fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Prisión preventiva para la empleada detenida por el asesinato del ingeniero en Pilar

Se trata de Rosalía Soledad Paniagua (34), su empleada doméstica, quien habia declarado y acusó que la víctima tenía un amante y que él había sido quien lo asesinó.

Publicado hace

#

La empleada doméstica detenida por el asesinato del ingeniero en un country de Pilar está cada vez más complicada y ahora pidieron su prisión preventiva. Dicha medida contra Rosalía Paniagua fue solicitada por el fiscal Germán Camafreitas, quien la acusa del delito de homicidio criminis causa contra Roberto Wolfenson.

Fue el 22 de febrero cuando el ingeniero apareció asesinado en su casa ubicada dentro del country La Delfina. En principio el certificado de defunción señalaba que murió de forma natural, pero las pericias corroboraron que lo mataron.

A fines de marzo, después de una exhaustiva investigación que tenía más dudas que certezas, se llevó a cabo la detención de Rosalía Soledad Paniagua (34), su empleada doméstica. Tres días después de su captura, la mujer declaró y acusó que la víctima tenía un amante y que él había sido quien lo asesinó.

Aun así, la Justicia sostiene que su testimonio no fue eficaz ya que se comprobó durante el allanamiento de detención que en su poder tenía varias pertenencias de la víctimas, entre ellas su celular. 

“Con el claro fin de procurar su impunidad, aprovechando su calidad de empleada doméstica, dentro de la habitación de huésped ubicada en la planta alta de la finca mencionada, mediante la utilización de un elemento en forma de lazo, y mediante golpes, la aquí imputada Paniagua lo colocó alrededor del cuello del señor Roberto Eduardo Wolfenson Band y provocó su asfixia hasta su muerte, para luego darse a la fuga con los objetos de valor sustraídos», señala el escrito presentado por el fiscal al que tuvo acceso Infobae

Asimismo, sobre la insólita declaración que hizo Paniagua, Camafreitas destacó: “Una cosa es mentir para ejercer su derecho de defensa legalmente amparado; y otra cosa es mentir para desviar el curso de la investigación, circunstancias puesta de relevo en todos los dichos de la aquí imputada, ya que fueron desvirtuados con prueba científica y testimonial a lo largo de la investigación”.

Previo a que se diera a conocer este pedido, el jueves 4 de abril se llevó a cabo una inspección ocular en la vivienda del ingeniero ubicada en el country La Delfina.

En el lugar estuvieron presentes el fiscal y los abogados Tomás Farini Duggan y Alejandro Broitman. 

CABA

El Colegio de Abogados de la Ciudad se sumó a las impugnaciones contra Lijo

La asociación de abogados cuestionó al juez federal por su «reputación severamente cuestionada».

Publicado hace

#

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó su impugnación a la postulación del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema por «orfandad curricular y reputación severamente cuestionada».

De esta forma, el Colegio de la Ciudad se sumó a las impugnaciones presentadas por dirigentes políticos y diversas organizaciones, aunque también recibió respaldos como el de Abuelas de Plaza de Mayo, por ejemplo.

La presentación se efectuó este miércoles formalmente ante el Ministerio de Justicia de la Nación, conforme el procedimiento establecido en el Decreto 222/03 del Poder Ejecutivo Nacional.

Con la firma de su presidente, Alberto Garay, el escrito señala que Lijo «carece de las calidades excepcionales que se esperan de alguien que aspire al cargo», dado que su postulación «no encuentra explicación ni justificación en su currículum vitae ni en su trayectoria como juez, cuya reputación se encuentra severamente cuestionada».

El texto presentado destaca que el candidato cuenta con una producción académica limitada, principalmente en coautoría con sus secretarios, publicaciones que «carecen de profundidad y valor científico».

Por otro lado, en el escrito, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires recordó que Lijo fue objeto de cinco pedidos de juicio político entre 2023 y 2024: «Dos de ellos siguen pendientes de sustanciación en el Consejo de la Magistratura».

Además, indicó que en una auditoría del 2016, se comprobó que Lijo tenía 29 causas con demoras injustificadas, algunas de hasta 14 años, al tiempo que destacó que «no hay acceso público a las sentencias del juez Lijo, lo que dificulta evaluar objetivamente su desempeño como magistrado».

Y por último, el escrito señaló que el candidato a la Corte «ha sido mencionado en denuncias por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, incluyendo investigaciones lideradas por Elisa Carrió».

En tanto, este miércoles se conoció que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una ONG muy vinculada a la actividad del Poder Judicial, también rechazó la candidatura del juez Lijo a la Corte por las denuncias en su contra y por el tratamiento de las causas de corrupción radicadas en su juzgado.

«La gestión de Lijo como juez ha sido, cuanto menos, inefectiva. Aun teniendo menos causas que sus pares, ha demostrado demoras excesivas y pocas elevaciones a juicio, incluidas aquellas en las que hay personas relevantes investigadas, lo que evidencia una falta de idoneidad y podría generar sospechas sobre su independencia», sostuvo.

Mediante un documento presentado ante el Senado, ACIJ resaltó negativamente «sus antecedentes, su situación patrimonial, las denuncias disciplinarias y penales presentadas en su contra y su desempeño en la investigación de causas de corrupción».

«De las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción. A su vez, de esas 26, 13 están en este estado hace diez años o más. Las que están hace más tiempo llevan 17, 18 y 26 años», destacó el informe.

ACIJ reveló que «de las 89 causas, elevó a juicio oral solo 14, siendo el cuarto juez que menos casos elevó (15,7%)».

Además, el documento subrayó que Lijo «está entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, con un promedio de 1,6 denuncias disciplinarias por año desde que ejerce como juez (32 denuncias totales)».

Ninguno de esos expedientes prosperó en el Consejo de la Magistratura, pese a lo cual ACIJ insistió en que «también fue denunciado penalmente por asociación ilícita, lavado de activos y soborno».

«Lijo ha sido objeto de múltiples denuncias por falta de investigación de causas de corrupción, dilación arbitraria de los tiempos procesales, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, lavado de dinero, coimas y tráfico de influencias», agregó el rechazo.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo