fbpx
Conectate con El Argentino

Elecciones 2023

Frente a la motosierra y el exterminio, a recuperar el valor de la política

A poco más de un mes para las elecciones generales, estamos frente a una oportunidad para recapitular y trazar algunas líneas de cara a octubre.

Publicado hace

#

Por Martín Epstein (Politólogo y Analista Económico del CEPA)

A poco más de un mes para las elecciones generales, estamos frente a una oportunidad para recapitular y trazar algunas líneas de cara a octubre. Las PASO fueron un sacudón para el sistema político argentino, y dejaron muchas conclusiones: la infravaloración de la figura de Milei y su espacio, un descontento popular que se tradujo en baja participación electoral y voto en blanco, un escenario de 3 tercios. Dejó también la sensación de que el centro de la agenda política estaba copada por propuestas distópicas pero efectivas, que corrieron los focos del debate público hacia la dolarización, el desguace del Estado y la eliminación de derechos convertidos en servicios, vouchers educativos y esquemas de salud privada, mercados de órganos, niños y armas.

Casi como ocurre con un boxeador groggy, el oficialismo y la oposición de Cambiemos tuvieron que elaborar nuevas estrategias para intentar dar en principio dos respuestas: de un lado, interpretar las demandas populares canalizadas en ese voto a Milei, en sus múltiples orígenes y explicaciones posibles. Luego, recalcular, y plantear una nueva forma de dirigirse a una sociedad evidentemente golpeada por los últimos años de frustraciones, fracasos y propuestas electorales truncas.

El Argentino

Envalentonado con un resultado sorprendente, el autopercibido académico libertario dio rienda suelta a sus más diversos recursos para sostener un ideario que lo llevó a sostener el derecho de los empresarios a contaminar ríos, o hacer cuentas en el aire para asegurar que la dolarización es viable. Duele que en el discurso anti casta reaparezcan los Roque Fernández, actor fundamental de la destrucción del Estado en los noventa; que se vuelva a posicionar como potencial presidente del Banco Central a Federico Sturzenegger, artífice del megacanje delaruista. Más casta no se consigue.

Mientras tanto, una Bullrich triunfante en la interna, es incapaz de reaccionar frente al hecho de que Juntos por el Cambio no es ya la principal fuerza opositora.

Frente a la motosierra y el exterminio, Unión por la Patria parece haber asimilado el golpe de otra manera. Esconder o negar el descontento no tiene sentido, y hacerse cargo de una demanda por el incumplimiento del programa de gobierno fue el primer paso. Las medidas que se vienen impulsando desde mediados de agosto, tendientes a recomponer ingresos de todos los sectores sociales son ante todo un claro gesto de Massa para recuperar el valor de la política como instrumento transformador.

El Argentino

Elecciones 2023

Sergio Massa recibe elogios tras el debate presidencial

Publicado hace

#

El desempeño de Sergio Massa en el debate presidencial ha sido ampliamente elogiado por diversas figuras políticas. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó que Massa fue el único candidato que propuso una Argentina con énfasis en producción y trabajo, expresando la transformación del país hacia la unidad, la industrialización y el crecimiento económico.

El diputado nacional Ramiro Gutiérrez subrayó que Massa logró transmitir dos temas cruciales: un país enfocado en el desarrollo a través de un cambio en la matriz productiva y un énfasis en la exportación de hidrocarburos. Además, Gutiérrez enfatizó la visión de Massa sobre un gobierno de unidad nacional que buscará convocar a diversos espacios políticos.

Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas, elogió a Massa por ser el único candidato que centró su enfoque en propuestas concretas durante el debate. Massa abordó temas como la educación, el sistema tributario y la construcción de un gobierno de unidad nacional. Katopodis destacó la importancia de destacar el camino hacia la producción, el trabajo y el apoyo a la educación pública.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró que Massa fue el candidato más claro y el que mejor se expresó en el debate. Uñac elogió la visión de Massa de reconstruir la economía, impulsar la producción, el trabajo y la exportación. Además, destacó la centralidad de Massa en las elecciones y la importancia de un gobierno de unidad nacional.

El Argentino

En general, las opiniones positivas sobre el desempeño de Sergio Massa en el debate subrayan su enfoque en propuestas concretas y su visión de una Argentina orientada hacia el desarrollo económico y la unidad nacional.

Seguir leyendo

Las más leídas