Kicillof advirtió que Milei lleva adelante una “estafa electoral”
El gobernador bonaerense señaló que el candidato de LLA durante el debate “no quería decir lo que repitió durante toda la campaña”. “Venía diciendo una particular cantidad de cosas que le han recomendado que no diga más”, sostuvo.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este lunes un encuentro con militantes en la ciudad de Mar del Plata, donde llamó a “darle una victoria contundente” desde la provincia al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y aseguró que el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, lleva adelante una “estafa electoral” y que en el debate del domingo “mostró un enorme desconocimiento del funcionamiento del Estado”.
Kicillof dijo que es necesario “insistir e ir a convencer” para las elecciones del próximo domingo a aquellos votantes indecisos o que optaron por otras fuerzas en la primera vuelta y en las primarias PASO.
“Necesitamos este esfuerzo adicional y tiene que ser inclaudicable. Tenemos que ir a hablar con los radicales, que están viendo que no pueden votar a Milei porque es un hombre que se compró un puching ball y le puso la cara de (Raúl) Alfonsin”, señaló en el acto, que se realizó junto al Museo MAR, acompañado por la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.
El Argentino
Añadió que “hay que abrazar e ir a buscar a todos, a los que se quedaron en la casa”, pidió “respetar a cada uno pero dar la discusión” e “ir a buscar de nuevo a los que votaron a (Patricia) Bullrich, a (Horacio) Rodríguez Larreta, a la izquierda”, porque “las medias tintas son medias tintas”.
En cuanto al debate presidencial realizado en la Facultad de Derecho de la UBA el domingo señaló que “fue muy descriptivo” y dejó en evidencia que “Milei tiene un profundo desconocimiento de cómo funciona el Estado y no conoce el comercio internacional”.
Consideró además que el candidato de LLA “no quería decir lo que repitió toda la campaña” y advirtió a los votantes que se trata de una “estafa electoral”. “Viene diciendo una particular cantidad de cosas que hoy le han recomendado que no diga más”, sostuvo.
En su primera visita a la ciudad balnearia tras lograr la reelección como gobernador, Kicillof pidió “darle una victoria contundente” a Massa desde la provincia de Buenos Aires.
El Argentino
“Desde Buenos Aires ya dijimos que necesitamos universidad pública y gratuita y eso va a estar en el cuarto oscuro, y se llama Sergio Massa”, señaló.
El gobernador señaló que la del domingo “no es cualquier elección”, sino que “todo lo que defendemos está en juego”, y pidió “poner la boleta que defiende nuestros derechos”.
“No puede votar a Milei nadie que defienda los clubes de barrio, la salud y la educación” públicas, aseguró. Expresó además: “Esta elección tiene que ver con la que pasó: sí a la memoria, la verdad y la justicia, y a la soberanía de las Islas Malvinas, que no se negocia y no se vende”.
En su paso por la región, Kicillof participó además en la inauguración de la Estación Transformadora de la localidad vecina de Vivoratá junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el jefe comunal del partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi (UxP), y el intendente electo, Walter Wischnivetzky (UxP).
El Argentino
Precisó que se trata de una obra con una inversión de 450 millones de dólares por parte del Estado, con un tendido de una línea de alta tensión de más de 400 kilómetros, desde Bahía Blanca.
Defendió en esa línea el rol del Estado, señaló que “ningún privado y ningún individuo” es capaz de realizar esa inversión para una obra de ese tipo y advirtió sobre “las recetas truchas de Milei” en ese sentido.
Además, Kicillof mantuvo un encuentro con intendentes de la Quinta Sección Electoral “para conversar sobre la necesidad de seguir invirtiendo en obra pública en cada municipio”.
“La etapa que viene nos presenta grandes desafíos que vamos a afrontar en conjunto, con la mirada puesta en profundizar el desarrollo de la región y en seguir mejorando la calidad de vida de los bonaerense”, señaló tras la reunión.
Kicillof diseña estrategias para sostener el plan de gestión
En un contexto marcado por la incertidumbre sobre cómo Milei desarrollará su programa de Gobierno, el mandatario bonaerense le expresó al futuro funcionario nacional “las necesidades de la estructura productiva y económica” de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, trabaja en el diseño de estrategias que le permitan avanzar con las planificaciones previstas para los próximos años de su gestión en un contexto marcado por la incertidumbre ante el recambio en el Gobierno nacional.
En la mañana de ayer, el mandatario bonaerense comenzó a construir el vínculo con la administración que liderará el presidente electo Javier Milei tras reunirse con Guillermo Francos, quien es mencionado como ministro de Interior de la futura administración.
Durante el encuentro, que según diversas fuentes “fue cordial e institucional”, no se registraron “pedidos puntuales” de parte del gobernador ni tampoco “compromisos” de Francos.
En un contexto marcado por la incertidumbre sobre cómo Milei desarrollará su programa de Gobierno, Kicillof le expresó al futuro funcionario nacional “las necesidades de la estructura productiva y económica” de la provincia de Buenos Aires, que incluye desde obras, infraestructura, financiamiento, educación y salud, entre otras cuestiones.
El Argentino
Durante la conversación sobrevolaron las expresiones de Milei sobre la supuesta discrecionalidad de fondos que el Estado bonaerense recibe de parte de la Nación y se destacó que en realidad la administración provincial recibe 10 puntos menos de lo que aporta al PBI de la Argentina.
Francos conoce la estructura productiva bonaerense por su paso por la presidencia del Banco Provincia durante la primera administración del exgobernador Daniel Scioli (2007-2011).
El anuncio del Presidente electo de llevar al mínimo la obra pública puso en alerta a la administración provincial y a los gobiernos municipales.
En el horizonte del mandatario bonaerense está poder cumplir con el denominado Plan 6×6, el Programa de Reconstrucción y Transformación provincial presentado en diciembre de 2021 y que comprende un conjunto de medidas, muchas ya concretadas, como asfaltar 100.000 cuadras de tierra en el conurbano; reparar los hospitales bonaerenses y las escuelas, así como construir nuevas; fortalecer la oferta de formación para los docentes; duplicar la cantidad de policías en el Gran Buenos Aires y crear 1.100 policías rurales, entre otras iniciativas de impacto provincial en distintos ámbitos.
En los primeros días de la semana la presidenta del bloque del Senado bonaerense del Frente de Todos (FdT), María Teresa García, calificó de “imprudentes” los dichos de Milei sobre los recortes y ayer un intendente del Interior provincial, Francisco Echarren, de Castelli, llamó a la unidad de los municipios bonaerenses para que “no se frene la obra pública”.
Los planteos buscan que la nueva administración nacional tenga en cuenta que una paralización de la obra pública destruirá empleos directos e indirectos, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas.
Tras los resultados electorales, Kicillof se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, para ajustar números antes del cierre de gestión.
El Argentino
Durante el encuentro se repasaron las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la administración bonaerense en materia de Fondo de reparación histórica del Conurbano, coparticipación y distintos programas, con el objetivo que estos sean cumplidos antes del 10 de diciembre.
De cara al cierre de gestión y del año, Kicillof envió al Senado un proyecto para que se autorice al Ejecutivo a tomar endeudamiento por 150 millones de dólares y así ayudar a los intendentes que tengan dificultades para cumplir con sus compromisos en los próximos dos meses, en particular sueldos y aguinaldo.
Desde el Gobierno indicaron a Télam que se trata de un pedido de ampliación que compensaría lo perdido de inflación y sostiene en 2,5% el pedido de endeudamiento contenido en el presupuesto aprobado para el año en curso.
La incertidumbre, además, demora la construcción del presupuesto provincial.
#QunitaBonaerense alcanzo el kit 20.000 entregado en @BAProvincia y continúa garantizando derechos y más cuidados para los niños, niñas y sus familias.
El equipo que lidera el ministro de Hacienda, Pablo López, está a la espera de la confección de la ley de leyes nacional para terminar de diseñar la propuesta local.
El Argentino
No sólo se desconocen los números previstos para inversión social, salud, educación, infraestructura, seguridad, sino también si se sostendrán programas, como el subsidio al transporte.
De cara a la gestión que viene, Kicillof, trabaja también en la definición del equipo de Gobierno que lo acompañará los próximos años de gestión.
A la luz de los resultados electorales, es probable que los ministros Leonardo Nardini (Infraestructura y Servicios Públicos); Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos); Sergio Berni (Seguridad) y Florencia Saintout (presidenta del Instituto Cultural) no sean renovados en sus cargos porque fueron elegidos para ocupar funciones ejecutivas en municipios (Malvinas Argentinas y La Plata, Nardini y Alak respectivamente) y en el Senado.
Según se indicó, la definición de nombres se conocerá a fines de la próxima semana, a instancias de que se complete la ronda de reuniones con jefes comunales que comenzó por estos días con los representantes de los distritos conducidos por el radicalismo y que seguiría con los electos de Unión por la Patria (UxP).