La única prioridad es el pueblo: plenario de la militancia en General Rodríguez
Redistribución de la riqueza, soberanía alimentaria y el no pago de la deuda o un acuerdo que no sea desfavorable para el pueblo argentino plantearon las organizaciones políticas y movimientos populares nucleadas en el Frente de Todos.
Organizaciones políticas y movimientos populares nucleadas en el Frente de Todos se reunieron el sábado pasado para debatir los desafíos del campo popular frente a la difícil situación que atraviesa el país. Del encuentro participaron Rafael Correa y Carli Bianco como invitados especiales.
Con la participación del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, Carli Bianco, como invitados especiales, se llevó a cabo en General Rodríguez el Plenario de la Militancia con más de mil compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones nucleadas en el Frente de Todos.
El Movimiento Popular la Dignidad, Espacio Puebla, Metrodelegados, la agrupación Verde y Blanca de ATE, la Corriente Popular K, la Agrupación Abriendo Caminos, militantes del sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Evita para la Victoria, entre otros, organizaron el encuentro.
El economista Ricardo Arondskin, el sociólogo Marco Teruggi y la concejal de Almirante Brown, Cecilia Cechini estuvieron presentes en el encuentro.
“Tenemos la obligación de cumplir el contrato electoral con nuestro pueblo. Terminar con la pobreza, las desigualdades que tiene nuestro país. La prioridad de nuestro gobierno tiene que ser únicamente el pueblo, no el FMI”, expresó José Campagnoli.
“El espacio se propone ser un aporte para resolver los grandes problemas económicos que atraviesa nuestro país. Argentina no puede firmar un acuerdo ruinoso con el FMI. Planteamos el no pago de la deuda o generar las condiciones para un acuerdo que no sea desfavorable para el pueblo argentino y que implique aportar al crecimiento económico y a una distribución del ingreso mucho más progresiva. No pagar en base al ajuste fiscal y a los recortes de las políticas sociales que es básicamente la receta del Fondo Monetario”, manifestó José Gazpio, referente del Movimiento Popular La Dignidad.
Al mismo tiempo en las comisiones profundizaron sobre los desafíos del campo popular frente la difícil situación que atraviesa el país. Dijeron que el pueblo votó al Frente de Todos para recuperar la dignidad, el trabajo y los salarios “no podemos fallarle”.
Al mismo tiempo, plantearon la necesidad de crear empresas públicas de alimentos para enfrentar la concentración económica.
“Si el FMI quiere ajuste, el pueblo va a resistir en las calles”, expresaron al finalizar.
Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregaron en la Plaza de Mayo con distintas convocatorias que compartieron un eje común: volver a reclamar una vez más “Memoria, Verdad y Justicia” al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país.
Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a arribar a la histórica plaza integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.
“Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares y millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30 mil, sino también para defender a la democracia”, dijo a Télam el referente de HIJOS Charly Pisoni, quien encabezaba la clásica bandera azul con el rostro de todos los detenidos-desaparecidos.
En esa línea, indicó: “Estamos acá no solo por lo que le pasó a nuestras familias sino también porque queremos una Argentina más justa y libre”.
Por Avenida de Mayo también arribaron militantes de distintas organizaciones y sindicatos como Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).
A su vez, se congregaban miembros de Asociación Gremial Docente (AGD), Ademys, Movimiento Popular La Dignidad, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y Defensoría del Pueblo.
“A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”, reza la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos en ocasión de una nueva manifestación por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y agrega: “Corporación judicial nunca más”.
También formó parte de la marcha el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
En tanto, la agrupación La Cámpora llegó a la histórica plaza desde la sede de la ex Esma, en el barrio Núñez, desde donde militantes y referentes de ese espacio realizaron su tradicional caminata.
“La Memoria, Verdad y Justicia tienen que segur siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino”, aseguró el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, en declaraciones a radio El Destape, mientras caminaba con la caravana hacia la plaza.
Por su parte, organizaciones sociales y políticas de izquierda partieron desde el Congreso, desde donde marcharon junto a la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
La Izquierda se movilizó a la Plaza de Mayo con las consignas “Contra la impunidad de ayer y de hoy” y “Por juicio y castigo contra todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad”.
“No al FMI, no al pago de la deuda externa” es otro de los lemas que llevaron estos sectores a la plaza.
Asimismo, la agrupación feminista Pan y Rosas -también perteneciente a la izquierda- sumó su voz: “Las mujeres que salimos a las calles el último 8 de Marzo, que nos organizamos de manera independiente de los Gobiernos, los empresarios y la Iglesia, y junto a las trabajadoras, queremos hacernos oír con fuerza el próximo viernes 24”, señalaron.
Por otro lado, un sector de la manifestación se dirigió hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Así lo informaron desde el espacio político “Les Jóvenes”, que convocaron a una movilización luego de la marcha tradicional, para “pedir la renuncia” de los jueces del alto tribunal, a los que acusan de estar “destruyendo la democracia”.
Desde “Les Jóvenes” consideraron “probable” que en el documento de los organismos de Derechos Humanos con el que finalizará la marcha se anuncie la invitación, a quienes deseen, de continuar hacia la sede de la Corte aunque no fue confirmado por los organizadores.