fbpx
Conectate con El Argentino

Medio Ambiente 🌱

San Clemente: seis tortugas marinas regresaron al mar

Eran dos ejemplares verdes (Chelonia mydas) y cuatro tortugas cabezonas (Caretta caretta), rescatadas por la Fundación Mundo Marino.

Publicado hace

#

Seis tortugas marinas, entre ellas dos ejemplares verdes (Chelonia mydas) y cuatro tortugas cabezonas (Caretta caretta), fueron regresadas al mar en la ciudad balnearia de San Clemente, tras ser rescatadas y rehabilitadas, informó este lunes la Fundación Mundo Marino.

Las tortugas fueron encontradas encalladas en redes por Roberto Ubieta, un pescador artesanal de la zona, que había sido previamente capacitado en primeros auxilios por la Fundación para brindar la correcta atención a los animales cuando se los encuentra en situaciones de riesgo.

Tres de las tortugas rescatadas expulsaron plástico durante su rehabilitación, que tuvo una duración de un mes y una semana.

Asimismo, una de las tortugas eliminó diez tipos de plásticos diferentes, y al final de su rehabilitación, terminó expulsando alrededor de 22 gramos de plástico.

Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, explicó que es muy importante reconocer el nivel de compromiso y responsabilidad de los pescadores de la zona, ya que son quienes los atienden y brindan primeros auxilios y los llevan a los centros de rescate especializados.

“Son animales que se encuentran en estado vulnerable”, explicó y agregó: “Lamentablemente en este caso, además, algunas de ellas expulsaron basura, algo que es muy recurrente y que vemos que se repite año a año”.

A los reptiles marinos se les realizó una serie de estudios médicos, muestras de sangre y placas radiográficas, para corroborar que no tuvieran ningún cuerpo extraño en sus sistemas digestivos, para evitar obstrucciones o perforaciones intestinales.

“Al no poder evacuar bien, se les genera una acumulación de gas en el tracto digestivo”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.

“Frente a ese escenario, tienen dificultades tanto para alimentarse como emigrar hacia aguas más cálidas”, dijo.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tortugas verdes (Chelonia mydas) y las cabezonas (Caretta caretta) son especies que se encuentran «vulnerables» y en «peligro».

Corrientes

Nacieron tres cachorros de yaguareté en el Parque Nacional Iberá

Con esta, ya son seis las camadas de yaguaretés concebidos en libertad dentro de este Parque Nacional.

Publicado hace

#

En el Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, han nacido tres cachorros de yaguareté (Panthera onca). Esta es la tercera camada de Juruna, una hembra originaria del Criadouro Científico NEX (Brasil), y Coli, un macho del refugio Faro Moro (Paraguay) que fue liberado en septiembre del año pasado. Con esta camada, ya son seis las que se han concebido en libertad en este Parque Nacional.

Los recientes nacimientos se produjeron en el contexto de un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), el gobierno de la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina (FRA), como parte del proyecto de reintroducción de la especie en los esteros. Según se informó, el monitoreo a través de cámaras trampa y los registros de localización geográfica emitidos por los radiocollares de Juruna y Coli permitieron confirmar que el apareamiento entre estos ejemplares fue finalmente exitoso.

Además, este hecho representa un hito para el proyecto y la región, ya que es la primera vez que se registra una camada de tres cachorros en el Parque, algo poco común en la especie. Estas crías son de gran importancia para continuar aumentando la variabilidad genética de la población fundadora de yaguaretés de Iberá, ya que representan la primera descendencia de Coli, el último macho liberado en este gran humedal.

Los nuevos cachorros se unen a un grupo de poco más de 20 ejemplares que viven en el Parque Nacional. Después de casi dos años de registrar a los primeros cachorros de la especie nacidos y concebidos en libertad en el Parque Nacional Iberá tras 70 años de su extinción en la zona, la población reintroducida en el área sigue creciendo y ya se posiciona como una de las de mayor cantidad de individuos en el país.

La presencia del yaguareté es de vital importancia en un ambiente donde puede cumplir su rol ecológico como predador tope y el nacimiento de estos nuevos cachorros fortalece el retorno de la especie a los montes y esteros correntinos.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo