fbpx
Conectate con El Argentino

Movimientos Sociales

Organizaciones de Izquierda se suman al paro del 24 de enero

Desde el Movimiento Evita, en tanto, el dirigente Gildo Onorato anticipó el respaldo al plan de lucha de la CGT y vaticinó que «un millón de personas se movilizarán el 24 de enero para frenar la estafa electoral».

Publicado hace

#

Las organizaciones sociales y sindicales nucleadas en las dos CTA (Central de Trabajadores de Argentina), en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y los movimientos sociales que responden a los partidos políticos de izquierda se sumaron al paro y movilización del 24 de enero próximo anunciado por la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina) en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el Gobierno de Javier Milei.

En principio, un plenario conjunto de las CTA Autónoma (CTAA) y de los Trabajadores (CTA), y el sector de los movimientos de la Economía Popular (UTEP), se habían incorporado ayer a la decisión del Confederal cegetista de declarar un paro general nacional con movilización hacia el Congreso.

A esa medida de acción directa se sumaron ahora Unidad Piquetera y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), entre otras.El referente bonaerense del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni anunció que «todas las organizaciones de izquierda» van a «poner todo y más para que la jornada de paro y movilización del 24 de enero sea un gran éxito».

«Desde el Frente de Lucha, el Polo Obrero y las organizaciones de la Unidad Piquetera (UP) nos sumamos con todas nuestras fuerzas al paro y plan de lucha dispuesto por la CGT para el próximo 24 de enero. Vamos a movilizarnos contra el feroz ajuste económico de Milei, decimos basta de represión y que hay que derrocar el DNU y la ley ómnibus que significan más entrega para el país y hambre para el pueblo argentino», señaló Belliboni.

En tanto, el titular de la FTV, Luis D’Elía, anunció que la organización que conduce también se sumará al plan de lucha de la CGT y anticipó: «De aquí al 24 de enero haremos cortes de ruta en todo el país».

«Haremos varios cortes en la ruta 3 en La Matanza y si el paro y los cortes no consiguen derogar el DNU de Milei, iremos al corte de ruta por tiempo indeterminado en La Matanza», afirmó en diálogo con esta agencia.

Desde el Movimiento Evita, en tanto, el dirigente Gildo Onorato anticipó el respaldo al plan de lucha de la CGT y vaticinó que «un millón de personas se movilizarán el 24 de enero para frenar la estafa electoral».

«La oposición a las medidas de Milei será proporcional a sus consecuencias, porque devaluó 120% en un día, rompe el mercado interno, destruye la pequeña y mediana empresa, desalienta la producción, el desarrollo y se pierden miles de puestos de trabajo en todo el país», expresó.

En sus críticas al Gobierno, Onorato enumeró: «Aumenta la luz, el gas, la nafta, el tren, el bondi y los alimentos todos los días más caros. Las fuerzas del trabajo y la producción, los movimientos populares y todos los argentinos agredidos vamos a estar en la calle, acompañando el tratamiento legislativo y las presentaciones judiciales para frenar esta estafa electoral».

Las centrales obreras y la UTEP definieron ayer el plan de lucha gremial en un plenario nacional de la militancia en rechazo del «decretazo» y la ley ómnibus que «procura imponer el Gobierno», en un encuentro en el predio «Parque de la Estación» de Avellaneda del que también participaron representantes de cooperativas, derechos humanos y pequeñas empresas.

Gremiales

La CGT, el Día del Trabajador y el segundo paro contra Milei

«La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden», publicó en sus redes sociales la CGT el jueves pasado para ratificar la marcha que habían anunciado días atrás.

Publicado hace

#

La Confederación General del Trabajo (CGT) tiene prevista una movilización para el próximo miércoles, en conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora. Este evento se llevará a cabo pocos días antes de que se realice el segundo paro nacional contra el Gobierno, desde que Javier Milei asumió la Presidencia.

La central obrera ha ratificado que el miércoles se realizará una marcha bajo el lema “La Patria no se vende”. La convocatoria está programada para las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, los manifestantes se movilizarán hasta el monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800.

En sus redes sociales, la CGT publicó: “La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, reafirmando la marcha anunciada días atrás.

Además de esta convocatoria, la CGT también participó en la marcha nacional universitaria, junto con estudiantes y otros políticos de la oposición. Esta movilización se opuso al recorte presupuestario de las universidades.

El cotitular de la CGT Héctor Daer, quien lidera la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA), destacó que la reivindicación no solo conmemora una fecha histórica, sino que también abordará cuestiones que se han desbaratado en los últimos tiempos.

En línea con su plan de lucha, la central obrera confirmó que el jueves 9 de mayo realizará el segundo paro nacional en contra del Gobierno. El primer paro nacional, llevado a cabo el 24 de enero, contó con la participación de ambas CTA, la Autónoma y la de los Trabajadores, y se produjo antes de que el Presidente cumpliera dos meses de mandato. Durante ese paro, se evidenciaron diferencias respecto a dos propuestas gubernamentales: la “ley ómnibus” y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo