Un encuentro más que pasa, el número 36, el tercero con el nuevo nombre, porque fue en 2018 en Trelew donde se ovacionó (método rústico y hermoso que usamos les feministas para votar) que el encuentro pasase de llamarse Encuentro Nacional de Mujeres, a Encuentro Plurinacional de mujeres lesbianas travestis trans intersexuales no binaries y bisexuales. Hay quienes prefieren abreviarlo diciendo Plurinacional de mujeres y disidencias, yo prefiero el nombre completo porque cada identidad necesita ser nombrada.
El conflicto Mapuche que nos llevó a reunirnos en Bariloche fue un eje transversal. La presencia del tercer Malón de la Paz denunciando las políticas de Gerardo Morales en el escenario de apertura de este evento masivo, hicieron que la elección de la próxima sede estuviera cantada, “se siente se siente Jujuy es la siguiente”, esta decisión reafirma el espíritu del encuentro, ir a acompañar las luchas en los territorios en conflicto.
Participar de este suceso único en el mundo y escuchar las voces de quienes lo transitan, modifica tu forma de habitar el mundo.
Los talleres se dan en forma asamblearia, democrática y horizontal, y son el corazón del encuentro. Este año las temáticas fueron 112 divididas en 16 ejes. No es solo una frase, porque es en los talleres en dónde compartimos experiencias, intrigas, reflexiones, dudas, certezas y preocupaciones, haciendo uso de aquella otra frase feminista que dice que “lo personal es político“. Y es en esos espacios en dónde se traman estrategias, planes de acción, siendo a veces necesarios espacios de catarsis.
El Argentino
Dicen que fuimos más de 70 mil, es difícil contarnos y tener el número exacto. Hay diversas actividades durante las tres jornadas, pero quiero hablar de la experiencia de los talleres, por eso charle con distintas personas que acudieron a distintas temáticas para saber qué vivieron y qué temas se debatieron en cada espacio.
El taller de Antifascismo se dio por primera vez, con una gran concurrencia se desdobló en cinco, evidenciando la preocupación por el contexto político actual, concurrió Marian de Castelar quien destacó la presencia de pibis que ni siquiera están en edad de votar y manifestó su preocupación por como otras juventudes se sentían atraídas por el discurso de Milei y se habló de como la ultraderecha se apropió de términos como la libertad.
Chiby de Monserrat participó en el de Cyberactivismo, pensaron formas de hackear al patriarcado y generar trolls que ayuden con la lucha, se planteó el acceso a internet como recurso básico y se discutió sobre derechos digitales.
Norma de Entre Ríos fue al taller de sindicalismo, donde se propuso armar una red para apoyarse ante las distintas violencias que se viven dentro de los sindicatos.
Cristina, que viajó desde Azul, y que viene participando desde el 87, fue al taller de Ecofeminismos, allí se discutió cómo hacer del encuentro un espacio sustentable.
El Argentino
Desde 1986 y hasta cuando sea necesario, encontrarnos será para encontrarse.
Mariano Werner se consagró tricampeón del Turismo Carretera
A los 34 años, el entrerriano de Ford terminó en el cuarto puesto en la última carrera de la Copa de Oro de TC y logró el campeonato, tal como lo había hecho en 2020 y 2021. Hace una semana, Werner también se consagró campeón en la categoría TC Pick Up.
El entrerriano Mariano Werner (Ford) volvió a hacer historia en el Turismo Carretera, al coronarse tricampeón de la categoría, luego de finalizar cuarto en el circuito San Juan Villicum, cita de la última fecha de la Copa de Oro.
Sin lágrimas en los ojos, porque “ya las había dejado todas en la vuelta de honor”, como contó al bajarse del auto, pero igual visiblemente emocionado, el piloto de 34 años festejó ante una multitud el cierre de una semana perfecta. Una semana soñada que empezó hace sólo siete días, cuando se consagró por primera vez campeón de TC Pick Up, y que tuvo su broche de oro este domingo, con su tercer título en la máxima categoría de nuestro país, luego de los conseguidos en 2020 y 2021.
Con el Ford atendido por el Fadel Memo Corse Racing, Werner fue el más contundente a lo largo de la temporada, y eso no sólo le permitió quedarse con la etapa regular, sino que encima llegó a la 15ª fecha del año con una ventaja de 38,5 puntos con respecto a su escolta, Santiago Mangoni. Y esa diferencia conseguida a lo largo del campeonato, esa ventaja que le dieron las victorias logradas en Viedma, Posadas y Rafaela, el segundo puesto en San Luis, y el hecho de que sólo en cuatro carreras no logró meterse entre los 10 mejores de la final, fue lo que le permitió festejar en el Villicum pese a su cuarto puesto.
El Argentino
Con esta Copa, el paranaense anotó su nombre entre los 10 pilotos más ganadores del Turismo Carretera, una selecta lista donde comparte puesto con dos históricos como Roberto Mouras y Óscar Castellano, y que lidera Juan Gálvez.
Además, como para agrandar aún más la historia de Mariano Werner en el Turismo Carretera, este título le dio a Ford la posibilidad de lograr un tricampeonato después de 24 años. El último en conseguirlo había sido Juan María Traverso (1977, 1978 y 1999), aunque en su caso, lo logró con una distancia de 27 años entre el primer y último título, porque en el medio festejó, además, otros tres campeonatos pero con Chevrolet (1995, 1996 y 1997).
“Gracias a Dios, a la Virgen, a la Difunta. Me encomendé a todos. Algo pasaba, no lo podía manejar. Gracias a mi equipo, a todos los mecánicos, a todos los hinchas de Ford, a todos los entrerrianos. Esto es de ustedes, de toda esa gente que me apoyó. Es increíble que hayamos alcanzado la tercera acá en este lugar”, se sinceró Werner ante los micrófonos de la TV Pública.
Y con la voz aún más entrecortada, agregó: “No tengo más que palabras de agradecimiento a esta categoría que me dio todo, que me dio a la gente, que me dio apoyo, ese cariño. He tocado el cielo, me podría despedir porque no es fácil haber alcanzado dos títulos con lo difícil que es esta Argentina. Gracias a mi hermano (Gabriel), que me ayudó y que en siete días pude conseguir lo máximo como piloto”.
El nombre de Gabriel siempre está presente en la cabeza y en las declaraciones de Mariano. En los buenos y en los malos momentos, Werner nunca se olvida de su hermano, quien lo acompañó en el inicio de su carrera, y que desde aquel fatídico 23 de noviembre de 2007, día en el que falleció en el Oscar Cabalén de Alta Gracia, lo sigue acompañando, pero desde otro lugar.
El Argentino
Antes de despedirse y de subir a festejar en el podio su tercera conquista, el paranaense también le dedicó sentidas palabras a quienes están junto a él día a día, fecha a fecha: su familia. “Mis hijos, tanto Salvador, como Rafael me cambiaron la vida. Micaela, mi señora, toda mi familia… Exploto de felicidad, de alegría, de llanto, de ganas de abrazar a todo el mundo. Vamos, campeón. Vamos carajo”, cerró el flamante tricampeón del TC.
Un párrafo aparte se merece Germán Todino (Dodge), quien logró en San Juan su cuarta victoria en la temporada y finalizó este 2023, su mejor año en la categoría, como el piloto más ganador. El bonaerense de Rivera, quien venía de triunfar en Toay, luego de una ajustada maniobra ante Juan Martín Trucco, terminó segundo en la Copa de Oro, a 34,5 puntos de Werner.