fbpx
Conectate con El Argentino

El clima 🌤

Nueve provincias bajo alerta naranja y amarilla por tormentas

Estas tormentas estarán acompañadas por «importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos».

Publicado hace

#

La provincia de Jujuy se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes, en tanto que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo meteorológico emitió alerta naranja para el este de la provincia de Jujuy, donde el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas.

Estas tormentas estarán acompañadas por «importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos», ya que se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 milímetros (mm) pudiendo ser superados en forma puntual.

En este caso, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, y si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, cortar el suministro eléctrico.

A su vez, en caso de viaje, indicó quedarse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas o afectadas.

En tanto, el alerta amarillo alcanza a toda la provincia de Salta, Jujuy y gran parte de Mendoza, junto con el sur de Catamarca, sur de San Juan, oeste de San Luis, este de Neuquén, suroeste de La Pampa y norte de Río Negro.

Esta área será afectada por lluvias y tormentas con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.

Frente a esto, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.

El clima 🌤

¿Nieve en Buenos Aires?

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se espera uno de los inviernos más fríos de los últimos años.

Publicado hace

#

El frío ya dijo presente en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las calles de la Ciudad comenzaron a verse los primeros abrigos, bufandas, gorros y hasta guantes. Este jueves los vecinos amanecieron con temperaturas inferiores a los 10 grados y se espera que este viernes se registre la menor cifra de toda la semana con una mínima de 6 grados.

En este marco, el último informe trimestral del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia que se vienen tres meses con más frío del habitual para esta época del año, de por si, fría por tratarse del otoño-invierno, en Capital Federal y el Conurbano.

El reporte indica que en la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires tendrá temperaturas inferiores a las normales, por lo cual, se viene un invierno complicado. ¿Podrían registrarse nevadas?

Qué posibilidades hay de que caiga nieve en Buenos Aires

No es frecuente que se registren nevadas en Buenos Aires, debido a que tiene un clima templado, con inviernos relativamente suaves. Además, está situada en una zona costera, lo que significa que la temperatura del aire suele estar moderada por la presencia del mar.

Sin embargo, no es imposible que nieve en Buenos Aires. De hecho, ha nevado en la ciudad en varias ocasiones a lo largo de la historia, y la última vez que nevó de manera significativa fue en 2007.

Para que caiga nieve en Buenos Aires, se necesita una combinación de varios factores:

1. Aire frío:

  • La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C.
  • No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que, si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.

2. Precipitación:

  • Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve.
  • Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.

3. Humedad:

  • La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes.
  • Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo