fbpx
Conectate con El Argentino

Gestión

Wasiejko visitó central hidroeléctrica de Yacyretá

El objetivo de la visita fue “ofrecer servicios de mantenimiento de las turbinas que operan en el dique”.

Publicado hace

#

El Presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko y una delegación de trabajadores de la empresa visitaron las obras de la Central Hidroeléctrica Brazo Aña Cuá de la Entidad Binacional Yacyretá, donde se ofreció realizar el mantenimiento de las turbinas que operan en esa represa que comparten Argentina y Paraguay.

“La delegación del astillero ARS que encabezó Pedro Wasiejko visitó las obras de la Central Hidroeléctrica Brazo Aña Cuá en Ebypy. Tenemos experiencia y capacidad en obras metalmecánicas para represas y nos pusimos a disposición para fortalecer nuestra #SoberaniaEnergetica”, informó la cuenta oficial de la red social Twitter del Astillero.

Destacó que el objetivo de la visita fue “ofrecer servicios de mantenimiento de las turbinas que operan en el dique. Cabe recordar que el ARS fabricó componentes de esas turbinas en los 90”.

El Argentino

“El ARS cuenta con la experiencia y capacidad de realizar trabajos de metalmecánica de gran porte que requieren este tipo de empresas energéticas”, se remarcó en otro mensaje publicado en la red social.

Y en ese sentido, se remarcó: “La actual gestión del Astillero Río Santiago está trabajando fuertemente para poner toda su capacidad al servicio de las necesidades que tiene nuestro país, potenciando los recursos del Estado y trabajando codo a codo con las empresas públicas”.

Días atrás, Wasiejko, presentó a legisladores de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley para transformar la planta naval más importante del país en una Sociedad del Estado para poder otorgarle, de esa manera, una mayor competitividad y una mejor capacidad de gestión.

“La planta naval tiene todas las condiciones para convertirse en una plataforma regional y generar divisas para el país”, dijo en esa oportunidad el titular del ARS, según un comunicado difundido por la empresa.

El Argentino

El astillero que fue fundado por el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1953 y señaló que el momento de mayor producción de la planta naval se produjo bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima que se adoptó en 1970.

A su vez, en la presentación, el actual presidente del ARS detalló las capacidades que tiene el astillero en materia de construcciones navales y metalmecánicas y la oportunidad que tiene de participar en la segunda vida de las turbinas de las represas de Yacyretá y Salto Grande.

“La figura jurídica actual implica que el astillero está sujeto a la normativa y procedimientos vigentes para la administración pública provincial. Esta situación conlleva tramitaciones que no han sido diseñados para la actividad productiva que debe desarrollar el ARS”, sostuvo en su explicación.

Por otra parte señaló que se analizaron distintas figuras jurídicas, entre ellas la Sociedad del Estado y la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, pero que se consensuó con la representación gremial avanzar con la primera.

El Argentino

Gestión

Crean Programa de participación y control ciudadano para la obra pública

Busca impulsar “herramientas destinadas a propiciar” la obra pública, como estrategia para consolidar las políticas de mejora de la gestión pública y como garantía democrática.

Publicado hace

#

El-Argentino-Obras ferroviarias en peligro.

El Gobierno nacional creó hoy el ‘Programa de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública’ para “promover la efectiva participación y control ciudadano” en esa materia y como “garantía democrática en el marco de un modelo de gestión de gobierno abierto”, a días del traspaso de mando a la administración de Javier Milei.

A través de la resolución 347, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la puesta en marcha de este programa en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, para “promover la efectiva participación y control ciudadano en la obra pública, impulsando la generación, el fortalecimiento e institucionalización de espacios de comunicación y diálogo”.

También busca impulsar “herramientas destinadas a propiciar” la obra pública, “teniendo en cuenta la importancia de la transparencia como presupuesto esencial para hacerla efectiva, como estrategia para consolidar las políticas de mejora de la gestión pública y como garantía democrática, en el marco de un modelo de gestión de gobierno abierto”.

El Argentino

En el texto oficial se establece que la autoridad de aplicación del programa serpa la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa del ministerio, que “tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias y complementarias que pudieran resultar necesarias, el diseño e implementación de los distintos componentes, así como la difusión, monitoreo y evaluación” de la iniciativa.

El Ministerio de Obras Públicas consignó que integran el Observatorio “representantes de universidades públicas y privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de asociaciones sindicales, de cámaras empresarias y otros actores del sector privado vinculados a la obra pública”, que buscan “generar propuestas concretas tendientes a contribuir a la transparencia, participación ciudadana y control; a la inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra pública; a la revisión y modernización del marco normativo; a la transformación e innovación tecnológica; y a una obra sustentable con foco en el cumplimento de los ODS 2030 y en su triple impacto”.

También se recuerda que el Observatorio se había creado “mediante la Resolución N° 31 de fecha 5 de mayo de 2020 del Ministerio de Obras Públicas”, como un espacio de “participación, destinado a contribuir a la evaluación y mejora continua del marco normativo, de las prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, así como de la contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas que lleve adelante” esa cartera y sus entes descentralizados.

En los últimos días, Katopodis había advertido que Milei “empezó mal” si intenta “frenar el plan de infraestructura” que despliega la cartera a su cargo desde hace cuatro años, y afirmó “ningún Gobierno tiene carta blanca”.

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino

Las más leídas