fbpx
Conectate con El Argentino

Legislativo

Gobierno mandó a Diputados un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Inteligencia

Tendrá como objetivo la formación de los agentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) con herramientas técnicas y teóricas para el cumplimiento de sus tareas.

Publicado hace

#

El Gobierno Nacional envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para crear el Instituto Universitario Nacional de Inteligencia, que dependerá de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y tendrá como objetivo la formación de los agentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) con herramientas técnicas y teóricas para el cumplimiento de sus tareas.

La iniciativa fue presentada la semana pasada al Parlamento, firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y girada para su tratamiento a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, que presiden Blanca Osuna y Carlos Heller, ambos del Frente de Todos.

El proyecto establece que el Instituto Nacional de Inteligencia (IUNI) funcionará en el ámbito de la AFI y se constituirá sobre la base de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), circunscribiendo su oferta académica al campo disciplinar de la inteligencia.

El Argentino

El Gobierno señaló en los fundamentos del proyecto que “con la creación del IUNI se busca brindar al personal involucrado los derechos y garantías protegidos por los artículos 14 y 75, inciso 19, de la Constitución Nacional” al permitir el desarrollo profesional y educativo de los trabajadores, en este caso “en el ámbito de la inteligencia e insertando al personal de dicha Agencia en la comunidad educativa y en la población en general”.

Establece que el IUNI se regirá para su constitución, organización y funcionamiento conforme el marco integral de la normativa vigente en materia de Educación Superior y de Inteligencia Nacional.

Este instituto será conducido por un rector o rectora y contará con un vicerrector/a, quienes serán designados o designadas por el o la titular de la AFI, por un período de cuatro años que podrá ser prorrogables, “cuyas responsabilidades, obligaciones y facultades estarán reguladas en el Estatuto Universitario que oportunamente se dicte”.

Determina que los objetivos del IUNI son “jerarquizar la formación de las y los agentes, diplomadas y diplomados, equipos de apoyo y profesionales del país involucradas e involucrados de forma directa e indirecta en tareas de inteligencia, promoviendo de manera constante la articulación con los organismos componentes del SIN”.

El Argentino

También fija que se debe formar profesionales y académicos que se caractericen por la “solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte” y promover el desarrollo de la investigación y la innovación científico-tecnológica, “fomentando niveles de calidad y excelencia en todas las ofertas institucionales”.

Además, el IUNI tendrá a su cargo la formación integral del personal de la AFI, a través de cursos especiales y carreras de pregrado, grado y posgrado, así como actividades de investigación y extensión.

Con respecto a los recursos de ese instituto se fija que “las partidas presupuestarias para la creación y funcionamiento del IUNI surgirán de las asignaciones ya previstas para la AFI, no obstante las reasignaciones correspondientes que realice el Poder Ejecutivo Nacional en el Presupuesto Nacional del año 2023 y las partidas que se asignen con posterioridad a la sanción de la presente ley”.

A los efectos de organizar el nuevo instituto, el interventor del AFI deberá designar un rector/a y un vicerrector/a organizador/a hasta que finalice el proceso de normalización, quienes conducirán ese proceso dentro de 180 días desde sus designaciones, período que puede ser prorrogado por 90 días.

El Argentino

Legislativo

Piden sancionar ley que amplíe la Prestación Alimentar

El colectivo Infancia en Deuda alertó que hay también cerca de 1,4 millones de niños y adolescentes que están excluidos de toda prestación social.

Publicado hace

#

El-Argentino-Tarjeta Alimentar.

El colectivo Infancia en Deuda alertó por el aumento de la indigencia y la pobreza infantil en el país, debido a que considera que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares resultan “insuficientes”, a la vez que llamó a sancionar una ley que amplíe la Prestación Alimentar.

La organización señaló que el segmento de 15 a 17 años está alcanzado por la Prestación Alimentar, por lo que reclamó la sanción de una ley, en una reunión realizada en la sede de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta prestación “es un instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la canasta básica alimentaria”, que tiene como destinatarios a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la AUH, embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH, y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

El Argentino

En su último reporte, el Indec precisó que en el primer semestre de 2023 la pobreza infantil alcanza al 56,2% de los niños y adolescentes mientras que la indigencia llega al 14.3%, por lo que desde las organizaciones civiles se llamó a “visibilizar la grave situación” que atraviesa este grupo etario en Argentina.

“La situación en los últimos años se ha agravado más allá de una baja sutil en los últimos años post pandemia. Son niveles altos e inaceptables”, sostuvo Celeste Fernández, codirectora de ACIJ, y aseguró que “hay cosas que la política pública puede hacer, hay que abordarlo en todas sus dimensiones”.

Fernández explicó que hay una “infantilización de la pobreza” ya que es mayor en esta franja etaria que a nivel general, que en el primer semestre del corriente año se ubicó en 40,1% de la población.

El grupo particularmente afectado por esta situación es el de adolescentes entre 10 a 17 años que pertenecen a hogares mono-ma/parentales y de hogares de barrios populares.

El Argentino

“Hay que trabajar en las asistencias sociales porque, si bien no resuelven el problema solas, tienen un impacto positivo en evitar que más personas caigan en la pobreza, sin estas transferencias serían más altas la pobreza y la indigencia”, afirmó Fernández y aclaró que desde el Estado se brindan prestaciones sociales como la AUH, la Prestación Alimentar y las Asignaciones Familiares.

Según Bárbara Zanino, integrante del Programa de Derechos Sociales de la Niñez, “las principales falencias de estos sistemas es la insuficiencia, ya que las prestaciones no alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria, que son los alimentos que mínimo tienen que recibir los niños y adolescentes que son personas en crecimiento”.

El colectivo Infancia en Deuda alertó que hay también cerca de 1,4 millones de niños y adolescentes que están excluidos de toda prestación social.

Asimismo, Zanino precisó que la Prestación la Alimentar tiene una limitación etaria ya que llega sólo hasta los 14 años, por lo que hay cerca de 360 mil adolescentes que no perciben esta asistencia, “como si los de 15 a 17 años no siguieran en etapa de desarrollo”.

El Argentino

Ante estas dificultades, desde ACIJ llamaron a sancionar una ley que regule la Prestación Alimentar para que se amplíe su cobertura y se le brinde estabilidad como política de Estado.

“La falta de una jerarquización legal es muy grave, no sabemos que va a pasar por la política. Solo está regida por resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social”, aseguró Fernández y agregó que “estamos en una crisis económica, pero esta situación es inaceptable en las infancias”.

“No hay que ajustar en prestaciones básicas a una población que ya de por sí debería acceder a una mayor protección que una persona adulta. Es una cuestión de prioridades de la política, ya no como gobierno, sino como Estado”, concluyó Zanino.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas