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A 10 años de la calificación del grooming como delito penal, realizan un balance positivo sobre ley

En Argentina el grooming es un delito penal descrito en la Ley 26.904 (art. 131), sancionada el 13 de noviembre de 2013, mientras que en 2018 se estableció esa fecha como el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

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Especialistas en grooming o acoso por medios digitales, cuya inclusión como delito penal cumple mañana 10 años, hicieron un “balance positivo” sobre la legislación para la visibilización del ciberdelito y advirtieron sobre un aumento de casos entre los más jóvenes, en la víspera del Día Nacional de esta problemática.

En Argentina el grooming es un delito penal descrito en la Ley 26.904 (art. 131), sancionada el 13 de noviembre de 2013, mientras que en 2018 se estableció esa fecha como el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

La ley establece una pena de prisión de seis meses a cuatro años a la persona que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

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Además, en el año 2020 se sancionó la Ley “Mica Ortega” N°27.590 para prevenir el grooming, en donde se creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).

La ley para prevenir este delito fue impulsada tras el caso de Micaela Ortega, asesinada en 2016 cuando tenía 12 años por Jonathan Luna, de 28 años, un hombre que la contactó por la red social Facebook haciéndose pasar por una menor de edad, y fue condenado en 2017 a prisión perpetua en el marco del primer caso de grooming que terminó con un crimen.

“La incorporación del tipo penal del grooming fue muy importante en nuestro país para empezar a reconocer que las redes sociales y las plataformas web traían aparejados muchos beneficios, pero también serios peligros a los que estaban expuestos un sector tan vulnerable como lo son las niñas, niños”, señalaron las ayudantes fiscales Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez.

Dicha ley tiene como objetivo “prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto”.

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En ese sentido, Pecorelli y Sánchez, pertenecientes a la Ayudantía N°2 especializada en grooming, material de abuso sexual contra NNyA y delitos conexos a la trata de personas del Departamento Judicial La Matanza, señalaron que el balance de estos últimos diez años “es positivo” porque “pusimos como sociedad sobre la mesa una discusión que era urgente”.

Sobre la Ley 26.904, las fiscales aseguraron que “generó una importante evolución en nuestra jurisprudencia en cuanto a poder relacionar con el grooming un complemento delictivo como el abuso sexual”.

Según las especialistas, distintos tribunales superiores ya han referido que las situaciones en las que el groomer (acosador) le pide a sus víctimas que realice fotos o que se filme con afectación de su integridad sexual debe ser tipificado como abuso sexual, aunque sea mediante una pantalla.

“Esto representa una evolución y permite dar una respuesta más satisfactoria a las víctimas desde el aspecto punitivo, con un incremento sensible de las escalas penales”, agregaron.

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Algunos de los objetivos de programa de prevención para proteger contra el grooming a las NNyA son enseñarles a usar internet de manera responsable y capacitar a las personas que trabajan en las escuelas para que sepan prevenir y reconocer casos de grooming.

Por su parte, la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, destacó que “hay condenas por este delito en casi todo el país” y “fallos muy interesantes a medida que fueron pasando los años” ya que “hay más denuncias y condenas”.

“Es muy importante avanzar en lo que es el ciberdelito y los derechos de los niños y el uso de las redes e internet. No sólo hay más denuncias sino que las condenas en algunos casos son altas, además de una jurisprudencia que acompaña y se va especializando. Hace 20 años atrás resultaba dificilísimo abordar estos temas”, añadió.

Además, indicó que esta temática debería incluirse en la Educación Sexual Integral (ESI) ya que “es un delito que está tipificado como delito contra la integridad sexual” y necesitamos que “haya una promoción hacia el mundo adulto para que proteja a los chicos y chicas”.

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Enrique Dutra, especialista en ciberseguridad, contó a esta agencia que en los cursos que brinda en distintas instituciones educativas sobre la temática se encontró con casos de grooming cada vez más frecuentes entre los más jóvenes.

“Piensan que detrás de la computadora nadie los va a “enganchar” y que nadie puede atraparlos. Que el anonimato es posible en Internet. Entonces, ocurren esas cosas” indicó el especialista y agregó que entre los más jóvenes lo que sucede es que los engaños “son mejores” porque “manejan el mismo lenguaje y de temas muy similares y conocidos entre ellos”.

Para Dutra es muy importante estar atentos a los comportamientos que tienen los NNyA ya que cuando atraviesan situaciones de este tipo “cambian mucho su conducta”.

Además, remarcó la necesidad de una comunicación continua con los adultos y dejar “las miradas punitivas con respecto al uso de las tecnologías” para poder entablar diálogos directos sobre la responsabilidad y los cuidados ante el uso del internet y las redes sociales.

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Desde la ONG Grooming Argentina señalaro que el impacto del grooming en las infancias y adolescencias conlleva consecuencias de índole físicas, conductuales, emocionales, sexuales, sociales y psíquicas.

Hernán Navarro, fundador y director ejecutivo de la ONG, advirtió un cambio de paradigma con respecto a este delito.

“No solamente el delincuente sexual produce el material sino que ahora también lo fabrica. Un ejemplo es el fenómeno mundial denominado “deepfake” que son archivos de video, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial de moco que parezcan reales”, reparó.

Los especialistas coinciden en las las recomendaciones para NNyA para evitar ser víctima de grooming.

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Entre otras, mencionan utilizar nicks o pseudónimos; configurar las opciones de privacidad; no aceptar ni agregar personas desconocidas ni compartir datos o imágenes íntimas por chat con personas desconocidas y hablar con un adulto de confianza al advertir situaciones extrañas.

Ante conocimiento o sospechas que un NNyA es víctima de violencia familiar, abuso sexual o grooming la línea 137 es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año o WhatsApp (11) 3133 1000.

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CABA

Presupuesto porteño tuvo dictamen de Comisión y se tratará el 7 de diciembre

El despacho, en rigor, contempla el paquete de leyes económicas -que incluye el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal- y será tratado en la sesión del 7 de diciembre próximo.

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Los diputados del oficialismo que integran la Comisión de Hacienda de la Legislatura porteña firmaron este lunes el dictamen del proyecto de Presupuesto 2024, que contempla gastos por más de 5,8 billones de pesos y prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y Patentes.

El despacho, en rigor, contempla el paquete de leyes económicas -que incluye el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal- y será tratado en la sesión del 7 de diciembre próximo, antes del recambio parlamentario que se dará el domingo 10.

Durante la reunión de comisión, el legislador del oficialismo porteño Claudio Romero dio detalles de una serie de modificaciones incorporadas a los expedientes; mientras que la diputada de Unión por la Patria, Claudia Neira, cuestionó la vigencia del proyecto ante los cambios de la estructura de gabinete planteada para 2024.

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“Es complejo desde lo institucional que el Presupuesto llegue así al recinto”, sostuvo Neira y señaló que “hay que generar algún tipo de modificación que tome, al menos, el ministerio nuevo”.

La legisladora de Unión por la Patria se refirió de esta forma a la creación de la cartera de Infraestructura, que se sumará en la gestión del electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Tras las observaciones al proyecto, los legisladores del arco opositor no acompañaron el dictamen de mayoría y pidieron mayores precisiones al Ministerio de Finanzas antes de llegar al debate en el recinto.

El Presupuesto 2024 toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5%y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.

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Si bien no contempla la creación de aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos, la tasa de ABL se actualizará en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, de manera mensual y progresiva.

Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2022-Octubre 2023.

Con respecto al total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre de este año, y alcanza una inversión de $1.168.918 millones; mientras que Salud cuenta con un crédito asignado de $958.220 millones.

En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $598.913 millones.

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En cuanto a la Seguridad, que según las fuentes porteñas “constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad”, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $891.190 millones.

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