Corrientes: ECO+JxC ganan las legislativas con más del 66% de los votos
Según los datos preliminares, el macrismo lograba esta noche cuatro de los cinco senadores que se disputaban y 11 de las 15 bancas de diputados que estaban en juego.
La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, se imponía hoy en las elecciones legislativas provinciales con el 66,7 por ciento de los votos, escrutado el 26 por ciento de las mesas, informaron fuentes oficiales.
Con un 66,79 por ciento de los votos en la categoría Senadores y 66,91% en Diputados, ECO triunfaba esta noche en las elecciones legislativas provinciales de Corrientes, donde se registraba un 29,89 por ciento para el Frente de Todos en Senadores y 29,8% en Diputados.
A su vez, la alianza Ganemos Corrientes lograba 2,16% en la categoría Senadores y 2,15% en Diputados, mientras que Libres del Sur, sin aliados, obtenía 1,16% y 1,14% respectivamente.
El Argentino
Con estos guarismos, ECO lograba esta noche cuatro de los cinco senadores que se disputaban, así como 11 de las 15 bancas de diputados que estaban en juego; el Frente de Todos lograba un escaño en la Cámara alta y cuatro en la Cámara baja de la provincia.
Se trata del guarismo de un 26 por ciento de las mesas escrutadas, de un total de 2.734 distribuidas en 334 escuelas de toda la provincia, en un contexto de notables demoras debido a contratiempos en la digitalización de las actas por parte del Correo Argentino, según dijo a Télam el presidente de la Junta Electoral de la provincia, Gustavo Sánchez Mariño.
Con este resultado, el oficialismo ratificaba su condición de primera fuerza en la Legislatura provincial de cara a los últimos dos años de mandato del gobernador Gustavo Valdés, quien recibió esta noche para los festejos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, así como al presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro.
Al mismo tiempo, Valdés y Larreta coincidieron en la voluntad de ampliar la alianza Juntos por el Cambio.
El alcalde porteño dijo que en la coalición opositora el desafío es “no meternos en peleas, en agresiones y en violencia, sino en la acción y me parece buena la diversidad”.
El Argentino
Y Valdés sostuvo que “la llegada de (el gobernador cordobés Juan) Schiaretti” a JxC “es una decisión de Schiaretti, pero necesitamos que se siga ampliando y trabajando”.
De acuerdo con la información brindada por el jefe de la Policía, Alberto Molina, en Corrientes votó el 70,2 por ciento de un padrón con 927.244 personas habilitadas para sufragar.
En la ciudad de Corrientes, la alianza oficialista tenía como primer candidato a senador al exgobernador Ricardo Colombi, mientras en Diputados encabeza la lista el actual presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, del partido Encuentro Liberal.
“Se ha expresado la sociedad, es lo importante, vamos a esperar el resultado final pero queda ratificado qué es lo mejor para el país”, dijo Colombi al concluir la jornada electoral en declaraciones a medios apostados en el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, al hacer alusión a las futuras elecciones presidenciales en las que apoya a Juntos por el Cambio.
El Argentino
El gobernador Gustavo Valdés, que votó durante la mañana en la capital provincial, igual que los principales candidatos de las cuatro listas, a las 18 ya había publicado en Twitter: ¡Ganó @ECOCtes + Vamos Corrientes ¡Gracias, correntinos!”, en referencia a la alianza oficialista en la provincia.
Sánchez Mariño, dijo pasados los primeros minutos desde el cierre de las elecciones que “un promedio para toda la provincia es del 59% y un poco más en la capital”, acerca de la concurrencia de votantes a las urnas.
En declaraciones a la FM Sudamericana, el funcionario indicó que se registraron solo “algunos pequeños inconvenientes y malos entendidos”, como la ausencia de algunos presidentes de mesa a horario, así como una denuncia por la apertura de un local partidario a pocos metros de una escuela donde se votaban.
