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Arrolló a una multitud en pleno centro de Berlín: un muerto y 30 heridos

Ocurrió en una zona comercial de la capaital de Alemania. El conductor fue detenido.

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Un hombre a bordo de un automóvil arremetió contra una multitud esta mañana en el centro de Berlín. El conductor mató a una persona e hirió al menos a otros 30 inicialmente, algunos de ellos de gravedad. El incidente tuvo lugar en la calle Rankestrasse.

El vehículo se estrelló contra una vidrierra en un barrio comercial situado cerca de la estación de tren de Zoo. El automovilista fue detenido. La policía que no pudo especificar si se trató de un acto deliberado o de una pérdida de control del auto.

Los hechos tuvieron lugar cerca de la iglesia Memorial, monumento emblemático de la zona occidental de la capital alemana, situado en una de las calles comerciales más transitadas de Berlín, la Kurfürstendamm.

Según el periódico local BZ, el automóvil es un Renault Clio de color plateado.

Educación

Campaña por la alfabetización

La alfabetización a nivel nacional que promueven Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones civiles empieza porque los alumnos “entiendan lo que lean”.

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La ONG Argentinos por la Educación sumó a la campaña nacional que viene realizando en las provincias a intelectuales y referentes del espectáculo, como Ricardo Darín, Diego Torres, Vero Lozano, Lizy Tagliani, entre otros, en pos de una calidad educativa que empiece por resolver, en primer lugar, el escalofriante dato de que «uno de cada dos alumnos de tercer grado no entiende lo que lee».

La Campaña Nacional por la Alfabetización fue lanzada este jueves por el Observatorio Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones de la sociedad civil, bajo la consigna “Que entiendan lo que lean”.

Las últimas evaluaciones internacionales de la UNESCO, de las que participaron 16 países, dejaron al descubierto que, en la Argentina, el 46% de los chicos no entiende lo que lee, y que el porcentaje es mucho mayor (61,5%) entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico.

Sin embargo, del otro lado del nivel socioeconómico, el más alto, 3 de cada 10 estudiantes tampoco alcanzan el nivel mínimo.

Si bien este cuartil más rico está entre los de mejor posición socioeconómica de la región (solo superado por Chile) quedan por debajo de Uruguay, México, Brasil, Colombia, Perú y Panamá, de acuerdo con los resultados en PISA.

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en 2019 en América Latina y el Caribe, dan a Argentina como el segundo país que más retrocedió respecto de los resultados de las pruebas en 2013.

El 14% del alumnado argentino calificó en el nivel de desempeño más alto en lectura, cuyo total quedó por debajo del promedio de la región, que asciende al 21%.

Brasil con el 30% y Perú, con el 30,8%, tuvieron en la contienda internacional una performance que más que duplica a la obtenida por los alumnos argentinos.

Llegan pocos y terminan menos
El informe “Desigualdad educativa en el nivel superior”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Ivana Templado (FIEL), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación), ya había dado cuenta de que los estudiantes de los deciles bajos llegan menos y terminan muy pocos.

Apenas el 12,4% de los del decil más bajo de ingresos cursa estudios universitarios en Argentina, mientras que en el decil más alto, el 46,0% de los jóvenes accede a la casa pública de altos estudios.

Las desigualdades se profundizan a medida que avanzan las carreras: en los últimos años hay mayor concentración de estudiantes de los sectores de mayores ingresos.

Que entiendan lo que lean
La convocatoria de este año, que coincidentemente fue dada a conocer al día siguiente de la amplia movilización social en reclamo por el presupuesto universitario, busca que los notables compartan en la redes sociales una foto leyendo algún libro, revista, canción o poema, con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean.

Apunta a que «la sociedad visibilice la alfabetización inicial para que los gobiernos prioricen las políticas sobre el tema”, propalaron desde Argentinos por la Educación en una masiva presencia en medios de difusión que desplegaron hoy.

La directora de Campañas de Argentinos por la Educación, Belén De Gennaro, explicó que «como primer paso, nos propusimos visibilizar esta problemática y lograr que la alfabetización sea una prioridad en la agenda pública y pedimos compromisos a la dirigencia política».

Señaló en una columna de opinión publicada en «Clarin», que el presidente Javier Milei adhirió al Compromiso por la Alfabetización con el objetivo de priorizar la alfabetización en la política educativa.

Y que a nivel provincial, «ya son 14 los gobernadores que se comprometieron a impulsar un programa provincial de alfabetización, invertir los recursos necesarios y a visibilizar los resultados para que la ciudadanía tenga conocimiento de los avances y se facilite el intercambio de mejores prácticas».

La Campaña Nacional por la Alfabetización contribuyó a la toma de conciencia de que el problema es de todos y compromete el futuro de nuestro país, subrayó.

E instó a revertir el diagnóstico actual con el compromiso de la sociedad en su conjunto, empezando cada uno, desde el lugar que toque, a trabajar para #QueEntiendanLoQueLean todos los niños y niñas de las Argentina.

La campaña se había lanzado por primera vez el 4 de mayo de 2023 con la adhesión y participación de periodistas, artistas y personalidades como Ricardo Darín, Emiliano “Dibu” Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto y Eleonora Wexler, entre muchos otros.

A partir de este impulso, seis precandidatos a Presidente, -incluido Javier Milei- y 16 gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización.

La Secretaría de Educación Nacional como muchos ministerios provinciales, anunciaron el desarrollo de políticas de alfabetización para este año, y la meta que se fijaron desde la ONG organizadora es controlar que ahora el desafío es que estos compromisos y planes se cumplan.

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