fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Alberto puso en jaque a JxC y los llama a debatir retenciones

«Si la oposición quiere discutir las retenciones, mañana mando un proyecto», apuró el Presidente.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que está dispuesto a enviar al Congreso un proyecto para modificar el esquema de retenciones, siempre y cuando la oposición se declare abierta a debatirlo.

«Si me dicen (desde la oposición) que están dispuestos a debatir, yo mando el proyecto mañana» al Parlamento para que se trate, porque, aclaró, «no puedo hacerlo por un DNU porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales», dijo el jefe del Estado en un reportaje con la radio 990.

Además, ratificó su evaluación acerca de que «la Argentina tiene una cantidad importante de puntos de inflación importada».

Al ser consultado sobre la posibilidad de dar el debate parlamentario de todos modos, aún a sabiendas de un rechazo opositor, el Presidente dijo que «las derrotas épicas» no lo convencen.

Fernández ratificó su evaluación acerca de que «tenemos una cantidad importante de puntos de inflación importada, a causa de la demanda de alimentos que genera la guerra europea», pero dijo que también «hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos» de la Argentina.

Para graficar este panorama, manifestó que «hace ocho años no se exportaba carne a China, y hoy no para de demandar carne vacuna» y frente a esta situación «los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación».

Opinó que las retenciones son un «mecanismo idóneo» para desacoplar los precios internacionales de los locales, y reiteró que para ello «se necesita de una ley» y que existe una oposición «que no quiere que se trate ese tema».

Fernández recordó que «las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar» y evaluó que representan «una posible solución, pero se niegan a discutirlo»

«Me encantaría que pudiéramos dar un debate con la oposición sobre qué hacemos porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones ¿Qué me proponen?», inquirió.

Fernández, tras recordar el rol activo que tuvieron dirigentes de la oposición en la última movilización que realizaron por el centro porteño, dijo que la inflación es un tema que estuvo presente en todos los gobiernos que lo precedieron y que al suyo también se le agregó la pandemia de coronavirus y luego la guerra entre Rusia u Ucrania, lo que terminó de conformar «el peor de los escenarios».

«Todos quisieron resolver el problema de los formadores de precios y la inflación. A mí me tocó el peor de los escenarios», dijo el jefe del Estado.

Fernández sostuvo que no le desea a nadie «gobernar un país en pandemia, después que (Mauricio) Macri dejó un país endeudado y (ahora) en medio de una guerra».

Como en anteriores oportunidades, el Presidente afirmó que está decidido a que «el salario le gane a la inflación».

«Por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales», señaló.

Fernández negó de manera rotunda que el nivel de los sueldos tenga que ver con el proceso inflacionario.

«Pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es el problema de siempre; hay que pensar quiénes destruyeron los salarios. Es la lucha entre quienes creemos que el Estado debe estar presente y quiénes no. Acá el problema no es el costo laboral», subrayó.

«A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la UE que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo», enfatizó.

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Guzmán se reunió con empresas para negociar la renovación de Precios Cuidados

El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

Publicado hace

#

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó este viernes en el Palacio de Hacienda una reunión con representantes de empresas abastecedoras de productos de consumo masivo, en vísperas de una nueva renovación del programa Precios Cuidados, prevista para el próximo 7 de julio.

El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

Ante los empresarios, el ministro realizó una presentación sobre la situación macroeconómica y las perspectivas de la política económica para el 2022 y enfatizó el rol de las acciones de políticas definidas en el decreto que actualizó el Presupuesto de la Administración Pública Nacional y las recientes medidas de política monetaria.

Dicho paquete de medidas tienen como objeto «fortalecer un sendero de consistencia macro que coadyuve a darle continuidad al crecimiento económico con creación de empleo en curso y a fortalecer las condiciones para atacar la problemática inflacionaria», indicó el escrito.

En ese sentido, Guzmán señaló que “la política de precios e ingresos es un componente de la política económica integral”. Por otro lado, los representantes de las empresas remarcaron la importancia fundamental del desarrollo de mercado de capitales.

En este línea, Guzmán expresó que “se trabajó desde el día uno en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que la Argentina necesita para que haya más financiamiento para la inversión, y por lo tanto, más producción y generación de empleo”.

Por su parte, Hang destacó el diálogo con las empresas y pidió mantener el trabajo en conjunto de cara a la renovación del programa Precios Cuidados.

“Queremos alcanzar un consenso para un acuerdo que fortalezca la política de precios. Precios Cuidados es una política consolidada, muy valorada por los consumidores y las consumidoras y necesitamos sostenerla”, resaltó.

Participaron de la reunión el CEO de Mastellone, Carlos Agote; la gerente General de Unilever Argentina y Uruguay, Laura Barnator; el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; y el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos (Coca-Cola), Esteban Agost Carreño.

También lo hicieron el vicepresidente y VP Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli; y la gerente General de P&G, Gabriela Bardin.

Seguir leyendo

Las más leídas