Creen que uno de los sospechosos del crimen de la hincha de Central escapó a Bolivia
Continúa prófugo otro sospechoso, identificado como Damián Reinfestuel, un profesor de química sobre el cual el fiscal del caso cree que escapó a Bolivia por un paso fronterizo clandestino.
Los investigadores del crimen de Ivana Garcilazo (32), la hincha de Rosario Central que fue asesinada de un piedrazo tras el clásico rosarino de fútbol el 30 de septiembre pasado, creen que uno de los sospechosos escapó a Bolivia, mientras que el otro detenido por el caso fue imputado hoy con prisión preventiva por dos años, informaron fuentes judiciales.
Ariel Cabrera, quien se entregó a la policía la semana pasada, fue acusado hoy formalmente en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario por el crimen de la mujer, mientras continúa prófugo otro sospechoso, identificado como Damián Reinfestuel, un profesor de química sobre el cual el fiscal del caso cree que escapó a Bolivia por un paso fronterizo clandestino.
Además, existe un tercer implicado en la muerte de la simpatizante del club Rosario Central, que aún no fue identificado, informaron fuentes judiciales.
El Argentino
El fiscal Gastón Ávila acusó hoy formalmente a Cabrera, coordinador de las divisiones inferiores del club Social Lux de Rosario, como coautor de homicidio agravado por haberse cometido en el marco de un espectáculo deportivo, detallaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Ivana Garcilazo, la víctima, fue atacada a piedrazos por tres personas el 30 de septiembre pasado cuando conducía su motocicleta en la intersección de las calles Montevideo y Ovidio Lagos, en cercanías del estadio de Newell’s Old Boys.
La mujer regresaba junto a su novio de asistir al partido clásico del fútbol rosarino en el estadio de Rosario Central cuando sufrió el ataque, sostuvo el fiscal.
Según la acusación, Cabrera, Reinfestuel y otra persona aún no identificada, vieron el partido por TV en el domicilio de un amigo en común, ubicado en inmediaciones de Catamarca e Iriondo.
El Argentino
“Los tres caminaron 25 cuadras desde donde estaban viendo el partido hasta la cancha de Newell’s (club del cual son hinchas) y cuando ven personas con ropa de Central los tres agarraron piedras y las lanzaron a personas que venían en movimiento”, explicó hoy Ávila en rueda de prensa, al término de la audiencia imputativa.
Por esa razón y la evidencia reunida en la investigación, para el fiscal “los tres son culpables” del crimen de Garcilazo.
Hasta el momento, el único detenido es Cabrera, quien tras abandonar su domicilio –que fue allanado con resultado negativo- se entregó la semana pasada en sede policial.
Según explicó hoy el fiscal, tras el crimen Reinfestuel “realizó una sola llamada” con su teléfono móvil y fue “a Cabrera”.
El Argentino
Además, el informe de las antenas de telefonía solicitado por los pesquisas mostró en los impactos que ambos “estuvieron juntos toda la tarde”, se separaron luego del episodio en Montevideo y Ovidio Lagos y volvieron a encontrarse a la noche en la localidad de Pérez, donde residía Reinfestuel.
Además, “la foto de Cabrera del padrón de socios de Newell’s era muy similar a la persona que aparecía en los videos” de las cámaras de videovigilancia secuestradas en la investigación.
Y una persona cuya identidad se mantiene en reserva reconoció a ambos en los videos e identificó a Cabrera, al igual que su pareja que se presentó a la Fiscalía.
Por último, luego de arrojar las piedras, Cabrera se trenzó en una riña con el novio de Garcilazo, quien buscaba asistir a la mujer golpeada, y se defendió con una linga de moto, que tras el forcejeo quedó en manos del acusado.
El Argentino
Un video muestra unos minutos después a Cabrera “descartando” la linga al lado de un árbol, en la misma zona.
Tras la exhibición de la prueba, el juez de la audiencia, Eugenio Malaponte, aceptó la imputación y le dictó prisión preventiva por dos años al acusado.
A la vez, el fiscal dijo luego de la audiencia que “es altamente probable” que el prófugo Reinfestuel “haya cruzado por el paso de Salvador Masa a Bolivia”.
Si bien no hay registros migratorios de su salida del país, el fiscal explicó que por información que prefirió mantener en reserva “existen elementos serios para afirmar esto”.
El Argentino
La salida del país se habría producido “hace 10 días” en forma ilegal por un paso clandestino, por lo que “alertamos a las autoridades de Bolivia y pedimos su colaboración internacional para capturar a esta persona”, dijo el fiscal.
El hombre buscado por el asesinato es profesor de Química, y luego del hecho no se presentó en la escuela secundaria en la que realizaba una suplencia, aduciendo problemas de salud primero y luego un inesperado viaje al exterior, confiaron fuentes del caso.
Un grupo de personas que participó días atrás de una marcha que recorrió el centro de San Salvador de Jujuy denunció haber sufrido un ataque con balines de plomo disparados con un arma de gas comprimido, advirtió la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de la provincia norteña.
A raíz de los disparos, tres personas padecieron “una pequeña inflamación” en los lugares del cuerpo donde impactaron los balines, mientras que una integrante de la organización indígena Llankaj Maki debió ser atendida en un hospital tras sufrir una herida en el brazo izquierdo a raíz de que el proyectil de plomo le quedó incrustado.
Según un comunicado, la Multisectorial presentó una denuncia penal en la Seccional Segunda de la policía local, a la vez que exigió al Estado provincial que “individualice a través de las cámaras de seguridad de Casa de Gobierno al responsable o los responsables de tal ataque, que no puede permitirse en democracia”.
El Argentino
El 24 de noviembre pasado se llevó a cabo una multitudinaria marcha en la capital jujeña, convocada por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy con motivo del “25N- Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer” y bajo la consigna “Ni un paso atrás con nuestros derechos”.
Dos mujeres y dos varones que se manifestaban sufrieron impactos de balines de un arma de gas comprimido que habría sido disparada desde algún sector de la Plaza Belgrano, en la capital provincial.
“Las mujeres y la ciudadanía toda tienen el derecho constitucional a manifestar y nadie puede atacar dicho derecho en razón de ideas antidemocráticas, misóginas, racistas y/o fascistas”, explicó la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.
El comunicado de prensa destacó que “aunque algunos entiendan que la nueva situación política, con el nuevo gobierno electo, habilita estas acciones violentas, sostenemos que en las elecciones no se votó terminar con la democracia ni habilitar estas acciones antidemocráticas, ni desde el Estado ni desde ningún sector que se arrogue tal derecho”.
El Argentino
“El Estado debe perseguir en forma inmediata a quienes realizan estas acciones intimidatorias, porque no pueden ser toleradas,”, agregó la Multisectorial, cuyos integrantes pidieron una entrevista inmediata con el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.