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Transporte

Avanza la vuelta del tren a Mendoza

Luego de 33 años de inactividad, se realizó el primer viaje de prueba para conocer el estado de las vías, mientras se desarrollan obras para el regreso del tren de larga distancia entre Buenos Aires y Mendoza

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Un viaje de prueba entre las estaciones Libertador General San Martín y Palmira, en la provincia de Mendoza, representó un nuevo paso para restituir el servicio del tren de larga distancia desde Buenos Aires, que dejó de funcionar hacer 33 años.

Desde la empresa Trenes Argentinos se indicó que la actividad formó parte de ir tomando conocimiento del estado de las vías en esa zona con el objetivo de seguir avanzando en plan de volver a contar con el servicio Buenos Aires-Mendoza.

En la actualidad, se vienen realizando tareas de mejoramiento integral sobre los casi 400 kilómetros de tendido que separan la localidad de Justo Daract, en San Luis, con la estación Gutiérrez, ya en territorio mendocino.

“Además, se trabaja en la puesta en valor de las vías de ingreso y la estación Gutiérrez, y en la infraestructura de Palmira. La iniciativa forma parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación”, detallaron.

Cabe recordar que el último 22 de julio, este tren volvió a conectar las ciudades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna, más Justo Daract con la terminal porteña de Retiro.

El Argentino

La recorrida de este viaje a prueba estuvo encabezada por el presidente de Trenes Argentinos,Martín Marinucci, junto al gerente general operativo Marcelo Sánchez, el gerente de la línea San Martín, Luciano Hass y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza).

Gremiales

Trabajadores del subte repudian exorbitante aumento del boleto

La tarifa será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio.

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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a 859 pesos en mayo.

Además, el sindicato informó que el Premetro costará 200 pesos en mayo y 264 pesos desde junio.

“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.

El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.

“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.

El Argentino

Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.

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