fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Incrementan recompensa por datos sobre Julio López

El gobierno bonaerense subió a 5.000.000 pesos el ofrecimiento para quien aporte información fehaciente, mientras se asegura que la causa continúa siendo investigada con el entrecruzamiento de llamados.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Al cumplirse 18 años de la desaparición de Jorge Julio López, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires decidió incrementar el fondo de la recompensa hasta la suma de 5.000.000 de pesos para quien aporte información fehaciente que permita dar con el paradero del albañil y militante peronista, que había estado secuestrado durante la dictadura cívico-militar.

López, quien actualmente tendría 92 años, fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, cuando salía de su vivienda en la localidad platense de Los Hornos, para dirigirse a una audiencia donde se iban a leer los alegatos en el juicio que se seguía al represor Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad.

Tras haber sobrevivido a su primera desaparición, cuando fue secuestrado y sometido a torturas sufridas en centros clandestinos de detención, fue testigo fundamental en los juicios condenatorios al ex comisario de la Policía bonaerense, Miguel Angel Etchecolatz.

“La persona que tenga información sobre el paradero de Jorge Julio López deberá llamar al 0221-4293091 o comunicarse con la Fiscalía que interviene en la causa y mencionar la recompensa, con reserva de identidad y confidencialidad”, se indicó.

En tanto, en la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad continúa con la tarea de entrecruzar 10 millones de registros telefónicos en busca de pistas sobre López y relevar la información existente sobre 66 tumbas NN en el cementerio de La Plata.

“La causa tiene movimientos permanentes con dos líneas de trabajo”, manifestaron los investigadores.

«Se sigue trabajando de modo constante con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, particularmente en el relevamiento de información sobre los 66 NN enterrados en el cementerio de La Plata, con la posibilidad de localizar el cuerpo de López entre restos inhumados sin identificación”, por un parte.

Y una segunda línea responde “al estudio de una base de datos telefónicos que se logró reconstruir, que tiene como finalidad establecer parámetros para la identificación de sospechosos.

Son 10 millones de registros telefónicos que arrojaron las antenas telefónicas cercanas al domicilio de López e incluyen llamadas y mensajes”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

APDH alerta sobre la situación de pueblos originarios en Bariloche

La Asamblea expresó su preocupación por el arribo de personal y pertrerechos militares enviados por el Gobierno Nacional.

Publicado hace

#

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su enorme preocupación, tras haber tomado conocimiento del arribo de personal y pertrechos militares a la ciudad de Bariloche, por tierra y por aire, enviados por el Gobierno Nacional a fin de intervenir en el conflicto existente en la Villa Mascardi.

Ello a pedido de la gobernadora de Río Negro, instada por grupos ligados a lo que se ha dado en llamar “Consenso Bariloche”, en donde activa la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, con el fin de intervenir en la zona en conflicto, por la recuperación de tierras de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Como ya hemos reiterado, la vía de solución de este conflicto y de tantos otros existentes en nuestro país con los pueblos originarios es el diálogo, como indica el Convenio 169 de la OIT y no la criminalización de los mismos. Hacer valer los derechos garantizados en la Constitución Nacional, legislar la propiedad comunitaria, relevar seriamente las tierras (ley 26.160) y entregar las necesarias para una vida digna es una deuda del Gobierno Nacional y Provincial.

La movilización y presencia de efectivos y de pertrechos militares y el comando unificado establecido no parecen facilitar ni promover el diálogo requerido ante la emergencia, lo que podría derivar en un procedimiento represivo, de impredecibles consecuencias, como ocurriera tiempo atrás, y que terminara el 25 de noviembre de 2017 con el asesinato de Rafael Nahuel, crimen aún impune.

La política en este conflicto no puede imponerla quienes se identifican abiertamente con la ideología de la Conquista del Desierto. Creemos que deben instrumentarse mecanismos de un diálogo pacífico que lleve a una solución, evitando acciones represivas que sabemos en qué terminan, y que históricamente han sufrido los pueblos originarios y aún la padecen en todo nuestro país.

Repudiamos de la misma manera la denuncia efectuada por Patricia Bullrich, López Murphy y sus allegados en contra de los compañeros miembros del INAI, de la comunidad Buenuleo, de los integrantes de la Secretaría de Pueblos Originarios de la APDH, Felisa Curamil, Nahuel Loncoman al igual que otros refrentes como el Werken Orlando Carriqueo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro como miembros del RAM, valiéndose para ello de la antidemocrática ley contra el terrorismo.

Es por ello que requerimos la urgente intervención de las autoridades nacionales para que por donde corresponda, se logre evitar que este grave conflicto escale y provoque consecuencias irreparables.

Seguir leyendo

Las más leídas