fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Creció el mercado de electrodomésticos impulsado por el Ahora 12

Durante el período, climatización fue el sector que lideró el crecimiento, dado que las ventas del segmento crecieron más de 33,4% en cuanto a las unidades, ayudado por las altas temperaturas de la temporada de verano.

Publicado hace

#

El mercado argentino de electrodomésticos creció 20% en ventas en el primer trimestre del año, al tiempo que estuvo en ese período entre los rubros que tuvieron mayor cantidad de transacciones a través del programa Ahora 12.

De acuerdo con un estudio de mercado de la consultora GfK, las ventas de electrodomésticos durante el primer trimestre del año registraron un crecimiento de 20% en unidades vendidas, comparado con el mismo período de 2021.

Durante el período, climatización fue el sector que lideró el crecimiento, dado que las ventas del segmento crecieron más de 33,4% en cuanto a las unidades, ayudado por las altas temperaturas de la temporada de verano.

En ese sentido, el segmento de aires acondicionados creció 55% en unidades vendidas en el total del trimestre, con picos de crecimiento de 93% en enero.

«En cuanto al evento de back to school, notebooks mostró un crecimiento positivo del 32% en unidades vendidas en comparación con 2021 mientras que impresoras multifunción solo un 4%. Vale destacar que el crecimiento de notebooks en el canal online fue del 74% en unidades, posicionándose como la quinta categoría más vendida en este canal, durante el primer trimestre», destacó Milagros Bin, retail manager de la consultora especializada GfK Argentina.

Por otra parte, puntualizó que «el canal online representó el 19% de las unidades vendidas en el primer trimestre 2022, mostrando con ello un crecimiento del 18% en comparación con el mismo período en 2021».

«Smartphones sigue siendo la categoría líder tanto en las ventas online como las ventas en físico, aunque se acentúa su participación en el online, que representa un 34% del volumen de ventas de este canal, afirmó Bin.

El crecimiento del mercado online, muy acelerado durante 2020 por el contexto del confinamiento por la pandemia de coronavirus, volvió a crecer en 2021.Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), en base a información de GfK, durante el primer trimestre de 2022 se vendieron casi 430.000 televisores, 22% más que un año atrás; y 292.272 acondicionadores de aire, 24% más que en el primer trimestre de 2021.

Aunque se observa un crecimiento en el mercado electro en comparación con 2021, es importante destacar que las cifras aún no alcanzan las de 2017, año de mayor unidades de los últimos diez, señaló la consultora.

Dentro del programa Ahora 12, la financiación de electrodomésticos fue la que registró la mayor cantidad de operaciones en enero, febrero y marzo, meses en los que creció 35%, 28% y 29% interanual, respectivamente.Según los últimos datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en abril el financiamiento de Ahora 12 en este segmento creció 40,5% frente a 2021 y 38% frente a 2020, sólo detrás de prendas de vestir.Ahora 12 ofrece 12, 18 y 24 cuotas en línea blanca -aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers-; en todos los modelos de televisores y monitores; y en computadoras, notebooks y tabletas.

Asimismo, el programa, que está vigente hasta el 30 de junio próximo, permite financiar la compra de pequeños electrodomésticos -pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras, entre otros- en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.Rafael Vieyra, director general de Newsan Electrodomésticos, dijo que «el crecimiento que estamos observando tiene que ver con una recuperación después de años de caídas causadas esencialmente por la pandemia Covid-19».

«Estamos volviendo a volúmenes similares previos a 2018, un año de quiebre para los mercados; entendemos que esto se debe, por un lado, por el movimiento general de la economía y en segundo lugar, por la percepción del usuario sobre los bienes durables como fuente de protección frente a un contexto inflacionario y amplia brecha cambiaria», sostuvo.

De acuerdo con la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre se relevaron ventas totales del sector por $90.115 millones, con una suba interanual de 52,3% a precios corrientes.

En el primer trimestre de 2022, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron cuidado personal, con $2.364,6 millones y una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 215,6%; equipos de aire acondicionado y climatizadores, con $12.053,8 millones y una variación de 103,1% respecto a igual trimestre del 2021; heladeras y freezers, con $11.282,4 millones y una variación porcentual interanual de 71,8%; y lavarropas, secarropas y lavavajillas, con $6.603,4 millones y una variación porcentual interanual de 64,9%, según Indec.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Aprobado: tras la auditoría, el FMI desembolsó US$ 3.980 millones

El Acuerdo de Facilidades Extendidas alcanzado con el Fondo, tendrá una duración de dos años y medio y refinancia la deuda contraída en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri.

Publicado hace

#

El-Argentino-FMI

Las reservas del Banco Central sumaron hoy US$ 3.980 millones, tras el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a la aprobación de la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el organismo, se informó desde el Gobierno nacional.

Con este desembolso del FMI, que se produjo al cumplirse todos los criterios de desempeño durante el primer trimestre de este año, luego de la auditoria del organismo aprobada en una reciente reunión del Directorio, las reservas argentinas alcanzaron los US$ 42.139 millones (ayer eran de US$ 38.121 millones).

En su momento, la propia titular del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció que la Argentina había cumplido «con todos los objetivos cuantitativos a fines de marzo de 2022, avanzando en la implementación de los compromisos estructurales del programa».

El FMI también recibió con beneplácito el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas en consonancia con los objetivos del programa anual.

“Las autoridades siguen comprometidas con la estrategia multifacética acordada para hacer frente a la alta inflación persistente, incluso continuando con la normalización de las tasas de interés de política de manera consistente con el logro de tasas de interés reales positivas», resaltó la directora gerente del FMI.

El acuerdo a 30 meses de la Argentina, aprobado por el Directorio del FMI el 25 de marzo pasado, busca «contribuir con la recuperación económica que experimenta la Argentina, como así también fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar abordando los desafíos históricos de la Argentina», recordó el FMI.

El mismo «le brinda a Argentina equilibrio en la balanza de pagos y financiamiento presupuestario ligado a medidas específicas para fortalecer las finanzas públicas, abordar la cuestión inflacionaria e incrementar la acumulación de reservas», amplió.

Para Georgieva, en el contexto de «volatilidad del mercado», los esfuerzos para fortalecer y profundizar el mercado de deuda en pesos, que es un pilar esencial del acuerdo de 30 meses, «siguen siendo críticos, junto con la implementación firme de los objetivos fiscales».

Se necesita un «progreso continuo en la implementación de la agenda de reformas estructurales», sostuvo, por lo que consideró que «la implementación decisiva de las políticas del programa será fundamental para apoyar la recuperación económica de Argentina, fortalecer la estabilidad macroeconómica y avanzar más en el abordaje de sus desafíos profundamente arraigados para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

El Acuerdo de Facilidades Extendidas alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado por el Congreso nacional y ratificado por el organismo multilateral, tendrá una duración de dos años y medio y refinancia la deuda contraída en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri.

Los principales ejes del Memorando de Entendimiento con el FMI son:

– El acuerdo ampliado tendrá una duración de 30 meses por un monto de US$ 44.000 millones

– Tendrá 10 revisiones trimestrales con desembolsos, el primero inmediato de US$ 9.656 millones.

-Su objetivo es fortalecer las finanzas públicas y comenzar a reducir la alta inflación persistente.

– Prevé una reducción del déficit fiscal con metas de déficit primario de 2,5% del PBI en 2022, de 1,9% en 2023, y de 0,9% en 2024.

– Se mantendrá el esquema de tipo de cambio competitivo, sin un salto brusco ni devaluación.

– Apunta a lograr una estructura de tasas de interés reales positivas.

El Argentino

– Prevé lograr una segmentación de las tarifas en tres niveles para el bienio 2022-2023.

– Se apostará a un crecimiento de los salarios en términos reales.

– No contempla ninguna reforma previsional.

– Reconoce que el programa argentino establece objetivos pragmáticos y realistas y que ayudará a fortalecer la estabilidad macroeconómica.

– Promueve la eliminación gradual del financiamiento monetario del déficit fiscal y una mejora monetaria y del marco de política cambiaria.

– Contempla medidas para fortalecer el mercado de deuda en pesos, la efectividad del gasto público, la inclusión laboral y de género, y la competitividad de sectores clave.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas