fbpx
Conectate con El Argentino

Santa Fe

Atacaron a balazos la fachada de la Cárcel de Mujeres de Rosario

El mensaje está aparentemente dirigido a detenidas vinculadas a miembros de bandas narcocriminales lideradas por René Ungaro y el Clan de la familia Funes, alojadas en cárceles de Santa Fe.

Publicado hace

#

La Cárcel de Mujeres de Rosario fue atacada de al menos 11 balazos por personas que dispararon desde un auto y dejaron un mensaje intimidatorio dirigido a internas vinculadas a bandas delictivas, informaron este miércoles fuentes policiales y judiciales.

«Si se siguen prestando con René y los Funes que hacen verduguear a las pibas presas le vamos a empezar a la familia a las que se siguan emprestando a hacer eso» (sic), expresa la nota escrita a mano que dejaron los atacantes.

Y continúa: «Primero y último aviso! Saben que no jodemos».

De acuerdo a las fuentes consultadas el mensaje está aparentemente dirigido a detenidas vinculadas a miembros de bandas narcocriminales lideradas por René Ungaro y el Clan de la familia Funes, alojadas en cárceles de Santa Fe.

El hecho se registró anoche, alrededor de las 20.30, en la Unidad Penitenciaria 5, ubicada sobre la avenida 27 de Febrero al 7800 en el extremo oeste de Rosario, consignaron las fuentes consultadas.

Según la investigación, el ataque fue ejecutado por al menos cuatro hombres que se movilizaban en un auto color blanco, quienes tras abrir fuego contra la fachada del edificio con playa de estacionamiento al frente, escaparon a alta velocidad hacia el sur de la ciudad.

De la escena del hecho los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron al menos 11 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Los impactos de bala, que no dañaron a personas, quedaron incrustados en las paredes del edificio y en un auto que estaba estacionado al frente, que pertenece a un empleado de ese centro penitenciario, añadieron los informantes.

En esa Cárcel de Mujeres funciona también el denominado Order (Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario).

El hecho es investigado como «abuso de armas» por el fiscal de la Unidad de Flagrancia de turno en Rosario, Pablo Lanza, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar a los tiradores.

Rosario

Pullaro subastó cerca de 40 vehículos decomisados a bandas narco

Durante la subasta, los más de 4.500 inscriptos pujaron por 21 autos, seis pick up, 12 motos y un auto de colección, que tenían un precio base de entre un 40 y un 60 por ciento del valor de mercado. 

Publicado hace

#

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este jueves de una subasta de 40 vehículos decomisados a distintas bandas narco en Rosario y remarcó que van «a meter presos a quienes no dejan vivir en paz y a rematar sus bienes».

Pullaro estuvo junto a los ministros de Justicia y Seguridad de esa provincia, Pablo Cococcioni, y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, en el remate que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.

Durante la subasta, los más de 4.500 inscriptos pujaron por 21 autos, seis pick up, 12 motos y un auto de colección, que tenían un precio base de entre un 40 y un 60 por ciento del valor de mercado. 

A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.

Pullaro destacó que «esta subasta es una política pública, que nunca se debió dejar de llevar a cabo» y recordó que «surgió de una ley que tiene la provincia de Santa Fe, la única de Argentina, que apunta a golpear en el corazón de las organizaciones criminales, en lo que más les duele, que son los bienes y el dinero para quebrar así las posibilidades que tienen de seguir cometiendo delitos».

Asimismo, señaló: «Además de meter presos a quienes no nos dejan vivir tranquilos y en paz, sepan que el Estado les va a incautar y rematar los bienes adquiridos, productos de negocios ilícitos, y con esa plata vamos a resarcir a las víctimas y donar a instituciones de bien público para contener a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Debilitar a las organizaciones criminales

La presentación estuvo a cargo del secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, quien destacó la importancia «como gobierno provincial, de estar realizando la subasta de bienes del delito». 

«No solamente estamos subastando en un hecho público a través de martilleros, bienes, rodados, sino lo que se está haciendo en el trasfondo de esta subasta pública, es debilitar a las organizaciones criminales en su poder económico para que dejen de operar en diferentes territorios de la provincia de Santa Fe», precisó.

Y agregó: «Es la primera de muchas que vamos a estar haciendo a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, en el tiempo de nuestra gestión».

El secretario de Registros se dirigió a los presentes y sostuvo que «están siendo parte de una política pública que va más allá de lo económico, que implica resarcir a las víctimas de delitos, y con donaciones y afectaciones a escuelas, clubes de barrio, vecinales».

¿Qué es la Aprad?

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. 

Estos bienes, que tienen como objetivo primordial su utilidad social, pueden tratarse de autos, insumos informáticos, celulares, o joyas, entre otros elementos. 

En el caso de vehículos, como ya se hizo durante la actual gestión, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, o por institutos penitenciarios, educativos o asistenciales del Estado provincial. 

También pueden ser rematados o compactados, procedimientos que actualmente se están realizando en Rosario y Santo Tomé, en los depósitos de Aprad. 

Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo