fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

En agosto creció la producción fabril

El índice adelantado de la producción industrial registró un incremento del 4,5% interanual en el mes de agosto.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

La producción fabril creció un 4,8% interanual durante el último mes de agosto, de acuerdo el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción, dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

«Tanto los sectores de la economía, como el gobierno estamos trabajando todos los días para sostener el nivel de actividad y el empleo a medida que ordenamos las variables macroeconómicas”, sostuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

Mediante un comunicado, se indicó que “no desconocemos las dificultades que enfrentamos en esta coyuntura, pero tenemos muy claro el rumbo de impulsar a los sectores que producen y agregan valor. Todas las políticas están orientadas a eso”.

El índice, elaborado en base a datos a nivel mayorista de Cammesa, arrojó que en agosto hubo un mayor consumo eléctrico en plantas de las industrias más relevantes.

El Argentino

Por otra parte, la producción creció 11,1% en agosto si se compara con el mismo mes de 2019, precisó el centro de estudios.

Los datos muestran una continuidad con la tendencia alcista que registró el Indec en la actividad industrial en julio, cuando marcó una mejora de 5,1% interanual y 10,7% respecto del mismo mes de 2019, al alcanzar la mayor producción para ese mes desde al menos 2016.

A nivel rama, la actividad en la industria automotriz fue en agosto la mayor desde 2013, con récord histórico en la producción de utilitarios. Según datos de Adefa se produjeron 54.057 unidades, el mayor volumen registrado para ese mes desde 2013.

En julio, la construcción registró el segundo mayor nivel desde que hay registro para ese mes, solo detrás de 2015, al crecer un 5,2% interanual y un 9,5% frente a julio de 2019.

De esta manera, en la primera mitad del año, la actividad económica presentó un alza de 6,3% interanual y de 2,8% frente al mismo período de 2019, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Desde diciembre de 2019, se crearon un total de 612 mil puestos de trabajo registrados (+5,1%) y sólo de mayo a junio se crearon 63.100 puestos de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen a puestos generados por el sector privado.

El Argentino

En este contexto, se destacó que en julio Argentina se posicionó como el segundo país de mayor crecimiento industrial dentro de una muestra de 12 países: la suba de 10,7% registrada en julio respecto de niveles prepandemia superó los registros de países como Estados Unidos (+3,5%), México (+2,9%) e India (+1,1%), y se mantuvo detrás de China (+15,7%).

El resto de los países de la muestra, entre ellos varios del continente europeo, registró caídas en la comparación con 2019: Francia (-13,5%), Alemania (-12,5%), Italia (-8,5%), Japón (-8,4%), España (-6,5%), Chile (-2,3%) y Brasil (-1,3%).

Economía 💲

Más tarifazos: peajes nacionales aumentarán 200% desde el viernes

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Publicado hace

#

Los peajes de los corredores viales nacionales, que incluyen algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, aumentarán un 200% desde este viernes 26 de abril, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos I a X de rutas nacionales, concesionados por la empresa Corredores Viales S.A

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

El texto oficial determinó que los cuadros tarifarios aprobados “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”, por lo que empezarán a regir desde este viernes 26 de abril a las 00 horas.

Desde Vialidad explicaron que “la actualización tarifaria de los peajes obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario” y recordaron que “la última actualización había sido realizada en noviembre de 2023”.

Además, anticiparon que habrá un nuevo aumento en junio indicando que “según un nuevo lineamiento del Gobierno nacional, a partir del mes de junio se efectuará un procedimiento de revisión mensual tarifaria a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión”.

Las nuevas tarifas en Autopista Ricchieri desde abril

  • Motocicletas: $350
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $700 (y $900 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1400 (y $1800 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1400 (y $1800 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2100 (y $2700 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2800 (y $3600 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3500 (y $4500 en hora pico)

Los nuevos valores en rutas nacionales

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900 (antes $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1800 (antes $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1800 (antes $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2700 (antes $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3600 (antes $1200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4500 (antes $1500)

Los corredores que aumentan sus peajes

  • Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy): – Fernández, – La Florida, – Molle Yaco – Cabeza de Buey
  • Corredor II (Provincia de Buenos Aires); – Junín
  • Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones): Colonia Victoria – Santa Ana – Ituzaingó – Riachuelo – Gral. Belgrano – Makallé
  • Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) – Larena – Solís – Venado Tuerto – Sampacho
  • Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero) – San Vicente – Ceres – Franck – Devoto
  • Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) – Zárate – Gral. Lagos – Carcarañá – James Craik
  • Corredor VII (Buenos Aires) – Vasconia – Uribelarrea – Hinojo – El Dorado – Cañuelas
  • Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) – Villa Espil – Vicuña Mackenna – La paz – Junín
  • Corredor IX (Buenos Aires) – Boulogne Sur Mer – Mercado Central – Monte Grande – Ezeiza – Tristán Suárez – Riccheri – Donovan
  • Corredor X (La Pampa y Buenos Aires) – Trenque Lauquen – Olivera – 9 de Julio

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo