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Educación

Docentes de Ctera realizan paro en ocho distritos en el inicio de clases

El inicio del ciclo lectivo se ve afectado por la medida de fuerza gremial en CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

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Docentes agrupados en el gremio Ctera iniciaron este lunes un paro nacional por 24 horas en coincidencia con el comienzo de las clases en ocho provincias y un día antes de la convocatoria hecha por el Gobierno a una reunión en la que, junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los dirigentes sindicales del sector, procurará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores.

El inicio del ciclo lectivo, de acuerdo con el calendario, se verá afectado por la medida de fuerza gremial en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Además, los maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se movilizarán hoy por la mañana, a partir de las 10, a la sede del Ministerio de Educación de la Nación en el centro porteño para rechazar la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

La huelga fue decidida por Ctera el jueves último en un congreso extraordinario al que asistieron representantes de todo el país.

En el encuentro, se advirtió sobre «la grave situación que atraviesa la educación pública» en las provincias.

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el Gobierno, pero el presidente Javier Milei rechazó que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las administraciones provinciales.

Sin embargo, finalmente el Gobierno nacional convocó para mañana a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.

La Ctera -entidad de segundo grado que pertenece a la CTA y agrupa a los sindicatos de todas las provincias- anticipó que van a estar presentes en la reunión pese a que carece de la formalidad de una paritaria y que la propuesta allí realizada será analizada por los representantes gremiales al día siguiente.

Luego de conocerse la convocatoria por parte del Ejecutivo nacional, cuatro gremios docentes nacionales adheridos a la CGT dejaron en suspenso el paro nacional de hoy.

La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), porque esperan que el encuentro se enmarque en la ley de paritaria nacional y que el Gobierno escuche los reclamos del sector.

En la ciudad de Buenos Aires, los docentes agrupados en Ctera y el gremio porteño Ademys llevarán a cabo hoy el paro pese a que el Gobierno porteño anunció que se descontará el día a los trabajadores que se sumen a la huelga.

En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que nuclea a los docentes estatales, decidió parar y movilizarse, mientras que los sindicatos de docentes privados desarrollarán actividad normal.

En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (Amsafe) y privados (Sadop) anunciaron que no comenzarán hoy las clases al rechazar el incremento salarial propuesto por el gobierno de Maximiliano Pullaro del 7% a partir de marzo.

Los gremios docentes de Corrientes, San Luis y Mendoza también convocaron a un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo.

En Formosa, el gremio provincial Docentes Autoconvocados anunció la adhesión al paro de Ctera, la misma decisión que tomaron los educadores de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), quienes, además, denunciaron que viven situaciones de «hostigamiento y persecución» por parte del Gobierno provincial.

Educación

La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo reclamó judicialmente que el Gobierno transfiera fondos

Lo hizo mediante una “medida autosatisfactiva” contra “la ilegítima retención de los fondos que le corresponden y que figuran en el presupuesto nacional”.

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La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa)reclamó ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo que el gobierno le transfiera los fondos establecidos por ley para su funcionamiento.

Lo hizo mediante una “medida autosatisfactiva” contra “la ilegítima retención de los fondos que le corresponden y que figuran en el presupuesto nacional”.

La acción judicial quedó radicada ante el juzgado número 12,  a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez, y quedó registrada bajo el número 6293/2024.

“La gravedad institucional aportada por el Estado Nacional en retener los fondos legítimamente asignados es de un precedente histórico que no solo daña al sistema educativo, sino también a la vida democrática que merece nuestra Nación”, sostuvo la rectora de la UNMa, la ex fiscal y ex interventora de la AFI Cristina Caamaño.

La acción está dirigida contra el Ministerio de Capital Humano y reclama “que se ordene el cese automático de la retención que, en concepto de fondos, discriminados e indiscriminados”.

La UNMa no ha recibido del presupuesto que le fuera asignado ni ningún ingreso en lo que va del año, lo que –según el amparo- “sin dudas refleja la discriminación de la que es objeto por parte de un Gobierno Nacional negacionista”.

“El retraso en el pago de haberes, infraestructura educativa deficiente y falta de insumos, han provocado la emergencia educativa y la proximidad de prolongadas medidas de fuerza por parte de los docentes universitarios, en reclamo por mejoras salariales como edilicias”, advierte el texto.

Las autoridades de la Universidad denunciaron que el personal lleva cuatro meses sin percibir sus salarios.

El texto consigna que “en la actualidad hay 2245 estudiantes activos, que al momento de la presentación de esta demanda ya han iniciado el ciclo lectivo”.

Además, “un total de 287 personas que revisten funciones como trabajadores docentes y no docentes, quienes a partir de la emisión del acto inconstitucional dictado por el Ministerio de Capital Humano no han podido percibir su salario en todo lo que va del año 2024”.

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