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Economía

Llegan barcos de gasoil para abastecer al transporte: el mapa del faltante

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YPF y las petroleras privadas compraron al menos ocho barcos de gasoil para afrontar la falta de combustibles en el transporte.

Las compras de combustibles al exterior quedaron a cargo de YPF y de las petroleras privadas. Según pública ámbito, YPF duplicó la adquisición de gasoil y compró tres barcos para junio y cuatro para julio. Los privados sumarán un barco adicional este mes.

Argentina hoy importa un 30% del gasoil que consume e YPF cubre el 55% de la demanda. Pero en las últimas semanas la compañía de mayoría estatal se hizo cargo del 85% del aumento del consumo interno de este combustible.

Según la petrolera de bandera, en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años, con un crecimiento del 30% en las zonas de fronteras por el atractivo del precio frente a otros países.

Solo en mayo la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019.

Mapa de faltante de gasoil

En este marco, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), reveló que la escasez de combustible se siente en en 19 provincias y ya se manifiesta en el 66,1% de las rutas nacionales.

De acuerdo con el mapa actualizado, hay 14 provincias en rojo, donde hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Y otras 4 que aparecen en naranja, San Luis, La Rioja, Catamarca y La Pampa, en las que el suministro promedio es de 20 litros por unidad.

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Economía

Guzmán se reunió con empresas para negociar la renovación de Precios Cuidados

El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

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El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó este viernes en el Palacio de Hacienda una reunión con representantes de empresas abastecedoras de productos de consumo masivo, en vísperas de una nueva renovación del programa Precios Cuidados, prevista para el próximo 7 de julio.

El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

Ante los empresarios, el ministro realizó una presentación sobre la situación macroeconómica y las perspectivas de la política económica para el 2022 y enfatizó el rol de las acciones de políticas definidas en el decreto que actualizó el Presupuesto de la Administración Pública Nacional y las recientes medidas de política monetaria.

Dicho paquete de medidas tienen como objeto «fortalecer un sendero de consistencia macro que coadyuve a darle continuidad al crecimiento económico con creación de empleo en curso y a fortalecer las condiciones para atacar la problemática inflacionaria», indicó el escrito.

En ese sentido, Guzmán señaló que “la política de precios e ingresos es un componente de la política económica integral”. Por otro lado, los representantes de las empresas remarcaron la importancia fundamental del desarrollo de mercado de capitales.

En este línea, Guzmán expresó que “se trabajó desde el día uno en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que la Argentina necesita para que haya más financiamiento para la inversión, y por lo tanto, más producción y generación de empleo”.

Por su parte, Hang destacó el diálogo con las empresas y pidió mantener el trabajo en conjunto de cara a la renovación del programa Precios Cuidados.

“Queremos alcanzar un consenso para un acuerdo que fortalezca la política de precios. Precios Cuidados es una política consolidada, muy valorada por los consumidores y las consumidoras y necesitamos sostenerla”, resaltó.

Participaron de la reunión el CEO de Mastellone, Carlos Agote; la gerente General de Unilever Argentina y Uruguay, Laura Barnator; el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; y el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos (Coca-Cola), Esteban Agost Carreño.

También lo hicieron el vicepresidente y VP Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli; y la gerente General de P&G, Gabriela Bardin.

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