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El Gobierno impone un ajuste brutal para lograr Déficit Cero: el mapa de la “motosierra”

¿Qué recortó la administración de Javier Milei para llegar al superávit fiscal? Según un estudio privado, hubo una reducción superior a la caída de ingresos fiscales y a los intereses de la deuda. Cuál es el costo social para alcanzar esa meta.

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El superávit fiscal que anunció el presidente Javier Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según indicó un estudio privado.

Un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), precisó que las jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 13%, subsidios a la energía el 9% y salarios el 7%, entre los más importantes

El análisis del IARAF además señala que sobre “marzo surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 8,6% por una baja de los ingresos tributarios de 8,6%, mientras que ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales”. Mientras que el gasto primario descendió un 28,6% interanual en términos reales (descontando la inflación).

“Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $625.000 millones. El gasto en intereses bajó 31% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En consecuencia, déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $276.000 millones”, explicó el IARAF.

En tanto, durante el primer trimestre del año, los ingresos totales cayeron un 4,5% real, mientras que el gasto primario descendió un 35% interanual real.

“Cabe destacar que esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años para un trimestre”, señaló el trabajo.

Añadió que “como resultado, el superávit primario asciende a $3.868.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB, mientras que el superávit fiscal (luego del pago de intereses) asciende a $1.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB”.

IARAF indicó que en los primeros tres meses del año, se aprecia que 15 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales con excepción de las asignaciones universales para la protección social (10,6%).

Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

IARAF precisó que “en el I trimestre del año el gasto público nacional pagado bajó $8,3 billones respecto a 2023 al primer trimestre de 2023. “Se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 13%, subsidios a la energía el 9% y salarios el 7%, entre los más importantes”, detallo el informe.

De acuerdo a estos resultados “el ajuste fiscal del primer trimestre fue equivalente, en términos anuales, a 6 puntos porcentuales del PIB”, luego de un enero que había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos.

Tarifas

La justicia porteña suspendió nuevamente la suba del pasaje de subte hasta el 10 de julio

De esa forma, la Justicia accedió a lo planteado en la cautelar que presentaron dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de «ilegal y fraudulento». El viernes pasado, viajar en subte pasó de costar 125 pesos a 574.

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La Justicia porteña dispuso este lunes suspender el aumento del valor del pasaje del subte, medida que regirá hasta el 10 de julio inclusive, cuando «se volverá a evaluar la situación» de la tarifa de este medio de transporte.

«Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472″, dispuso el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. 

De esa forma, la Justicia accedió a lo planteado en la cautelar que presentaron dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de «ilegal y fraudulento». El viernes pasado, viajar en subte pasó de costar 125 pesos a 574.

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