fbpx
Conectate con El Argentino

Educación

Fuerte rechazo a los dichos de Benegas Lynch sobre el derecho a la educación

El diputado libertario espetó indignantes declaraciones avalando el trabajo infantil y contra la obligatoriedad de la educación, desde UNICEF a la UCR y la CGT lo repudiaron.

Publicado hace

#

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes de la agrupación del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos a la escuela, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

“La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, sostuvo el legislador libertario en un reportaje radial, al desconocer el derecho infantil a la educación y expresar su opinión contraria a la Ley Nacional de Educación que dispone la escolaridad obligatoria a partir de los 4 años, en el nivel inicial, y también para los niveles primario y secundario. Y apuntó: “¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico?“

Tras las polémicas declaraciones de Benegas Lynch, Unicef Argentina publicó en sus redes sociales: “Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices. Para cada infancia #DerechoALaEducación”.

También el ex ministro de Educación y ex ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus cuestionó a Benegas Lynch por estar “contra de la educación obligatoria y a favor del trabajo infantil” y se preguntó si “¿sabrá que fue Julio Argentino Roca quien impuso la (ley) 1420?”

Dicha norma que estableció en la Argentina la educación primaria común, gratuita y obligatoria fue promulgada el 8 de julio de 1884 por Roca, uno de los ex presidentes admirados por Javier Milei y uno de los principales referentes de la generación del ’80 que los libertarios destacan como sobresaliente en la historia argentina.

En la misma línea, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau escribió: “Le recuerdo a @NYGBertie, el ideólogo de @jmilei, que la ley 1420 de Roca estableció la educación obligatoria, que el trabajo infantil está prohibido (Ley 26.390) y que constituye, además, un delito penal (Ley 26.847, art. 148bis). Al final, la libertad solo existe para hacer con el otro lo que les parece mientras tienen algo de poder”.

A los dichos del legislador de La Libertad Avanza también reaccionó el ex secretario de Cultura de la gestión de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, quien escribió en su cuenta de la red X: “Mi papá tuvo que empezar a trabajar a los 8 años. Nacido en 1938 e hijo único de madre soltera, en su casa no hubo alternativa. Lamentablemente, falleció hace muchos años. De estar vivo, iría a trompear al diputado ignorante para contarle de qué se trata el trabajo infantil”.

También la CGT rechazó los dichos del diputado libertario, al advertir que “creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia”.

“Desde la CGT luchamos incansablemente para erradicar este mal y sostenemos que el progreso social del ser humano se basa , entre otras cosas, en la educación. No desearlo de ese modo es querer ciudadanos ignorantes para ser utilizados como ovejas”, subrayó la central obrera.

Y añadió: “No despiertan leones. Quieren domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos. Repudio enérgico a tamaña afrenta a la dignidad humana”.

Educación

Cristina cargó contra la discriminación universitaria del gobierno de Milei

Dijo que es «una estafa». «¿Cómo pueden dejar afuera 60 universidades», se preguntó. «Esto destruye la política», afirmó la ex mandataria nacional.

Publicado hace

#

Este jueves Manuel Adorni dijo que no hay “discriminación” hacia otras universidades tras el acuerdo entre la Secretaría de Educación y la Universidad de Buenos Aires (UBA), y aseguró que el diálogo con las diversas instituciones académicas sigue en pie. Educación y la UBA habían llegado a un acuerdo “para aumentar 270% los gastos de funcionamiento y 300% las partidas para los hospitales que dependen de la casa de altos estudios”.

Adorni insistió con su relato de que el Gobierno está en conversaciones con todos los rectores y autoridades de las diferentes universidades con el fin de “ajustar los presupuestos y necesidades a lo que cada uno les pasa”, pero esto fue desmentido por varios rectores.

En este contexto de falsedades, Cristina Kirchner dijo estar enojada por el tema y manifestó su temor por un posible cambio de votos en la Ley Bases, la cual calificó como «nefasta».

Dijo que es «una estafa». «¿Cómo pueden dejar afuera 60 universidades», se preguntó. «Esto destruye la política», afirmó la ex mandataria nacional. «Arreglaron lo que es la plata de la dirigencia política de la UBA. El 80% son salarios no docentes, docentes y autoridades. El superavit trucho lo sostienen no dándole la plata que le corresponde a las instituciones», remarcó.

Adorni relató: “Se conversa con todos. No hay diálogo cortado con ninguna universidad. Ayer se conoció el acuerdo con la UBA y se seguirán conociendo. Se van a ir sorteando las trabas y obstáculos”. Desmintió las acusaciones de tratos preferenciales en las universidades y afirmó que “siempre planteábamos que el diálogo sigue abierto, pero hay un empecinamiento en decir que cortamos los diálogos y no es así”. Lo cierto es que la realidad refuta diametralmente los dichos del vocero

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo