8 y a 36, respectivamente, en 2018. El descenso continuó hasta 2020, cuando se registró una mujer embarazada y cuatro que vivían con alguno de sus hijos/as. Pero en 2021 hubo siete mujeres embarazadas y 3 que vivían con alguno de sus hijos/as, mientras que en el año en curso se registran 12 y 6, respectivamente, para esas categorías”.

En consecuencia, se señaló “que la tendencia alcista del 2021 y lo que va del año en curso constituyen una señal de atención, especialmente por el marco normativo en que se produce, que tiende a la protección de este grupo”.

Según las cifras de la PROCUVIN, a cargo del fiscal Alberto Gentili, de la información surgida de los reportes del Servicio Penitenciario Federal en los últimos ocho años, da cuenta del siguiente detalle: * En 2014, de las 735 mujeres alojadas en cárceles, 22 estaban embarazadas, 43 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 47 niños/as convivían en prisión con sus madres. * Para 2015, de 730, 13 estaban embarazadas, 33 vivían con algunos de sus hijos/as con igual cantidad de niños. * Ya en 2016, de un total de 796 presas, 12 de ellas estaban embarazadas, 31 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 31 niños/as convivían en prisión con sus madres. * En 2017, de 955 mujeres alojadas en cárceles del SPF, 19 mujeres estaban embarazadas, 39 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 43 niños/as convivían en prisión con sus madres. * En 2018 de 1135 mujeres alojadas en cárceles, 8 mujeres estaban embarazadas, 36 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 38 niños/as convivían en prisión con sus madres. *Para 2019, de 1089 presas, 4 mujeres estaban embarazadas, 24 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 24 niño/as vivían en prisión con sus madres. * Y en 2020, en cárceles del SPF se advierte un descenso del 35% de la población de mujeres detenidas, con 697 mujeres alojadas. De todas ellas, se registró una mujer embarazada y 4 que vivían con alguno de sus hijos/as en la unidad de detención; y 4 niño/as que vivían en prisión con sus madres. Los descensos se asociaron a las medidas sanitarias de prevención debidas a la pandemia por COVID-19.

Ahora, según los datos del 2021, de 712 mujeres detenidas en cárceles, 7 mujeres estaban embarazadas y 3 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención, mientras que 3 niño/as vivían en prisión con sus madres. Mientras que en el último registro, correspondiente a este año, 764 mujeres detenidas en cárceles del SPF, 12 mujeres están embarazadas, 6 viven con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 6 niño/as viven en prisión con sus madres. Así, se revierte la tendencia de descenso.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas