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Inflación enero: precios mayoristas subieron 18% y construcción 15,5%

Con estos incremento, en los últimos 12 meses, los precios mayoristas aumentaron 316,9 % y el costo de la construcción el 251,1%, informó el INDEC.

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El Índice de Precios Mayoristas subió durante enero 18% y el Costo de la Construcción el 15,5%, lo cual marcó una fuerte desaceleración respecto de lo registrado en diciembre, de acuerdo a los reportes dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con estos incremento, en los últimos 12 meses, los precios mayoristas aumentaron 316,9 % y el costo de la construcción el 251,1%, informó el organismo.

La suba del 18% en los precios minoristas resultó una fuerte desaceleración respecto al 54% de diciembre, cuando se produjo una suba del 118% en el precio del dólar oficial.

En tanto, el Costo de la construcción bajó casi a la mitad del 30% registrado en el último mes del año pasado.

De esta manera, el Indec, terminó con la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada con la variación de los valores minoristas, que subieron 20,6% en enero y acumularon un alza el 254,2% en los últimos 12 meses.

En los precios mayoristas se anotaron durante enero alzas del 24,3% en Productos Primarios, del 18,6% en Manufacturados; 5,1% en Importados, y 4,2% en Energía Eléctrica.

Entre los Primarios se destacaron las subas del 46,1% en productos pesqueros, del 39,8% en Petróleo Crudo y Gas; 24,4% en Minerales no metalíferos; y 12,6% en Agropecuarios.

En tanto, entre los Manufacturados, se destacaron los incrementos en los Refinados del petróleo 53,7%; Equipos de Radio y televisión, 46,5%; Químicos 22,3 %;Minerales no metálicos, 21,8%; Caucho y Plástico 12,2 % Vehículos automotores 8,5 %, entre otros.

En los últimos 12 meses, y con una suba del 316,9 % en los precios, se destacaron la alzas del 284,9 % en Productos Primarios, del 318 en los Manufacturados; 415,6% en los importados, y del 125,3 % en la Energía Eléctrica.

En esta comparación interanual sobresalieron las alzas del 364,8% en Pesqueros; 396,7% en Refinados de Petróleo; 339,3 en Caucho y Plástico; 359% en Equipos para medicina, y 304,4% en Vehículos; entre otros.

En cuanto a la construcción, la suba del 15,5 % de enero estuvo impulsada por un incremento del 19,3% en la mano de obra, 15,2 % en Gastos generales, vinculados a los servicios que se dan en las obras, y del 13,2 % en materiales.

En los últimos 12 meses, y con una suba del 251,5; los Materiales subieron 326 %, los Gastos Generales el 216,7 %, y la mano de obra 183%.

Durante el primer mes del año se registraron subas del 39,9 % en Ascensores; 28,4% para artículos sanitarios y loza; 22.2% en Hormigón y cemento; 20,7% Grifería y llaves de paso.

En el sector de Servicios de Alquiler, durante enero, se destacaron subas del 27,6% en Pala escavadora; 25,4% en Retroescavadora, 23,8% en Andamios. En un año, esos mismos rubros registraron alzas superiores al 20%.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó hoy el superávit fiscal alcanzado en enero al señalar que es el camino para «terminar con la inflación y generar crecimiento».

«También tenemos problemas en cuestiones inflacionarias, (estamos) transitando un momento muy duro de la realidad argentina, hemos despedazado la moneda, la hemos destruido en los últimos 20 años», señaló Adorni en conferencia de prensa.

Desde el Gobierno “no tenemos ninguna intención de seguir destruyendo a la Argentina sino todo lo contrario. Terminar con 20 años de esta última etapa de destrucción, de una buena vez cueste lo que cueste», aseguró el funcionario.

Energía

Ola polar, sin obra pública e inoperancia del Gobierno: país sin gas

El faltante habría sido cubierto si el gobierno hubiese terminado la construcción de las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner. Por no invertir, ahora deberá comprar gas por 500 millones de dólares

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La Argentina se encuentra actualmente bajo una ola polar que ha llevado las temperaturas a niveles bajo cero. Esta situación ha disparado la demanda de gas, lo que ha llevado al Gobierno a interrumpir el servicio al sector industrial y a las estaciones de GNC.

En respuesta a esta situación, Cammesa ha licitado de urgencia la compra de doce cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al mayor consumo de gas. Sin embargo, algunos especialistas advierten que parte de este faltante podría haber sido cubierto si el gobierno hubiese terminado la construcción de las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner.

El freno a la obra pública ha demorado los trabajos y ahora se deberán desembolsar en junio unos 500 millones de dólares adicionales para hacer frente a la mayor demanda. El Gasoducto Néstor Kirchner actualmente transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d), pero si las plantas compresoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en funcionamiento, la capacidad ya se hubiese ampliado a 22 millones.

Si los fondos se hubiesen girado cuando correspondía, las plantas estarían terminadas y la capacidad de transporte del gas proveniente de Vaca Muerta se hubiese duplicado. La planta compresora de Tratayén, a cargo de Sacde, podría entrar en funcionamiento a mediados de junio, lo que permitiría inyectar 5 millones de m3 diarios adicionales al sistema. Esto representaría un ahorro de hasta 350 millones de dólares por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL.

Por otro lado, la planta de Salliqueló, que está siendo construida por Contreras, recién estaría lista en septiembre. En cuanto a la planta de Mercedes, su construcción está demorada. La demora se debe principalmente a que durante los primeros meses de gobierno, Enarsa dejó de pagarle a las constructoras que están a cargo de las obras.

Enarsa le adeuda 30 millones de dólares a Sacde y 10 millones a Contreras, lo que ha forzado a ambas empresas a trabajar por debajo de su capacidad. Si la empresa estatal hubiese pagado en tiempo y forma, ambos proyectos ya estarían terminados. La deuda que arrastra el gobierno nacional llega a 40 millones de dólares, pero la decisión de no pagar ahora lo fuerza a desembolsar 500 millones, cuando con el gasoducto a full podría haber necesitado importar, pero por menos de la mitad de ese valor.

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