fbpx
Conectate con El Argentino

Legislativo

La mamá de «Chano» Charpentier opinó del proyecto de ley ómnibus

Marina Charpentier, celebró que la norma incluya la prevención aunque subrayó que es «teórica» y pidió que los legisladores «salgan a la calle».

Publicado hace

#

Marina Charpentier, madre del músico Santiago «Chano» Charpentier, celebró este martes que la ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos «hable de prevención» pero sostuvo que la iniciativa «está hecha desde un escritorio» y pidió a los legisladores «discutir» aspectos del proyecto, a la vez que les solicitó que «salgan a la calle y hablen con los pibes» que sufren por su adicción a las drogas.

Charpentier celebró que se debatan cambios a la ley actual de salud Mental, al sostener que «es una ley que quedó vieja, no intervinieron especialistas en su redacción. Estamos interesados en sentarnos a discutir con los legisladores estos cambios que nos parecen interesantes».

De todos modos, la madre del músico líder de la banda «Tan Biónica» sostuvo que «la ley está escrita desde un escritorio, salgan a la calle, hablen con los pibes», al exponer sobre los aspectos vinculados a la salud mental, en el marco del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate la ley «Bases».»

Celebramos que por fin se hayan decidido a poner sobre la mesa la ley de salud mental, contra la que no estamos en contra, solo creemos que es una ley que quedó vieja», sostuvo Charpentier, aunque dijo que la iniciativa que se debate en la cámara baja «será muy buena pero es teórica».

Tras afirmar que la ley «habla de manicomios y propone cerrar los monovalentes», la madre de Chano se preguntó: «Qué estigmatización más grande hay que decir que no puede haber un hospital psiquiátrico para enfermos mentales? Si existen sanatorios especializados en cardiovascular, por qué no puede haber un hospital psiquiátrico donde vayan las personas que realmente necesitan ser atendidas», consultó.

«Por qué los que defienden la ley, hablan de que el hospital es la cárcel y que adentro se tortura y se lo asocia con la ESMA. Por favor, dejemos de mirar para atrás, y miremos para adelante. El presente nos llama a la puerta, los pibes se están muriendo», aseguró Charpentier.

Asimismo, aseveró: «Necesitamos que los legisladores salgan a la calle, que recorran las villas, muchas mamas vienen y me dicen ‘mi hijo ya murió porque el psiquiatra va una vez por semana al barrio'».»Si a mi hijo lo hubieran atendido con un protocolo de acción, hoy mi hijo tendría el vaso, y una parte del páncreas. ¿Saben por qué está bien? Porque puede pagar un psiquiatra. Esta ley está hecha para gente con dinero», aseveró la madre de «Chano».

Por su parte, Stella Maurig, madre de un joven que se suicidó por su adicción a las drogas, relató que «nuestros hijos son enfermos la adicción es una enfermedad. No son usuarios, los usuarios son los que usan cable e internet» y sostuvo que «llevamos años pidiendo que el Estado nos escuche».

«Necesitamos un hospital monovalente. Es urgente decretar el estado de emergencia en salud mental», aseveró Maurig, quien dijo que «tal vez la intención de la ley fue buena pero no funciona».

Diversidad

Gil Lavedra rechazó a Lijo en la Corte Suprema por falta de diversidad de género

«No es una opción que el presidente de la República deba contemplar la diversidad de género cuando se trate de nominar candidatos o candidatas a la Corte», sostuvo.

Publicado hace

#

Ricardo Gil Lavedra, quien preside el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, ha expresado su desacuerdo con la propuesta de que el juez federal Ariel Lijo se una a la Corte Suprema. Envió una carta al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detallando sus razones.

Gil Lavedra, tras presentar un documento con una opinión fundamentada sobre las nominaciones de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para ocupar los puestos vacantes en el tribunal supremo, declaró que “las nominaciones de dos varones para integrar una Corte compuesta íntegramente por personas del género masculino, resulta claramente inconstitucional”. “No es admisible efectuar designaciones violando, precisamente, normas constitucionales”, advirtió.

El recién reelegido líder del Colegio Público de la ciudad advirtió que “no es una opción que el presidente de la República deba contemplar la diversidad de género cuando se trate de nominar candidatos o candidatas a la Corte”. En cambio, recordó que “es un mandato constitucional derivado de la reglamentación del artículo 99 inciso 4 por el Decreto 222, y también por exigencia de tratado de jerarquía internacional que tienen también la misma jerarquía constitucional”.

Gil Lavedra añadió que “Como los estereotipos, prejuicios culturales y sociales están todavía muy arraigados, muchos cuestionamientos -de personas y asociaciones respecto de las candidaturas anunciadas- han ‘naturalizado’ que no es decisivo que no se trate de mujeres y se han concentrado en los antecedentes, mal desempeño y aptitudes de alguno de los postulantes, además de señalar un supuesto acuerdo político con la principal oposición para intentar controlar la mayoría de la Corte a los efectos de obtener fallos favorables”.

Finalizó diciendo que “las candidaturas deben contar con antecedentes irreprochables, solvencia técnica acreditada, compromiso con los derechos humanos, con la democracia y con la ética en la función pública”. “Debe tratarse de personas de aquilatada integridad. Estos elementos permitirán confiar en que desempeñarán su cargo con absoluta independencia, tanto del Gobierno como de otros factores de poder”, concluyó Gil Lavedra.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo