fbpx
Conectate con El Argentino

Política 📣

Juntos por el Cambio al rojo vivo tras las declaraciones de Macri

Un diputado de JxC fue el primero en salir al cruce por los dichos del ex mandatario durante una entrevista televisiva, que se lamentó por haber dejado la «negociación política» durante su gobierno en el ala «filoperonista» de su espacio.

Publicado hace

#

Un diputado de JxC fue el primero en salir al cruce por los dichos del ex mandatario durante una entrevista televisiva, que se lamentó por haber dejado la «negociación política» durante su gobierno en el ala «filoperonista» de su espacio.

El diputado de Juntos por el cambio, Sebastián García de Luca, destacó ESTE martes que, gracias al ex ministro Rogelio Frigerio y al ex diputado Emilio Monzó, se pudo «construir gobernabilidad» en los cuatro años de gestión de Cambiemos y recordó que «la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete».

García de Luca respondió de esta manera a las críticas del expresidente Mauricio Macri que ayer, durante una entrevista televisiva, se lamentó por haber dejado la «negociación política» durante su Gobierno en el ala «filoperonista» de su espacio.

«Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los cuatro años de gobierno con enorme minoría legislativa y estructura política», dijo De Luca en un comunicado difundido esta mañana, en el que recordó que la Jefatura de Gabinete conducida por Marcos Peña era los «ojos y oídos» del entonces presidente.

El diputado de Juntos por el cambio, Sebastián García de Luca.

Se refirió así a la tarea del exministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, piezas fundamentales en el diálogo macrista con gobernadores y legisladores de todo el país.

«Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los cuatro años de gobierno con enorme minoría legislativa y estructura política».

De Luca fue secretario de Interior y mano derecha de Frigerio en la gestión, y hoy permanece en ese grupo -cada vez más alejado del PRO-, junto a ambos dirigentes y jefe del bloque de PRO en Diputados en esa gestión, Nicolás Massot, entre otros.

«Nunca pude haber delegado la negociación política.. la dejé en manos de este grupo de gente filoperonista», sostuvo a modo de autocrítica Macri en la entrevista que concedió anoche.

«Se jugaba mucho, y nunca llegamos a los acuerdos que se necesitaban», lamentó el exmandatario. Sin embargo aclaró: «Tengo mis dudas de que hubiera obtenido algo mejor que lo que obtuvieron».

En una enumeración dirigida al expresidente, De Luca recordó hoy que, de la mano de Frigerio y Monzó, se sancionaron «el Consenso Fiscal, la actualización el Fondo del Conurbano y reformas institucionales».

«Hicimos obras transparentes en todo el país sin importar de qué partido político eran y reconstruimos el federalismo luego de que muchos gobiernos nacionales asfixiaran a las provincias con el látigo y chequera», agregó.

El diputado acotó que «también Rogelio y Emilio lograron convencer a (Miguel Angel) Pichetto para que sea el compañero de fórmula en la última elección».

«Como en 2014 con la UCR y Carrió a pesar de las resistencias internas en el PRO para conformar Cambiemos», aseveró el hombre de Frigerio.

«El aumento de tarifas, el cambio de fórmula jubilatoria y tantas medidas tomadas en los cuatro años no fueron ideas de Emilio o Rogelio. Sin embargo, ambos se pusieron al frente de las negociaciones siempre con mucho compromiso y responsabilidad», siguió su relato.

«La gestión y la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete, sus ojos y oídos como Macri definió. No éramos nosotros quienes tomábamos esas decisiones, si participábamos desde nuestro rol lógico al que le dedicamos nuestra vida completa», concluyó en el comunicado.

Las diferencias

En realidad, las diferencias del sector de los «filoperonistas» con Macri comenzaron a escalar públicamente hace un mes, cuando Monzó opinó que «Cristina y Macri tienen que ser una etapa terminada» para así «parir una nueva conducción» opositora conformada por dirigentes moderados, que incluya peronistas y otras fuerzas, en un claro desafío a la coalición.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri -primo del exmandatario y jefe del PRO bonaerense- le respondió ese mismo día y consideró que Monzó «tiene desde hace tiempo la voluntad de generar conflicto y dividir» a Juntos por el Cambio.

«Yo no siento que Emilio Monzó sea parte de nuestro espacio político», le reprochó finalmente Jorge Macri, que dejó al descubierto que el PRO ya no es el paraguas bajo el que se agrupa este sector.

«No le debe haber gustado que Monzó le pidiera que se corra de la escena político electoral, se comporte como un expresidente y aliente la construcción de una nueva generación», analizaban hoy cerca del extitular de Diputados.

El tema no se tocó en el encuentro virtual que cada semana mantiene la cúpula de Juntos por el Cambio, una prueba más de que se trata de una cuestión espinosa y no hay una mirada compartida.

Desde el PRO, en cambio, defendieron al ex mandatario y sostuvieron que sus declaraciones fueron una autocrítica. «Macri reconoció que no debió desentenderse de la construcción política. No fue un reproche a nadie más que a sí mismo», dijo una fuente del PRO.

Para probarlo, recordó que el expresidente cerró el tema durante el reportaje con una frase más conciliadora: «Tengo mis dudas de que hubiera obtenido algo mejor que lo que obtuvieron», concluyó su reflexión en la entrevista de ayer.

Sin compartir esa mirada y seguros de que el daño en el vínculo no tiene vuelta atrás, la «pata peronista» aprovechó para pasar lista a lo que considera sus logros.

De Luca, en el comunicado de este martes, acotó que «también Rogelio y Emilio lograron convencer a Miguel Angel Pichetto para que sea el compañero de fórmula en la última elección».

«El aumento de tarifas, el cambio de fórmula jubilatoria y tantas medidas tomadas en los cuatro años no fueron ideas de Emilio o Rogelio. Sin embargo, ambos se pusieron al frente de las negociaciones siempre con mucho compromiso y responsabilidad», siguió su relato.

«La gestión y la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete, sus ojos y oídos, como Macri definió. No éramos nosotros quienes tomábamos esas decisiones, si participábamos desde nuestro rol lógico al que le dedicamos nuestra vida completa», concluyó De Luca.

Política 📣

Referentes peronistas convocaron a movilizarse contra la Ley Bases

Gabriel Katopodis, Germán Martínez y Agustín Rossi se manifestaron descontentos con la nefasta ley promovida por Milei.

Publicado hace

#

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, participó de un acto en Santa Fe junto al líder del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, y el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Durante el encuentro en la ciudad de Rosario, Katopodis convocó a movilizarse contra la Ley Bases. “Al descontento por las políticas de Javier Milei le tiene que dar cauce la política. Es con el peronismo, con los estudiantes, con los gremios”, afirmó Katopodis.

Imagen

El funcionario del gobernador Axel Kicillof destacó: “Cuando gobierna el peronismo, la gente vive bien. Somos una gran mayoría y una fuerza política con profunda vocación de transformar la vida de nuestra gente”.

Katopodis también recordó la importancia de los gestos en la política, mencionando a Néstor Kirchner como ejemplo. En la misma línea, señaló que hay “una industria del bajón buscando bajarnos el ánimo”, pero afirmó que el “peronismo está plantado y acompañando”.

Durante la jornada, se centraron en criticar el tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación y la “crueldad” del proyecto del presidente Javier Milei. Las palabras del ministro bonaerense se dieron en la primera clase de La Facultad Militancia en Santa Fe.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo