fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

El Frente de Todos asumió los resultados adversos de las PASO y dio un mensaje de unidad

El oficialismo solo festejó en Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca, Formosa y Salta. Los principales referentes llamaron a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Publicado hace

#

Por Nicolás Poggi

Los principales referentes llamaron a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre. El presidente Alberto Fernández aseguró que «no hay nada más importante que escuchar» a la ciudadanía. El oficialismo solo festejó en Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca, Formosa y Salta.

El Frente de Todos llamó a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre. El presidente Alberto Fernández aseguró que «nada hay más importante que escuchar» a la ciudadanía.
El Frente de Todos llamó a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre. El presidente Alberto Fernández aseguró que «nada hay más importante que escuchar» a la ciudadanía.

El Frente de Todos (FdT) asumió el avance opositor en las PASO y llamó a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre, a la vez que dio una muestra de unidad a partir de la presencia de los principales dirigentes de la coalición en el comando de campaña montado en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández aseguró que «nada hay más importante que escuchar» a la ciudadanía y subrayó que «cuando el pueblo se expresa, acatamos», al emitir un mensaje desde el búnker que el FdT instaló en el barrio porteño de Chacarita.

El mandatario estuvo acompañado por todos los referentes, socios y precandidatos de la coalición de gobierno, de modo que salió al escenario escoltado por la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner.

También subieron al estrado los candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, quienes encabezan la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, y Leandro Santoro y Gisela Marziotta, primeros postulantes de la nómina del FdT de la Ciudad.

Tras ponderar que el Gobierno «escucha con respeto y mucha atención el veredicto de la gente», Fernández pidió con «humildad» el acompañamiento de la sociedad y se mostró confiado en que, de ese modo, el oficialismo va a «dar vuelta la historia» en los comicios de noviembre.

«El país necesita no volver atrás. Necesitamos avanzar con justicia social, educación y salud pública», exclamó el mandatario y completó: «Tengo por delante dos años de Gobierno y no voy a bajar los brazos».

El FdT tenía expectativas en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra casi el 40% del padrón electoral del país, pero en ese territorio alcanzaba el 33,56% de los votos, con el 92,96% de las mesas escrutadas oficialmente, y era superado por el frente opositor Juntos, donde las listas encabezadas por Diego Santilli y Facundo Manes sumaban, en conjunto, un 38,11%.

EL MENSAJE DE LAS URNAS

«Escuchamos el mensaje de las urnas. Compartimos lo que dijo el Presidente. Las PASO son una gran encuesta a nivel nacional. El pueblo de la Argentina toda fue a votar, rescatamos la participación», dijo, por su parte, Tolosa Paz, y se comprometió a «trabajar para revertir los resultados» en las elecciones de noviembre.

Las elecciones estuvieron marcadas por la pandemia de coronavirus, que obligó a modificar la fecha original de los comicios con acuerdo del Congreso, y supuso también la puesta en marcha de distintas medidas de cuidado para cumplir los protocolos y garantizar el distanciamiento social.

De todos modos, y a pesar de las previsiones que auguraban demoras en el escrutinio provisorio, los primeros datos oficiales comenzaron a ser emitidos después de las 21.30 del domingo, como en oportunidades anteriores.

A nivel nacional, el FdT consiguió convertirse en el espacio más votado en las provincias de Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca y Formosa, donde gobierna el peronismo, y perdió con Juntos por el Cambio (JxC) en el resto de los distritos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el FdT obtuvo el segundo lugar con el 24,66% de los votos, mientras que JxC, con sus tres listas, resultó el frente más votado con el 48,19% de los sufragios.

En Córdoba, en tanto, el FdT quedó en tercer lugar con 10,97%, debajo de JxC, que con sus cuatro listas obtuvo el 48% de los votos, y de la coalición de Hacemos por Córdoba (HXC), que responde al gobernador Juan Schiaretti y que cosechó el 24,46%.

En Santa Fe, el FdT consiguió el segundo lugar, al sumar entre sus dos listas el 29,17%, aunque lejos del primer puesto obtenido por JxC, que con cuatro nóminas alcanzaba el 40,29%, con el 94,05% de las mesas escrutadas de manera oficial.

En Mendoza, el FdT se ubicó en el segundo lugar con el 25,26% de los votos, detrás del oficialista Cambia Mendoza, que obtuvo el 43,03% con el 96,53% de las mesas escrutadas.

Gremiales

Realizaron un abrazo al Incaa en defensa del cine nacional

La actividad fue convocada por un colectivo que integran trabajadores de ATE INCAA, Unidxs por la Cultura y otros sectores del cine y la cultura, como artistas, directores y referentes de la industria audiovisual.

Publicado hace

#

Una concentración y abrazo al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) y en defensa del cine nacional se realizó en la tarde del viernes, organizado por la Comisión de Cine de Unidxs por la Cultura. 

“Iremos a las puertas de Instituto a defender el cine y la cultura como una necesaria expresión -independiente de los gobiernos y los intereses económicos- que pueda seguir construyendo con nuestro cine, la identidad y pluralidad de historias, de vivencias, de realidades (tremendas como las que se viven hoy en día) que nos expanden a nivel mundial. ¡Todo esto está en juego!”, habían convocado en un comunicado de prensa.

La actividad fue convocada por un colectivo que integran trabajadores de ATE INCAA, Unidxs por la Cultura y otros sectores del cine y la cultura, como artistas, directores y referentes de la industria audiovisual. 

Adhirieron, entre otros, el Colectivo de Cineastas, Documentalistas de Argentina, las Asociaciones de Directores de Fotografía, Directores de Arte, Sonidistas y las de Editores, varios centros de estudiantes de escuelas y universidades de cine, Cronistas Cinematográficos; y variadas personalidades de la cultura, diputados, organizaciones y colectivos políticos y culturales. 

“Nos movilizamos porque el gobierno de Milei le declaró la guerra al cine y la cultura. El presidente del INCAA Carlos Pirovano, en su primer día de nombrado despidió a cientos de trabajadores precarizados y luego continuó con suspensiones de trabajadores de planta permanente, cierres y vaciamiento de áreas claves del Instituto (Espacios INCAA, entre ellos el Gaumont, Apoyo a Festivales, Fiscalización de Salas, Prensa y Comunicación, etc.)”, se explicó en un comunicado.

Además indicaron que Pirovano “decretó el cierre de todo el fomento cinematográfico por 90 días y resolvió dar de baja los proyectos de películas ya aprobadas por los comités sin resolución firmada”.

Asimismo denunciaron que se preparan “un plan ‘de fomento’ que desaparecería la vía digital de documentales y la vía de audiencias medias de ficción y documental” y agregaron: “Pirovano hace esto porque -junto con Milei- aborrecen la cultura que no se rige por la lógica mercantil, y porque pretenden que el dinero que sigue ingresando día a día en el INCAA (por impuestos a las entradas de cine y la publicidad de medios televisivos) se destine en su inmensa mayoría a ‘incentivos industriales’ para producciones en manos de las plataformas y multimedios nacionales y extranjeros”. 

“Basta Pirovano de atentar contra el cine nacional, basta de despidos y vaciamiento del INCAA, no a la censura y al control ideológico”, decía el comunicado, y llamaron a que la comunidad cinematográfica “se organice y luche para derrotar este plan destructivo”.

“Es una pelea de todos, es una lucha contra la censura política y económica, contra el monopolio de la palabra en manos de los conglomerados de medios y el poder económico”, aseguraron.

“Es la lucha de todos los sectores culturales que están siendo vaciados y amenazados (como el INT, Télam, los medios públicos, Biblioteca Nacional). El gobierno de Milei pretende que la destrucción del INCAA y el cine nacional sea ejemplificadora, para luego ir con más fuerza contra todos los demás sectores de la cultura, habilitado a atacarlos si se sanciona finalmente la nueva Ley Ómnibus”, advirtieron los trabajadores. 

Y concluyeron: “Llamamos a los sindicatos del sector cultural a ponerse al servicio de organizar a sus afiliados y realizar una gran lucha unitaria para frenar el ataque y emprender el camino de derrotar el plan de Milei en la cultura”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo