fbpx
Conectate con El Argentino

Política 📣

Moyano: “La inflación es un dibujo de Lavagna”

La CGT sostuvo que el presidente Javier Milei «se ha radicalizado contra el hombre del trabajo».

Publicado hace

#

El triunviro de la CGT, Pablo Moyano se mostró escéptico al dato de inflación revelado por el INDEC y acusó a su titular, Marco Lavagna, de “dibujar los números”. “Vemos como el Presidente se ha radicalizado con el hombre del trabajo. Ayer festejando un dibujo que hizo el señor [Marcos] Lavagna a través del INDEC. Nada cree en ese 13,3%”, planteó Moyano. 

El sindicalista agregó además que los funcionarios de la administración libertaria “viven otra realidad, viven encerrados en su mundo y no ven el daño que están provocando con los aumentos en alimentos, medicamentos, tarifas, transporte”.

No es el ataque hacia los gremios sino hacia los trabajadores. Todas estas medidas en estos casi tres meses fueron contra los trabajadores, los jubilados y los que menos tienen”, completó en declaraciones radiales el secretario adjunto de Camioneros. 

Paro y movilización

Según diagnosticó Moyano, “la conflictividad va a ir creciendo”, por lo que la central obrera apoyará el paro que convocarán docentes universitarios y rectores por los recortes presupuestarios.

Asimismo, reveló que el gremio que conduce se debate si llevar adelante un paro general o impulsar una gran marcha federal. «La lucha contra este modelo económico va a continuar”, prometió.

Tenemos la gran movilización del 24 de marzo de la que vamos a participar. Va a ser otra jornada de lucha contra este modelo económico. Creo que se tiene que anunciar una jornada de lucha. El Gobierno ha tomado como enemigo a las organizaciones gremiales. A la CGT no la va a apretar. Ni este, ni Macri ni ningún Gobierno de derecha”, amplió.

Por otra parte, Moyano habló sobre el aumento de sueldo de funcionarios del Poder Ejecutivo y el despido del ex secretario de Trabajo Omar Yasín: “Terminan culpando a un pobre infeliz que no tenía nada que ver. Con oda la protección mediática lo hicieron pasar como un simple error. Son unos caraduras«, manifestó.

«Te hablan de la casta, de los ajustes que paga la política. Es una provocación más. Creo que se han dado cuenta del ‘error’ que cometieron. Y tuvieron que retrotraer. Es lo mismo que los aumentos a diputados y senadores”, completó.

Consultado por Julio Cordero, actual hombre de Techint, quien será designado al frente de la secretaria concluyó: “Ayer hablaba con Furlán [Abel, de Metalúrgicos]. Dice que no es un gorila, que es una manada de gorilas. Es anti-obrero, anti-sindical. Van a buscar pulverizar los convenios colectivos de trabajo«

Educación

La UBA tiene una imagen positiva del 83%

Impacto del reclamo universitario: más de la mitad de los argentinos se mostró a favor de la marcha

Publicado hace

#

El impacto de la Marcha Federal Universitaria en el Gobierno y la sociedad sigue siendo fuerte, logrando un enfoque y visibilidad en el sector educativo, con el respaldo de más de la mitad de los argentinos, de acuerdo con una encuesta nacional del Equipo Mide.

Esta encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de mayo, es parte de un estudio sobre las principales preocupaciones de los argentinos y la evaluación del presidente Javier Milei y su gestión desde que asumió en diciembre pasado.

Casi un mes después de su realización y con el reciente acuerdo del Ejecutivo con la Universidad de Buenos Aires (UBA), que no incluye a las otras 60 universidades nacionales, el estudio privado reveló que el 51% de los encuestados apoya la Marcha Federal Universitaria, mientras que sólo un 22% se opone a la misma.

Cuando se les preguntó sobre la principal razón que originó la movilización del 23 de abril pasado, el 35% consideró que fue para expresarse en contra de las políticas de Javier Milei, el 28% opinó que fue la defensa de la universidad pública, el 32% piensa que fueron ambas razones y sólo el 6% cree que fueron otras.

Imagen

El estudio realizó una valoración de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre los entrevistados que residen en las zonas de influencia de dichas instituciones de educación superior. Entre los encuestados residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, la UBA tiene una imagen positiva del 83% (52% muy buena y 31% buena) y una imagen negativa del 10% (4% muy mala y 6% mala).

Esto implica que existe un diferencial de imagen positiva del +73%. Entre los encuestados residentes en la provincia de Córdoba, la UNC tiene una imagen positiva del 81% (43% muy buena y 38% buena) y una imagen negativa del 7% (1% muy mala y 6% mala). Esto arroja un diferencial de imagen positiva del +74%.

Imagen

Entre los encuestados residentes en la provincia de Santa Fe, la UNR tiene una imagen positiva del 76% (34% muy buena y 42% buena) y una imagen negativa del 7% (2% muy mala y 5% mala). Esto refleja un diferencial de imagen positiva del +69%. En relación al sistema educativo argentino, el 43% de la población lo evalúa negativamente en la actualidad, mientras un 20% lo evalúa de manera positiva.

En tanto que el 44% de la población evalúa negativamente la gestión educativa del gobierno, mientras un 31% la evalúa de manera positiva. Al referirse al segmento educativo a dónde debe haber prioridad en la asignación presupuestaria por parte del Gobierno para mejorar la educación, el 35% señaló que debe ser la educación primaria, el 22% la enseñanza secundaria, el 19% la universitaria y el 23% opinó que debe ser otro el destino de los fondos para dicho fin.

Un aspecto relevante del análisis es que los actores de la educación gozan de confianza por gran parte de la población. Todos los sectores fueron respaldados por la opinión pública, aunque los docentes y el ámbito científico cuentan con mayor confianza que las autoridades universitarias. En este sentido, los directivos de las instituciones de educación superior cuentan con un 38% de confianza entre los encuestados, mientras que tienen un mismo porcentaje de personas que no confían en ellos. En el caso de los profesores universitarios, el 58% de los consultados confían y el 19% no lo hacen. Por el lado de los docentes secundarios, el 59% de los entrevistados depositan su confianza y el 23% no lo hacen. En tanto que los maestros de primaria gozan de un 66% de confianza y un 19% desconfían. Los científicos, por su parte, tienen un 65% de confianza entre los encuestados y sólo un 13% no confían. Mientras que para el CONICET, hay un 47% de confianza y un 23% de desconfianza.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo