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Transporte

Levantan paro de colectivos en el conurbano ¿Qué conflictos continúan?

La huelga de choferes de transporte público de pasajeros se levantó en Zona Oeste del conurbano, pero sigue en Mar del Plata y otros puntos del país. Los detalles.

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Trabajadores de las líneas del Oeste levantaron este mediodía el paro de actividades que afectaba el servicio de las líneas de colectivos que dependen de la compañía Empresa del Oeste, que cubre varios recorridos en el conurbano bonaerense, pero en otras ciudades del país persistían otras medidas de fuerza que afectaban los servicios de transporte de pasajeros.

La medida de fuerza, que se había iniciado ayer, afectaba el servicio de las líneas de colectivos que depende de la compañía Empresa del Oeste, que cubre recorridos desde el Norte del partido de Tigre hasta el sur de la localidad de Moreno, se tomó debido a una falta de pago de los sueldos de los trabajadores.

La acción gremial afectaba la circulación de las unidades de las líneas 244, 302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463, y 464, según consignaron a Télam fuentes gremiales.

Esta mañana comenzaron a verificarse el pago de los salarios en las cuentas de los trabajadores, por lo que resolvieron levantar la medida y las líneas irán paulatinamente normalizando los servicios, informaron fuentes gremiales.

En tanto, en Mar del Plata, continuaba un paro en el transporte público de pasajeros dispuesto ayer por la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo del pago de los haberes de diciembre.

La medida de fuerza se inició ayer, pasadas las 18, en la ciudad atlántica, que amaneció sin colectivos en el inicio de la temporada turística de verano, y fuentes gremiales indicaron que el sector empresarial le adeuda a los trabajadores el 70% de sus haberes correspondientes al mes de diciembre

La seccional de la UTA marplatense había anticipado el viernes pasado que comenzaría hoy una medida de fuerza si el abono de los sueldos no se efectivizaba y la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), emitió un comunicado en el que sostiene que las firmas del sector «no han podido afrontar el pago de los salarios del mes de diciembre a sus trabajadores, por el contexto reinante».

«Esta situación se atribuye a diversos factores, entre ellos los retrasos en la recepción de las partidas de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte de Nación, que se han prolongado durante tres meses», remarcaron desde esta Cámara.

Asimismo, la ciudad de Bariloche atravesaba hoy su cuarto día consecutivo sin servicio de transporte de pasajeros por un paro de choferes en reclamo del total de los haberes de diciembre, así como del aguinaldo.

Todas las líneas de la empresa Mi Bus, única prestataria del servicio, permanecen sin circular desde las 0 horas del sábado, cuando los choferes nucleados en la UTA cortaron el servicio tras vencerse el plazo legal para percibir sus sueldos.

La medida continuaba hoy pese a que la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro dictó ayer la conciliación obligatoria entre las partes hasta el 16 de enero, medida que los trabajadores aún no acataron.

Pese a que Mi Bus depositó ayer el 50% de los sueldos, los choferes ratificaron que mantendrán el paro hasta cobrar la totalidad de lo adeudado.

Más tarde el intendente, Walter Cortés, autorizó una orden de pago por $62 millones para adelantarle a la empresa prestataria del servicio lo adeudado por el gobierno provincial en concepto de subsidios, sin lo cual la firma asegura no poder pagar los salarios.

Ese monto, sin embargo, no alcanza a cubrir todo lo adeudado y se espera que hoy haya reuniones entre las partes para encauzar la medida de fuerza que afecta a miles de usuarios, tanto locales como turistas, en plena temporada de verano.

En Jujuy, la seccional local de la UTA mantenía una medida de fuerza que limitaba el funcionamiento normal del servicio de transporte a la circulación de un vehículo por línea, en reclamo de la falta de pago de salarios, informaron fuentes sindicales.

La medida alcanza los servicios de corta y media distancia, y en la capital jujeña se notaba una baja en la frecuencia del transporte público que afectaba a miles de usuarios.

El referente de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, refirió que la “falta de pago de salarios correspondiente al mes de diciembre último, motivó la medida de fuerza”, mientras aguardaban soluciones por parte de la parte empresarial.

La reducción del servicio en principio se cumplirá hasta las 20 horas y señaló que “si llega a haber atentados contra los trabajadores vamos a suspender los servicios por falta de seguridad”.

Finalmente, indicó que se encuentran en proceso de audiencias por conciliación obligatoria y anticiparon que de no saldarse la situación hasta la próxima -este martes a la noche- determinarán una “abstención de tareas por falta de cancelación de los sueldos”.

Gremiales

Gremios de transporte prometen «paralización total» este jueves

En las asambleas que se realizaron con cese de actividades en distintos puntos entre las 8 y las 11 de la mañana, acordaron también rechazar la media sanción de la Ley Bases que se discutirá en el Senado, y la vuelta del impuesto a las Ganancias que prevé la ley Fiscal.

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Distintos gremios integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron hoy asambleas informativas para confirmar la adhesión al paro general del próximo jueves que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT).

En las asambleas que se realizaron con cese de actividades en distintos puntos entre las 8 y las 11 de la mañana, acordaron también rechazar la media sanción de la Ley Bases que se discutirá en el Senado, y denunciar los despidos en el sector.

A su vez, repudiaron del DNU vigente “que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado” y reclamaron que se respeten “las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de la CATT”.

En tanto, cerraron filas en contra de la privatización de las empresas del Estado contemplado en la ley Bases, y rechazaron la restitución del impuesto a las Ganancias prevista en la ley de Medidas Fiscales. 

De acuerdo a un comunicado, en estas asambleas participaron más de 42 organizaciones del transporte multimodal, entre ellos la Asociación Argentina de Aeronavegantes, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), la Federación de Peones de Taxis (Fepetax) y los gremios integrantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

El secretario General de la FeMPINRA y Secretario Adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que el actual “es un Gobierno que ha derrumbado 40% el consumo, que ha prácticamente asfixiado a los jubilados y que puso en marcha desde el primer día un protocolo donde se compara la protesta social con un delito a mano armada”.

Al respecto, consideró que “esas son razones suficientes para protestar”, y agregó que el jueves «va a haber una paralización total del área».

«Todo lo que está ocurriendo en alguna medida es viejo: las reformas laborales, las reestructuraciones de las administraciones públicas, la privatización de empresas, ya la hicieron y el país está empobrecido hasta este punto”, indicó.

Por su parte, el titular de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, advirtió que “si esa ley (Bases) sale adelante nos vamos a acordar de quienes la votaron porque están traicionando al pueblo y a la patria”.

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