fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

¿Quiénes estarían alcanzados por las nuevas medidas de Massa?

Las medidas anunciadas, que incluyen un proyecto de ley, así como la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 1.770.000 desde octubre y el reintegro del IVA en la canasta básica.

Publicado hace

#

El Ministerio de Economía anunció este domingo medidas de alivio fiscal para los autónomos y adelantó un proyecto de ley para simplificar el paso entre monotributistas y autónomos a profesionales y comerciantes con una facturación mensual que no supere los 15 salarios mínimo vital y móvil (SMVM), lo que actualmente representa $ 1.770.000.

“A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra”, adelantó ayer el titular del ministerio y candidato a presidente, Sergio Massa.

Actualmente están inscriptos como autónomos 987.000 personas, de las cuales 286.000 (29%) son directores de sociedad anónima; otras 364.000 (37%) son comerciantes y 337.000 (34%) son profesionales y prestaciones de servicios.

El Argentino

Economía aclaró que las personas del primer grupo (los 286 mil directores) “pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o “bonus” de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA”, por lo cual “para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación ya que son un grupo de alta capacidad contributiva”.

Las medidas anunciadas, que incluyen un proyecto de ley, así como la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 1.770.000 desde octubre y el reintegro del IVA en la canasta básica, “muestran a cada argentino cuál es el camino que voy a tomar como Presidente, que es el de la recuperación del salario porque hoy venimos muy atrasados”, agregó Massa.

La cartera anunció hoy que “para dar una respuesta inmediata a los autónomos que no sean los de mayor capacidad contributiva”, se prevén las siguientes medidas de alivio fiscal que no requieren de trámite legislativo.

Disponen la “reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales”.

El Argentino

También se implementará un “diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023”, así como el “diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023”.

Además “igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales”.

En cuanto al proyecto de ley, propone un esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal que diseña para los autónomos, denominado SIMPLE, y apunta a beneficiar a personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 SMVM.

Los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, del grupo delimitado por facturación, podrán optar por el esquema SIMPLE, que será un régimen “distinto al de monotributo” que tendrá “un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias” cuyo monto “se determinará como un porcentaje de la facturación”.

El Argentino

“Está pensado como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el “salto” que implica pasar de monotributo al régimen general”, explicaron desde Economía.

También adelantaron que está en evaluación la ampliación del esquema SIMPLE para las micro y pequeñas empresas.

Todas estas medidas para los autónomos parten de que “el paso actual del monotributo al régimen de Responsable Inscripto es inequitativo”.

Economía explicó que “la carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de $700 mil es muy inferior al costo fiscal de un responsable Inscrito que factura $ 1,2 millones mensuales”.

El Argentino

Agregó que “si bien, en promedio, la tasa efectiva del impuesto a las ganancias para los autónomos es del 14% al 17%, con el nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados que ingreso como proyecto de ley, y por el cual solo tributaran 88 mil mayores ingresos que superan los 15 SMVM mensuales (hoy $ 1.770.000), las inequidades se potencian para los autónomos”.

Economía 💲

Ex jefe de asesores de Massa será funcionario de Milei

Componentes clave de la anterior administración tendrán roles claves en el equipo liderado por Luis Caputo.

Publicado hace

#

El Gabinete económico quedó definido hoy con la confirmación de que algunos funcionarios massistas permanecerán en el cargo para encarar la transición.

El viernes se cubrió la AFIP (irá Florencia Misrahi) y este sábado se confirmaron quiénes ocuparán la Secretaría de Hacienda, la de Industria, la representación argentina ante el FMI y la vicepresidencia del Banco Central.

Leonardo Madcur permanecerá en el Ministerio de Economía. El exjefe de Asesores de Sergio Massa, que había renunciado el jueves según el Boletín Oficial, ahora será designado como representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional.

El Argentino

Madcur conoce a Caputo desde años y también a Milei, con quien trabajó en el grupo Eurnekian. Fue gerente de Inversiones del empresario entre 2007 y 2008. Tiene, además, la ventaja que conoce la negociación reciente con el FMI.

Madcur fue subsecretario de Financiamiento y Secretario de Coordinación Técnica de Roberto Lavagna bajo el gobierno de Néstor Kirchner. 

Nacido en San Juan, es licenciado en Derecho por la Universidad de Belgrano y tiene un Master in Business Administration (MBA) por el IAE-Universidad Austral en Dirección de Empresas.

Pablo Lavigne, un economista de 40 años vinculado al Pro, que se perfila para ser el próximo secretario de Comercio. Pablo Lavigne, un economista de 40 años vinculado al Pro, que se perfila para ser el próximo secretario de Comercio.

El Argentino

Para Industria, finalmente, quedará Pablo Lavigne, el mismo funcionario designado para Comercio. Para ese cargo se había mencionado a Federico Ovejero, un exGeneral Motors que había trabajado en la transición. Pero desistió de tomar el cargo por problemas personales.

Lavigne es un economista especializado en comercio exterior de 40 años. Tendrá que desarmar el cepo a las importaciones, una tarea que ya realizó en 2015, al inicio del gobierno de Mauricio Macri.

Estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA), y fue profesor en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y en la UCEMA.

Entre marzo de 2011 y noviembre de 2015, formó parte de la Fundación Pensar, una de las usinas de ideas económicas ligada al Pro.

El Argentino

En tanto, a la secretaría de Hacienda que hoy ocupa Raúl Rigo irá Carlos Guberman. Este economista fue director de análisis fiscal e impuestos en la Oficina de Presupuesto del Congreso, trabajó con Martín Redrado en el Banco Central entre 2008 y 2010 y participó de la Fundación Alem, formada por economistas radicales.

Vladimir Werning, cuando estaba al frente del JP MorganVladimir Werning, cuando estaba al frente del JP Morgan.

Werning fue confirmado como segundo de Santiago Bausili en el Banco Central. El economista fue exnúmero uno JP Morgan para América latina y uno de los asesores estrellas de Mauricio Macri durante su presidencia.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas