fbpx
Conectate con El Argentino

Movimientos Sociales

«Con Larreta la pobreza y la precarización No Paran»: el reclamo de los movimientos sociales

«Con Larreta la pobreza y la precarización No Paran» – Bajo esa consigna se realizó una movilización unitaria de todas las organizaciones populares de la Ciudad de Buenos Aires. Qué reclaman. Los detalles

Publicado hace

#

Organizaciones populares de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron de manera unitaria para denunciar que «con Larreta la pobreza y la precarización No Paran». Reclaman «paritaria social», la creación de un «Distrito de la Economía Popular» y la implementación del «Sistema Integral de Cuidados».

Las organizaciones se movilizaron simultáneamente en los Ministerios de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Espacio Público, Salud y Educación para exigir una audiencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Convocan el MP La Dignidad, Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, FeNaT CTA Autónoma, CCC, Frente Popular Darío Santillán, FOB Autónoma, Paritaria Social y Popular, La Barriada, CC René Salamanca, Barrios Fuertes Por una nueva Argentina, Liberación Popular, MTD Aníbal Verón, Soberana.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Movimientos Sociales

Los movimientos sociales disputarán cargos políticos en el Frente de Todos, de cara a las PASO 2023

Horas después de responder a las críticas que les hiciera Cristina Kirchner (sin nombrarlos), el Movimiento Evita y Barrios de Pie blanquearon su intención de jugar fuerte en la política del peronismo. Apoyo firme al Gobierno y los 4 alfiles que disputarán algunas intendencias en el Conurbano, con Patricia «Colo» Cubría en La Matanza, Leonardo Grosso en San Martín, Agustín Balladares en Lanús y Mariel Fernández en Moreno.

Publicado hace

#

Los movimientos sociales, con el Movimiento Evita a la cabeza, formarán una organización política que integrará el Frente de Todos, para competir en las elecciones PASO de 2023. El objetivo principal es armar listas para ganar los municipios del conurbano bonaerense y también lanzarse a nivel nacional para consolidarse como opción electoral en la provincias.

Incluso trascendió que presentarán un candidato que puje en una precandidatura presidencial, aunque por el espaldarazo publico realizado por Alberto Fernández, lo más seguro es que acompañen al actual mandatario para un nuevo mandato.

Aunque los dirigentes sociales ejercen la política, el comunicado de ayer del Movimiento Evita, titulado “La única verdad es la realidad”, deja en claro que pelearán en la interna, al tiempo que es una dura respuesta para el discurso que Cristina Fernández de Kirchner dio durante el plenario de la CTA.

Luego de responder a las críticas que les hiciera Cristina Kirchner (sin nombrarlos), el Movimiento Evita y Barrios de Pie blanquearon su intención de jugar fuerte a nivel político en el Frente de Todos y, con ese objetivo en la mira, ya cuentan con el firme apoyo del Gobierno y tienen a los cuatro candidatos que disputarán algunas intendencias del Conurbano, con Patricia «Colo» Cubría en La Matanza (que anticipadamente lanzó su campaña), Leonardo Grosso en San Martín, Agustín Balladares en Lanús y Mariel Fernández en Moreno (que ya es intendenta).

Por otro lado, y en línea con el comunicado, los dirigentes del Movimiento Evita y funcionarios del Gobierno nacional, Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro, reivindicaron el trabajo que realizan los movimientos sociales y consideraron que existe una «incomprensión» de lo que pasa en los barrios populares por parte de la dirigencia política.

De esta forma, los referentes de esa organización social marcaron un contrapunto con los conceptos formulados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el plenario de la CTA que se llevó a cabo el lunes pasado en el partido bonaerense de Avellaneda, donde la exmandataria afirmó que «el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría, y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas».

«La idea de que los intendentes y gobernadores vuelvan a administrar los programas sociales es una vuelta para atrás. Hoy los movimientos sociales no pueden dar de baja a alguien y poner a otro como en sucedía antes. Eso generaba una política de punteros en el territorio», afirmó Pérsico en declaraciones a Radio con Vos.

En ese sentido, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social sostuvo que hoy «la realidad actual es totalmente diferente» a la de una «Argentina con pleno empleo, en blanco y formal» que el país tuvo durante varias décadas del siglo XX.

«Hoy el plan social es un salario garantizado a los compañeros que están trabajando. La mayoría de las veces el trabajo que realizan es mucho más duro que la economía formal y las mujeres son las más sacrificadas», apuntó.

Además, consideró que hay «una incomprensión de esa realidad» y defendió la función que el Movimiento Evita lleva a cabo en los barrios populares, al estimar que «las organizaciones son el espejo dónde no se quiere ver la política». «A Cristina la respeto y la adoro por lo que hizo en el Gobierno cuando tuvo que redistribuir el ingreso», completó Pérsico.

Por su parte, «Chino Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, advirtió que el modelo laboral que imperó en Argentina durante muchas décadas «se modificó abruptamente» y «hoy hay diez millones de trabajadores fuera del mercado laboral».

«El Estado retrocedió en el 2001 y que nunca mas volvió al lugar en el que estaba. Hay gente que está sola y cuando hay una chica victima de género o un pibe ganado por el alcohol y alguna droga es el barrio quien lo protege. Ahí no llega el patrullero ni la ambulancia», contó Navarro.

Asimismo, Navarro sostuvo que se habla del Estado «como si fuese una solución mágica» cuando se trata de un instrumento que «todos reivindicamos, pero queremos corregir y mejorar».

«Pienso que si personalizamos nos equivocamos porque es un problema de la política en general, de la que yo también soy parte. Los políticos hablamos de cuestiones que no conocemos a fondo y no tenemos un diagnostico preciso», opinó.

Además, llamó a la política a «hacer más que decir» para mejorar la vida de la gente y sostuvo que hay un «control y auditoría» de los planes sociales tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires que administra los recursos.

«Cuando el Estado no llega o llega tarde y mientras los políticos hablan y analizan, los barrios se organizan para resolver los problemas con limitaciones», subrayó.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas