fbpx
Conectate con El Argentino

Proyecto

Un grupo de diputados radicales pidió más tiempo para tratar el proyecto ómnibus

Un tercio del bloque de legisladores de la UCR de la Cámara baja se cortó del resto la bancada y le pidió al Gobierno desacelerar los tiempos que intenta imponer para el debate y aprobación del polémico mega proyecto de ley.

Publicado hace

#

El-Argentino-Congreso de la Nación-Diputados-Senadores.

Un grupo de 10 de los 34 diputados nacionales que integran el bloque de la UCR se diferenció del resto de la bancada y le solicitó este jueves al Poder Ejecutivo por vía de la Presidencia de la Cámara que extienda las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de febrero para «dar el debido y adecuado tratamiento» al proyecto de ley «Bases».

Mientras la conducción de la bancada participaba este jueves de las reuniones con los emisarios de La Libertad Avanza en busca de un acuerdo para poder dictaminar y llevar el tema al recininto, estos diez diputados expusieron su pedido.

Encbabezados por el bonaerense Facundo Manes, el mendocino Julio Cobos y el formoseño Fernando Carbajal, firmaron la nota Pedro Galimberti, Marcela Colli, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti, Pablo Juliano, Manuel Aguirre y Juan Carlos Polini.

«Es contrario a la lógica, al sentido común y a elementales reglas de racionalidad, pretender que un parlamento, de cualquier lugar del mundo, estudie, analice, acuerde, redacte, corrija y apruebe un texto legislativo que contiene 350 páginas, 663 artículos, y algunos cientos más de los anexos», cuestionaron.

Para esos diputados radicales, el proyecto de ley ómnibus «afecta de manera directa los derechos de millones de ciudadanos y cientos de sectores que, a diario, nos expresan su preocupación respecto a aspectos puntuales de las normas a reformar».

«Hemos demostrado y ratificamos la voluntad política de dar el debate democrático y constructivo sobre todos y cada uno de los temas propuestos, pero también de escuchar a todos los sectores que desean hacer conocer sus opiniones; por lo que reiteramos la petición de prórroga de las sesiones extraordinarias hasta al día 29 de febrero de 2024 para posibilitar del debate democrático y republicano de su iniciativa», precisaron.

Legislativo

Promueven denuncia penal contra diputados que aprobaron la Ley Bases

La presentación fue firmada por Hugo Godoy, Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Castro, Eduardo Barcesat, Carlos Rosanski, Claudio Lozano, Jorge Elbaum y Atilio Borón

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Cámara de Diputados

El titular nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Godoy, personalidades de la política, la justicia y de las organizaciones de derechos humanos, presentaron una denuncia penal contra los diputados nacionales que aprobaron la Ley Bases. 

La presentación fue firmada por Godoy, Adolfo Pérez EsquivelAlicia CastroEduardo BarcesatCarlos RosanskiClaudio LozanoJorge Elbaum y Atilio Borón y fue elevada a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correcional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  contra los legisladores que el 30 de abril “otorgaron la suma del poder político al Gobierno”.

Los denunciantes acusaron a los diputados que votaron a favor de la Ley Bases sobre la base de “las figuras de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad (artículo 248 del Código Penal) y falsedad ideológica de instrumento público (artículo 292)”, delitos para los que se prevé penas de prisión “muy severas y, para el caso del delito de concesión de facultades tiránicas, el de prisión perpetua”, sostuvo el titular de la central obrera en un documento. 

“La acusación también debe considerarse interpuesta contra toda persona que durante la investigación pudiese resultar identificada como cómplice y/o instigadora de los hechos denunciados. El presidente Javier Milei debe ser investigado como posible instigador (artículo 45 del Código Penal) al enviar el proyecto de ley con media sanción. Si los senadores ingresan en el mismo ámbito de ilicitud tienen que ser alcanzados por la denuncia de oficio”, añadió.

También aclaró que “no se trata de ‘criminalizar’ opiniones o discursos -aunque muchas veces resultan en sí mismos constitutivos de un delito, como cuando por su intermedio se practica la apología de delitos y/o de delincuentes-“, sino de “lo que hicieron los legisladores, quienes se apartaron de sus deberes concretos mediante inadmisibles concesiones de poder, que convierten al Gobierno en una suerte de ‘soberano absoluto’”, añadió el escrito presentado ante la justicia.

El artículo 29 de la Constitución determina que “el Congreso no puede conceder al Ejecutivo ni a las Legislaturas provinciales y a los gobernadores de provincias facultades extraordinarias, la suma del poder público y otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna, porque esos actos son de una nulidad insanable y sujetarán a aquellos que los formulen, consientan o firmen a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria“, reseñó el documento del sector.

Los denunciantes señalaron que “la gravedad de la situación creada por Milei requiere respuestas comprometidas con la democracia”, y consideraron que denunciar los atropellos “no es una opción sino una obligación”. Fuente Somos Telam

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo