fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

Rosario está cubierta de humo: cuándo llegaría al AMBA

Otra vez los incendios en el Delta del Paraná afectan a la ciudad santafesina.

Publicado hace

#

La ciudad de Rosario amaneció este lunes con humo que proviene de la quema de pastizales en las islas, tras los incendios que se reactivaron en las últimas horas del domingo y el aire se volvió irrespirable en la región.

Según La Capital, el aire se percibía como irrespirable no sólo en la zona ribereña sino en toda la ciudad e incluso en muchas localidades del Gran Rosario, que también fueron invadidas por el olor pestilente y el Servicio Meteorológico Nacional al actualizar su información ya consigna que la visibilidad está reducida a 9 kilómetros por efecto del humo en el ambiente.

Cuándo llegaría al AMBA

«Los incendios que afectan al Delta del Paraná, en Entre Ríos, principalmente y el noreste de Buenos Aires, llegaron con intensidad debido al viento que predomina del sector noroeste, eso quiere decir que desplaza esa cortina de humo de esos incendios para este sector», indicó Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

Qué hacer si vuelve el humo al AMBA

Recomendaciones

  • Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de humo.
  • En caso de contar con aire acondicionado, encenderlo cerrando la entrada de aire exterior y manteniendo el filtro limpio para mejorar la calidad del aire.
  • Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.
  • En caso de tener que realizar tareas en el exterior se recomienda el uso de máscaras especiales o barbijos para filtrar las partículas de humo.
  • El humo proveniente de los incendios reduce la visibilidad, por lo que es importante circular con mucha precaución para evitar accidentes.3

Rspirar este humo puede tener efectos en la salud, provocando algunos síntomas:

  • Tos
  • Dificultad para respirar normalmente
  • Ardor en los ojos
  • Irritación en la garganta
  • Rinitis
  • Irritación de los senos paranasales
  • Sibilancias y dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de cabeza
  • Crisis asmática
  • Cansancio
  • Palpitaciones/ latidos cardíacos acelerados

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Denuncian a Larreta por el “estado de abandono” en guardias de hospitales de CABA

Un informe de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires da cuenta del “estado de abandono” en centros de asistencia, producto de la política aplicada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Publicado hace

#

Un informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires relevó el funcionamiento de los servicios de guardia de hospitales de alta complejidad que funcionan en el ámbito porteño y concluyó que existe un “estado de abandono” de la gestión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el área de salud.

Por ejemplo, se señaló que en los hospitales Fernández, Argerich, Santojanni y Durand “existe sobrecarga laboral para el personal de enfermería sumada a la falta de mantenimiento en las áreas de descanso para profesionales”.

Además, “se detectó la falta de protocolos de atención o guías clínicas por lo que surge dificultad para sistematizar datos imprescindibles para el diseño de política pública”, mientras que, en relación al equipamiento (ecógrafos y electrocardiógrafos, entre otros), se encontraron demoras en la reparación de equipamiento electrónico generando problemas y demoras en el diagnóstico de enfermedades de las y los pacientes”.

Del informe se desprende la falta de personal administrativo, que en cualquier sector pero primordialmente en el servicio de guardia, es la primera línea de atención y recepción. También responsables de las tareas de archivo, comunicación y estadísticas, más la escasa dotación de computadoras en áreas médicas.

En tanto, las deficiencias en el mantenimiento y limpieza en baños para público general en salas de espera “generan un cuadro de atención no solo deficiente, si no insostenible”

Según el auditor general por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, “el personal de guardia realiza un trabajo que los debe mantener en alerta constante, que no tengan personal suficiente, áreas y horarios de descanso pone en riesgo la vida y la salud de las y los pacientes tanto como de las y los profesionales de la salud, sobre todo durante lo que fue la pandemia”.

En este informe también observamos como las áreas tan necesarias como son las de acopio para insumos no están en condiciones o no existen, por lo que el personal de salud tiene que improvisar a la hora de cuidar insumos médicos. Pero la falta de reparación del equipamiento médico ya tiene la complejidad de no poder resolver muchas urgencias y denota la total falta de interés de la gestión de Rodríguez Larreta en la salud de la población”, destacó Teszkiewicz.

«Esta misma decidía pudimos comprobar cuando visitamos el CESAC 38 en el mes deaAgosto, donde vimos como por la falta de reparación de una reveladora hace años, dos equipos de rayos X, de costo millonario, son utilizados como estanterías para acopiar insumos» detalló el auditor.

“Estas son solo algunas de las problemáticas que se pueden encontrar en el informe, que nos dan otra muestra del descuido del estado actual de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, y el desprecio hacia el sistema de Salud Pública de parte de Rodríguez Larreta y Quirós”, afirmó Teszkiewicz.

Seguir leyendo

Las más leídas