La concejala de Paso de los Libres Celeste Ascúa, que encabezó la lista de senadores del FdT, expresó a Radio Dos, tras emitir su voto en esa ciudad, que “es una fiesta de la democracia y, más allá de quién gane, elegir a nuestros representantes es fundamental”.
El Argentino
“Tenemos una gran expectativa por el sufragio de los más jóvenes que votarán por primera vez, creemos que esa participación se hará sentir”, remarcó entonces.
“Siempre es bueno ratificar la democracia”, dijo por su parte Pedro Cassani, dirigente de Encuentro Liberal (Eli), integrante del frente liderado por la UCR, y destacó “la puesta en vigencia de las leyes de Paridad de Género y Voto Joven”.
Por otra parte, Valdés adelantó que participará mañana de la Convención Nacional de la UCR: “Tengo expectativas formales, el objetivo es ratificar el marco de la alianzas y la plataforma de la UCR, aprobarla es fundamental y ratificar el rumbo”.
“Debemos cerrar una alianza lo mejor posible y conformar una lista de diputados interesante para Corrientes que nos permita jugar fuerte; busco una sola lista a nivel nacional, creo que tenemos que tratar de hacer un esfuerzo para tener una sola lista en la esfera nacional y una sola en lo provincial”, amplió Valdés.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que personalmente “siempre” estuvo “en contra de las reelecciones”, calificó a ese mecanismo como “una mala idea de la Constitución de 1994” y se mostró a favor de modificar el sistema electoral para “terminar con las elecciones intermedias”.
El jefe de Estado brindó una entrevista a la cadena de noticias CNN en español, que será emitida el domingo por la noche pero desde el jueves se adelantaron algunos fragmentos en los que analiza diversos aspectos de su Gobierno y las perspectivas de la Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando asuma Javier Milei.
En uno de los fragmentos emitidos a través de las redes sociales se le consulta si meditó la posibilidad de buscar la continuidad para un nuevo mandato presidencial, a lo que Fernández confirma haberlo “pensado” por “pedido de los compañeros” pero, acto seguido, aclara que “siempre” estuvo “en contra de las reelecciones”.
El Argentino
“Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino”Alberto Fernández
“Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino“, dijo y afirmó que -durante su mandato- hubo “treintaipico” de comicios.
En ese sentido, se mostró a favor de hacer “algo parecido a lo que hacen los uruguayos” en referencia al sistema de mandatos de cinco años sin reelecciones ni elecciones legislativas intermedias.
El Presidente también recordó sus primeros momentos al frente de la Casa Rosada y dijo que fue una “gran frustración” no haber podido concretar “la ilusión de terminar con la grieta”.
Defendió su decisión de no aceptar las renuncias de los ministros a fines del 2021 y dijo que “jamás” se arrepentirá “de mantener la unidad de peronismo”.
El Argentino
Sobre la relación de la Argentina con los Estados Unidos a partir de diciembre, el mandatario señaló que “Milei se presenta como un trumpista, como un hombre cercano al expresidente Donald Trump”.
“Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen”Alberto Fernández
“Yo tuve una muy buena relación con el Gobierno de Biden, tengo mucho respeto por el presidente Biden, cuando necesitamos ayuda del presidente Biden la tuvimos en la negociación con el Fondo (Monetario Internacional). Le ha tocado un momento difícil, él no solo tuvo que soportar parte de la pandemia, sino que también tuvo que soportar la salida de Afganistán, la guerra de ucrania, el conflicto de Israel. Tengo mucho respeto con él y creo que Argentina tiene que tener con los Estados Unidos una relación madura, de respeto. Tratar de cooperar en lo que podemos cooperar“, apuntó.
Consultado sobre cómo quiere que lo reconozca la historia, Fernández concluyó: “Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen, que se va con la tranquilidad de no haber tomado una sola medida en perjuicio de los que menos tienen, en perjuicio de los que trabajan. Que me voy con el mismo patrimonio con el que entré“.